La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados. El contagio y la transmisión del parasito es únicamente por vía oral por medio del consumo de carnes, verduras, agua, huevos, leche o materia fecal del gato que estén contaminados por ooquistes del toxoplasma.

La toxoplasmosis es una zoonosis, es decir, que se transmite desde los animales como principales hospedadores a los seres humanos. Es importante saber que los gatos son transmisores de la toxoplasmosis, sin embargo, hay que tener muchos puntos en cuenta antes de tomar la decisión de dar en adopción o buscarle un hogar sustituto a la mascota.

Cuando nuestra pasión por estos animalitos es muy grande y el gato ha estado en el hogar durante toda su vida o por un largo tiempo, y posee una alimentación adecuada con alimentos procesados como la gatarina, leche deslactosada pasteurizada, pescado o atún enlatado, carne o pollo cocido, no debe haber preocupaciones, ya que es muy difícil que tenga el parasito porque no ha sido expuesto a presas vivas para que se realice el contagio.

Es importante saber además que este parásito no está presente en el organismo de los gatos a menos que padezca de la enfermedad, pero si su mascota a nacido y se ha desarrollado en un ambiente único con sus vacunas necesarias y cuidados médicos y alimenticios, no hay riesgo alguno que impida tener estos animales en casa.

El padecimiento de toxoplasmosis es asintomático, es decir, los síntomas están ausentes en la vida corriente del ser que la porta y sólo puede ser detectado a través de exámenes especiales, por lo que generalmente las personas no se son consciente de que se padece la infección, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz antes de que la mujer quede embarazada y, en caso de que ya esté infectada, seguir un tratamiento prescrito por un médico. De esta forma se puede evitar que el feto tenga secuelas de por vida.

Para evitar el contagio con esta enfermedad se recomienda lo siguiente: Cocine la carne a temperatura suficiente, congele la carne a la temperatura y el tiempo adecuado, pele o lave las frutas y verduras a fondo antes de consumirlas, lave las encimeras de su cocina frecuentemente, las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las manos con agua jabonosa, después de manipular alimentos; evite beber agua potable no tratada, use guantes cuando se realicen trabajos de jardinería y durante cualquier contacto con tierra o arena y posteriormente, lavado de manos con jabón y agua tibia.

Si mantiene usted contacto con los gatitos mantenga los areneros al aire libre cubiertos y pida a alguien que lo limpie, alimente a los gatos sólo con comida enlatada, cambie la caja de arena todos los días. Recuerde que el Toxoplasma no se convierte en infeccioso hasta transcurridos entre 1 y 5 días después de que es vertido en las heces de un gato. Si usted está embarazada y tiene poco control de la alimentación de su gato es preferible que lo mantenga en el interior y no adopte ni maneje gatos callejeros, especialmente gatitos.

Fuente: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014