El conejo es un mamífero roedor de origen europeo que se caracteriza por su gran prolificidad. Como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha para transformarlas en una sabrosa carne. El cuerpo del conejo está cubierto por un pelo espeso y suave. Existen diferentes razas que pueden producir carne (Nueva Zelanda y California), piel o pelo.

Técnicas de producción Cunícola

Esta oferta se basa en que la producción cunícola actual exige la utilización de una serie de metodologías que aúnan conocimientos básicos de fisiología reproductiva con tecnologías productivas en esta especie. Los procesos para la producción comercial de conejos en granjas son muy exigentes para los animales ya que, por ejemplo, solapan gestación y lactación, e influyen en los resultados a obtener.

Por ello, es necesario utilizar métodos que optimicen los parámetros reproductivos/productivos en esta especie, empleando para ello técnicas novedosas, experimentalmente contrastadas y capaces de ser utilizadas con éxito en los sistemas productivos de esta especie. La propuesta la desarrolla la Universidad Complutense de Madrid conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo funciona?

Habitualmente, en las granjas de producción cunícola se realizan sistemas extensivos o semi-intensivos de manejo (inseminación artificial, destetes entre los 32 y 47 días, etc.); estos procedimientos se realizan de acuerdo con la preocupación del consumidor europeo por el bienestar de los animales de granja. Todo ello exige estudiar las estrategias reproductivas y alimenticias idóneas que permitan la adaptación de las madres y los gazapos a las condiciones de lactación-gestación.

Por todo ello, el grupo de investigación se plantea resolver objetivos como diseñar y formular dietas experimentales adaptadas a la fisiología reproductiva de los animales que permitan reducir los déficits energéticos, procedimientos que aumenten el porcentaje de las conejas receptivas en el momento de la inseminación y, en general, el aumento de los parámetros reproductivos (fertilidad, prolificidad, etc.). Además, de esta manera se pretende simplificar el manejo de la explotación, utilizando ritmos productivos más intensificados, reducir la utilización de hormonas y, por lo tanto, disminuir los gastos de producción.

Todo ello se realiza utilizando una serie de metodologías, cuyo uso se sustenta en la realización de tareas investigadoras que mejoran dichas técnicas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Sistemas de sincronización de estro.
  • Optimización de la tecnología de Inseminación Artificial en esta especie.
  • Estimación de la Condición Corporal del animal para calcular sus reservas energéticas efectivas.
  • Caracterización de parámetros reproductivos en machos (contrastación seminal) y hembras (datos parámetros ováricos y hormonales).
  • Formulación y diseño de piensos experimentales.
  • Estudios de investigación básica que expliquen y modulen los procesos reproductivos/productivos (in vivo e in vitro).

Beneficios de la Cría de Conejos

  1. Su manejo es fácil y sin complicaciones.
  2. Tienen una reproducción muy rápida.
  3. La carne es muy nutritiva para la familia.
  4. Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.
  5. Su alimentación es sencilla pastos y residuos de cosecha.
  6. La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.

Sistema de Crianza en Jaulas

Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones:

  1. Mayor control de su reproducción.
  2. Mejor control sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagios).
  3. Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales.

La jaula de la hembra se puede construir con láminas de madera (cajones) ó con alambre galvanizado, que es lo más recomendable, y sus dimensiones son: 1.00 x 0.70 x 0.35 metros (largo x ancho x alto). Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm de ancho x 40 cm de largo. Además, el nido debe tener una puerta aparte. Por otro lado, macho requiere de una jaula circular de 70 cm de diámetro y 35 cm de alto. En ambos casos, conviene que el piso de la jaula sea de alambre tejido o rejillas galvanizadas para que drene la humedad y las heces.

Situación actual y el futuro de la cunicultura

La producción mundial de carne de conejo se estima en 1.200.000 tm. De las cuales un 43% (525.000 Tm) procede de granjas industrializadas. Laos mayores países productores a nivel mundial son Italia, Francia, Rusia China, y España que proporcionan el 70 % del total mundial. Junto a estos países hay que considerar como potencias importantes a Bélgica, Portugal, Polonia, Holanda y Checoslovaquia que sumados a los anteriores representan un 80% de la carga mundial. Entre tanto existen otra lista de países que prometen en un futuro formar parte de estas estadísticas estos son: Hungría, Grecia, La antigua Yugoslavia, Filipinas, Egipto, Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014