La acuicultura es uno de los sistemas de producción acuícola más rentables y un sector en pleno auge, con un gran potencial que va en crecimiento, debido a que cada vez maneja más herramientas tecnológicas para optimizar los niveles de producción y comercialización de productos acuáticos. Se define como un conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies marinas vegetales y animales.

Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos como: peces, macro-algas, moluscos y crustáceos, los profesionales encargados de esta labor son los Zootecnistas, Ingenieros Acuícolas y los Biólogos Marinos así como: empresarios productores y hobbystas. Si Usted está interesado en la Acuicultura, en el Artículo de hoy veremos algunas ideas de negocios relacionadas con este sector.

El Cultivo de la Cachama

La cachama, Colossoma macropomum es un pez dulceacuícola, grande que puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y pesar más de 30 kilogramos. En Perú es conocida como «Gamitana», en Colombia y Venezuela «Cachama negra», en Brasil «Tambaquí» y en Bolivia «Pacu». Es considerada como la especie de aguas cálidas con mayor potencial para su cultivo; no solo por haberse logrado su reproducción en forma masiva, sino también por soportar altas densidades de siembra, aceptación de alimento concentrado y porque su carne es ideal para el consumo humano.

El cultivo de la cachaba, es rentable y es una excelente oportunidad de negocio, lo primero que debes saber es distinguir dos grandes fases: la producción de alevines o peces de corta edad también llamados en esta cultura semillas, y la ceba o engorde. Sabiendo que requieres de un estanque o criadero el cual debe tener, una superficie promedio de almacenamiento de agua de 500 y 1,000 m2, con una profundidad de 1,50 m aproximadamente, al igual que un sistema de desagüe.

Es importante conocer que los estanques deben ser secados, limpiados y expuestos por dos días al sol. Para posteriormente ser desinfectados usando de 25-80 g/m2 de óxido de calcio (CaO) y fertilizados con estiércol de gallina ponedora o fertilizante inorgánico usando una medida promedio de 15 g/m2 de urea, con la finalidad de estimular la producción del zooplancton; Él agua debe poseer una buena calidad dado que garantiza el buen desarrollo sexual de los reproductores.

Se recomienda utilizar alimento concentrado extruido, ya que es el que presenta mejores resultados y disminuye los residuos, para un excelente aprovechamiento. La alimentación debe ser suministrada, tres veces por día durante el primer mes, dos veces por día durante el segundo  mes y en adelante se proporciona en una o dos dosis por día; los cultivos deben ser controlados periódicamente para evaluar su desarrollo y observar el estado de salud y apariencia de las cachamas

Basta con hacer un muestreo cada 22 o 30 días, ya que entre menos se molesten es mejor, generalmente las cachamas dejan de comer uno o dos días después del muestreo. Este proceso permitirá conocer el peso promedio de las cachamas, ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia; los cultivos de cachama manejados eficientemente pueden arrojar frutos a partir de los 6 meses, con cachamas que promedian un peso 800 g y hasta un 1.300 Kg. es probable que las cachamas alcancen con facilidad 1.500 Kg en el séptimo mes.

Las capturas deben realizarse por la madrugada, pues favorece una mejor conservación de los peces, al no estar expuestos al sol. Una vez capturadas las cachamas deben ser sacrificadas y preparadas para el mercado en las mejores condiciones higiénicas posibles. Los pescados se caracterizan por tener un alto aporte calórico; y por ser un alimento de calidad nutritiva para los mamíferos, sus grasas son más digeribles y tienen una alta concentración de minerales como el calcio, selenio y otros muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervios además de ser ricos y preferidos como unas de las exquisiteces culinarias a nivel mundial.

 

“Este negocio es una oportunidad de mercado porque la acuicultura es la única especialidad que puede compensar el futuro déficit del pescado, ya que la demanda mundial de consumo de peces molusco y algas se encuentra en crecimiento y cada vez el desarrollo natural de estas especies disminuye año tras año.” En este sentido las biotecnologías cumplen un rol importante en la actualidad puesto que son los medios auxiliares para el desarrollo sustentable de esta área”

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades