La Apiterapia es una método ancestral aplicada en países como China, Alemania, EE. UU, Japón, Inglaterra, se considera una técnica natural que consiste en aplicar una o varias picaduras de abejas sobre la piel del paciente, el tratamiento se complementa con la ingesta de productos de la colmena.

En América latina paises como Ecuador, Perú, Colombia, Chile es conocida la apiterapia y sus innumerables beneficios en pacientes con problemas de estrés, dolencias crónicas, nervios, depresión, insomnios, ansiedad y otros trastornos.

Prensa Agrotime tuvo la oportunidad de contactar a la Doctora María Eugenia Sierra Ramirez Naturópata, zootecnista y apiterapeuta, desde Colombia amablemente respondió a esta entrevista vía whatsApp explicando ¿En qué consiste la apiterapia? “consiste en el tratamiento de enfermedades con los productos de las Abejas, miel, Jalea Real y Propóleos, cera, Pan de Abejas, Larvas de zánganos, Aire de Colmena, con estos se trata todo tipo de enfermedad”.

En cuanto a ¿Qué precauciones que debe tener el paciente antes de aplicar la apiterapia?, indicó que el “paciente debe tener cuidado de no consumir alcohol, productos alérgenos, el apiterapeuta debe realizar recomendaciones al paciente antes de tomar tratamiento, se le realizan test de alergias para detectar si el paciente es alérgico y saber cómo se va a tratar”.

Múltiples enfermedades son tratadas con esta técnica, ¿Cuáles son las enfermedades que se tratan con la apiterapia?, según la apiterapeuta “el 90 % de las enfermedades pueden ser tratadas con apiterapias, entre ellas afecciones respiratorias, alergias, problemas de cerebro tales como Alzheimer, párkinson, problemas articulares como artrosis, artritis, esclerosis múltiples, enfermedades autoinmunes, problemas de piel tanto como patologías sistémicas o locales infecciones, hongos, bacterias, virus. Toda enfermedad que atacan los organismos se puede tratar con apiterapias”.

En referencia a ¿Cuántas son las consultas o sesiones que debe tener un paciente en apiterapia? para tener una curación completa, la especialista indicó “que es necesario conocer la enfermedad, la etapa de la enfermedad, la edad del paciente; El mismo paciente va respondiendo al tratamiento, no es posible conocer cuantas sesiones puede necesitar un paciente, pues todos los organismos no son iguales, existen casos en que se tratan 2 pacientes con casos similares y uno de los pacientes evoluciona más rápido que otro”.

Cabe destacar ¿Cómo es la preparación de la abeja antes de cada sesión de apiterapia?, la Doctora manifestó que “es recomendable recoger las abejas uno o dos días con anterioridad, que se encuentren en estado de relajación para evitar dolores intensos”.

Así mismo resaltó que “Durante la apiterapia la abeja inyecta al paciente un liquido venenoso llamado apitoxina”, funciona como analgésico y es el mejor antídoto ideal para remediar malestares crónicos. En el organismo del paciente funciona aplicando las picaduras de las abejas en la zona afectada varias veces al mes; Según la tolerancia del organismo, en la medida que se aplica la apitoxina en el área inflamada esta va circulando a través de vasos, tendones, músculos y nervios, El proceso de desinflamación se va dando de forma progresiva.

 

Prensa: Agrotime

 

 

 

 

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entrevistas Mascotas

Border Collie el Perfecto Perro Pastor

El Border Collie es una de las razas más inteligente así lo determino 200 jueces perteneciente al American Kennel Club AKC, luego de aprobar el