La ovinocultura es una actividad comercial, siendo el sustento de muchas familias quienes por herencia familiar se dedican al oficio, mientras que a otras personas les parece un negocio rentable, en auge y se lanzan a la aventura de emprender en la materia. En Latinoamérica, países como México, Brasil y Argentina; En Europa, España, Francia e Italia, cuentan con numerosos establos dedicados a la cría del ganado ovino, que se divide en ovinos para carne y ovinos para leche.

Prensa Agrotime, consultó con especialistas y según la experiencia en este rubro, nos animamos a entrevistar al Sr. Daniel López, quien también ejerce su profesión de abogado, con 30 años de experiencia, dispone de un rebaño de ovinos para carne, de una cuenta en Instagram denominada @ovicapri.compraven, creada para comercializar caprinos y ovinos en toda Venezuela, para brindar asesorías en la materia.

Según su experiencia en materia ovina, Daniel nos relata, ¿Cuáles son las razas más recomendables para iniciar un negocio ovino?

Es recomendable iniciar con hembras de buen mestizaje de la misma zona donde se establece la finca, porque las ovejas son susceptibles a cambios climáticos, es conveniente comenzar con ejemplares ya adaptados al clima, que tengan rusticidad y prolificidad, en lo posible, que provengan de un criador serio, reconocido, para poder contar con información detallada de los ejemplares con los que se iniciará el proyecto. En cuanto a los padrotes o machos reproductores, deben ser ejemplares capaces de mejorar el rebaño, y que produzcan crías que obtengan mayor ganancia de peso en menor tiempo. Los padrotes y las hembras deben tener características morfológicas similares. No es recomendable utilizar padrotes que posean un fenotipo distinto al de las hembras.

En Venezuela las principales razas de mayor desarrollo cárnico y que ya están adaptadas a nuestro clima son:  Dorper y White Dorper, que proporcionan mayor desarrollo cárnico en menor tiempo; La Santa Inés, que son ejemplares de muchísima rusticidad y de gran aguante; La oveja charoláis, que es una raza relativamente nueva en Venezuela, pero con un gran aporte cárnico ya comprobado.

En referencia al desarrollo de ovinos es necesario conocer ¿Cuáles son las condiciones básicas para desarrollar la cría de ovejas?.

Lo primero es sentir pasión por la ovinocultura, que de verdad se tenga un gusto por esta actividad; Si la persona lo hace por motivos estrictamente económicos o porque no tiene otra alternativa, se le dificultará muchísimo superar las adversidades que se presentarán a lo largo de la crianza. Otra condición importante es poseer una infraestructura mínima para el buen manejo de los ejemplares, corrales y potreros adecuados para desarrollar el levante al menor costo posible. También es básico instruirse, documentarse, con la finalidad de no trabajar por ensayo y error; Debemos contar con la asesoría de un médico veterinario que sea especialista en la materia, de personas con reconocida experiencia; Todo esto es para evitar pérdidas económicas, tratar que el negocio sea rentable y obtener ganancias.

Antes de emprender un negocio en ovinocultura debes saber de la mano de expertos, en este caso el representante y dueño de la cuenta de Instagram @ovicapri.compraven, ubicado en Venezuela, nos cuenta ¿Cuántas ovejas hembras y machos necesitamos para iniciar un emprendimiento?.  

Este punto depende del presupuesto que disponga la persona. Se puede iniciar un emprendimiento con 1 padrote y 2 hembras, a partir de allí, lo que permita su presupuesto, siempre de forma organizada y planificada. También depende de la infraestructura que se posea, porque si esta es pequeña, es imposible comenzar con un gran rebaño, si se tiene una infraestructura grande lo recomendable es aprovecharla al máximo. Podemos tomar como ejemplo a Brasil, que considero uno de los países con más desarrollo en la ovinocultura, y allí observamos como las personas comienzan en el patio de su casa con 1 padrote y 2 hembras, poco a poco y con mucha organización van aumentando su rebaño.

