Con el reto de disminuir el dióxido de carbono atmosférico el joven mexicano Carlos Monroy Sampieri creó una torre con filtros de microalgas que genera aire sano en medio de las ciudades. Se trata de unas torres llamadas BIOURBAN, las cuales cuentan con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos, que mejoran la calidad del aire, como si se trataran de árboles artificiales. Este nuevo sistema de purificación de aire es tecnología 100% mexicana hecho con el propósito de transformar varios compuestos contaminantes que afectan a las ciudades desarrolladas con grandes poblaciones.

Características Generales del BioUrban

Es un “árbol artificial” de acero de 4 m de altura que incorpora un contenedor con microalgas capaces de transformar el aire contaminado en oxígeno. En el modelo más grande es capaz de purificar el equivalente a la respiración de 2.850 personas al día. Aunque no busca sustituir a los árboles ni a otras soluciones integrales que combaten la contaminación atmosférica, simplemente ofrecen una solución simple para mejorar la calidad del aire y generar biomasa como fuente de energía para la industria.

¿Cómo funciona?

Trabajan con microalgas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos. Mediante fotosíntesis, las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y expulsan biomasa, la cual puede ser usada como composta o para fabricar biocombustible. “Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente. Eso nos sirve para hacer productos sin contaminación”, “Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”, añadió. Comenta Monroy. Las torres cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, ya que funcionan con energía solar.

El desarrollo y la empresa

La iniciativa de desarrollar la tecnología, empezó con los cursos Monroy junto a un gran análisis de mercado para evaluar que fuera rentable y escalable. A partir de entonces comenzó el trabajo para diseñar el prototipo en Puebla; actualmente existen 4 modelos de las torres Biourban:

Biourban 1.0 y  Biurban Cenicero:

Ambos de uso interior cuentan con una capacidad de captura de 2,233,800 m3 de aire anual, y un  volumen de purificación de 36.74 kg anual. Un flujo de caudal de aire aproximado de 225 m3/h; Equivalentes a la respiración de 28 personas por día y equivalentes a la liberación de O2 de 14 árboles jóvenes. Este modelo cenicero recibe las colillas de cigarro y las biodegradable.

Biourban 2.0. Uso interior y exterior:

Tiene un capacidad de captura de  13, 140,000 m3 de aire anual, un volumen de purificación: 975.2 kg anual; Para Flujo de caudal de aire: 3,000 m3/h. Equivalente a la respiración de personas por día: 2,850 personas. Lo que sería la liberación de O2 de árboles jóvenes: 368 árboles.

 

Biourban Industrias.

Se usa únicamente en diversos tipos de calderas industriales pueden filtrar el mismo aire que más de 360 árboles, lo que equivale a la respiración diaria de 2 mil 890 personas. Las torres de uso interior miden 2 metros de alto y 15 centímetros de diámetro, mientras que las de uso externo e industrial miden 4 metros de alto y 2.75 metros de diámetro.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014