En las ovejas para carne, ¿Cuántos litros de leche diario se puede obtener del rebaño hembra?.

La leche que producen las ovejas para carne se utiliza es para el levante de las crías, y no se utiliza para otro fin; Esa leche no es cuantificable. Aparte si existen razas de ovejas lecheras que se ordeñan y se obtienen sub productos de esa leche. En países de Europa como España, Francia e Italia, si están a la vanguardia en el trabajo con ovejas lecheras. En Venezuela, la actividad con las ovejas estrictamente lecheras está apenas comenzando con algunos proyectos en Miranda, Aragua y Lara.

En la cría de ovinos para carne, ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas necesarias para facilitar sus labores diarias?.

En la crianza de ovinos cárnicos no es necesario contar con mucha tecnología, lo que si se necesita es mucha organización para llevar registro de todas las actividades: montas, partos, nacimientos, pesaje, etc. Luego toda esta información va a la computadora. No conozco alguna innovación tecnológica que sea indispensable para facilitar la labor diaria con los ovinos cárnicos; Lo necesario es contar con un recurso humano comprometido y tener mucha organización.

Cuando se inicia un proyecto para desarrollar ganado de carne, es necesario contar con nutricionistas o expertos que elaboren plan de alimentación para el engorde y nutrición del animal en este caso, ¿Cuál es la alimentación del animal, plan nutricional, vitaminas?.

El sistema que utilizo para trabajar con ovinos cárnicos es el sistema semi estabulado, es decir a media mañana salen al potrero a comer todo el pasto que ellas quieran, se recogen en el corral a las 4 o 5 de la tarde, se les da una pequeña ración de alimento concentrado, en ese corral y potreros tienen abundante agua fresca y limpia a entera disposición, porque es necesario que los ovinos tomen abundante agua para que los ejemplares se desarrollen de manera óptima.

Se mantienen en el corral en la tarde y noche, en la mañana del siguiente día se les vuelve a suministrar una pequeña ración de alimento concentrado y a media mañana se vuelven a soltar a los potreros, se van rotando para que no se desgasten. El veterinario viene cada cierto tiempo, también cuando se le llama, para implementar vitaminas, las medicinas necesarias, realiza diagnóstico de preñez, revisa el rebaño, registra la temporada de nacimientos y partos, chequea los padrotes y todo lo pertinente a la medicina veterinaria.

De acuerdo al empresario y abogado venezolano cuáles son las ¿Recomendaciones para iniciar un negocio rentable en la cría de ovinos?.

Es necesario que el tema de la ovinocultura te apasione, sentir pasión por los ovinos. Las preguntas más frecuentes de quienes me contactan para solicitarme información son ¿La cría de ovinos es un negocio rentable? ¿En cuánto tiempo se ven ganancias? Yo les digo que así ya están comenzando mal, lo principal es arriesgarte porque te apasione, porque te guste, porque estás dispuesto a solventar, a superar los retos que se te presenten, porque serán bastantes retos diarios, económicos y de toda índole.

Otra recomendación básica es instruirse, documentarse, informarse, tener capacidad de aprender y no quedarse estancado con un conocimiento, todos los días podemos aprender, todos los días evolucionamos, tenemos siempre que contar con personas expertas en la materia, tener una comunicación asertiva con los expertos para resolver inquietudes en la cría de ovinos, convertirnos en referencia en la zona, ganar renombre y que cuando alguien vea tu rebaño sepa con solo verlas que son ovejas de tu cría, para poder comercializar con mayor éxito los productos.

Emprender en materia ovina e incursionar en otros rubros, se hace posible y sin poner en riesgo pérdidas cuantiosas de dinero, contando con especialistas, expertos que puedan guiarnos con sus casos de éxitos y con su invalorable experiencia.

 

 

Danielys Rodríguez

Prensa Agrotime

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entrevistas Mascotas

Border Collie el Perfecto Perro Pastor

El Border Collie es una de las razas más inteligente así lo determino 200 jueces perteneciente al American Kennel Club AKC, luego de aprobar el