Los ovinos al igual que otros herbívoros, han evolucionado para adaptarse a utilizar alimentos fibrosos, que presentan gran variabilidad según la especie vegetal, el órgano vegetal consumido y el estado de madurez de las plantas. Así, no es lo mismo consumir las hojas de una leguminosa tierna, como trébol, que los tallos de una gramínea fibrosa, como sería el caso del coirón. Sin embargo, los rumiantes han podido ajustarse a esta variabilidad, en particular al uso de alimentos pobres, a través de adecuaciones anatómicas y fisiológicas únicas.

Su asociación simbiótica con una gran diversidad de microorganismos, mediante el mecanismo de fermentación ruminal, son capaces de obtener energía, proteínas, algunas vitaminas y otros nutrientes, a partir de alimentos relativamente pobres, con limitado contenido nutricional.

Estructura y composición del rebaño

El rebaño ovino está compuesto por animales de diferentes edades, sexo y estados fisiológicos, Por ello en todo rebaño existen diferentes categorías de animales dentro de la majada conoce sus características y nomenclaturas:

Ovejas: Vientres del rebaño (hembras reproductivas). Edad entre 1,5 años (encaste) a 6,5 años (5ª cría). Se reemplaza un 20% todos los años. Son el 70-75% de las hembras totales del rebaño.

Borregas: Hembras de crianza. Edad entre 4-5 meses (destete) a 1,5 años u 8 meses en caso de razas precoces (encaste).Son aproximadamente el 20% de las hembras totales del rebaño.

Carneros: Machos reproductores. Edad entre 1,5 años a 5,5 años.
Se reemplazan un 25% todos los años. Corresponden a un 3-5% del total de hembras del rebaño para encaste.

Carnerillos: Reemplazo de carneros. Edad entre 4-5 meses a 1,5 años. No siempre se crían. Se pueden comprar para mejorar la calidad.

Corderos (as), chiporro o lechones: Edad desde que nacen hasta 4-5 meses (destete). Cantidad depende de la tasa de parición de las hembras del rebaño.

Capones: Machos castrados, al mes o mes y medio de edad. En zonas ventosas se usa sólo para producción de lana. En zonas aisladas se espera el siguiente año para sacarlo como carne.

La producción ovina y sus ventajas:

El manejo animal permite conocer, planificar y dirigir el uso de los recursos dentro de un sistema ganadero, considerando como recursos al suelo, el forraje, la infraestructura y los animales, entre otros. Es muy importante que los agricultores que se dedican a la crianza y al manejo del ganado conozcan y comprendan su comportamiento natural, para facilitar su trabajo y evitar accidentes. La reducción del estrés de los animales mejora la productividad, ya que el estrés disminuye la capacidad de combatir enfermedades, reduce la ganancia de peso y daña la función ruminal.

Entre sus ventajas de criar esta especie de ganado tenemos: Fácil explotación extensiva, adaptable y de buen uso de los recursos forrajeros, bastante instintiva (búsqueda de alimento y abrigo), buena aptitud materna, produce lana con el requerimiento mantención, todos los años entrega algún producto terminado (carne, lana), y por último gran diversidad de razas, lo que permite adaptarse a diferentes condiciones.

Manejo del ganado Ovino

Un animal saludable es aquel que presenta un óptimo estado de producción y que expresa todo su potencial en carne, leche o lana. Para que esto se cumpla, el animal debe estar en excelente condición nutricional y libre de estrés. Por lo tanto, el rol del productor es asegurar alimento y bienestar al animal, con lo cual se previene un gran número de enfermedades, y por consiguiente, la mortalidad, traducido en una mayor rentabilidad para el sistema productiva.

La producción ovina se caracteriza por tener algunos manejos muy similares independientes del tipo de explotación que se trate (carne, lana, leche), variando las épocas en que se realizan dichos manejos, de acuerdo a la latitud en que se encuentre:

Encaste: En general dura aproximadamente dos meses, durante el verano y principio de invierno. El encaste se realiza considerando una gestación de cinco meses para que la época de parto coincida con el crecimiento de la pradera. Algunos agricultores 2 a 3 semanas antes y durante el período de encaste suministran una alimentación especial (buenas praderas y suplementos) a sus borregas con el propósito de estimular una sobre ovulación, este manejo se denomina FLUSHING.

Esquila: Labor que se realiza una vez al año y señala el término del año ovejero comprende el de Septiembre hasta Enero según la región y el tipo de explotación, antes de que maduren los pastos, paralelamente con la esquila se realiza: Eliminación de ovejas viejas (6,5 años), eliminación de carneros de 5,5 años, revisión de las Borregas para reemplazo, selección de carnerillos.

Señalada: Se hace desde 1 semana a 1 mes después de terminadas las pariciones en este período se realizan las siguientes labores: Marcación del animal (corte de orejas), descole para facilitar manejos reproductivos (encaste) castración (sólo si fuese necesario), desparasitación.

Baño antisarnico: Labor que se realiza en la época de otoño y tiene como objetivo prevenir la incidencia de patógenos externos. Se analizarán por separado los sistemas de producción de: carne  lana y leche

Entre los métodos de mejoramiento genético encontramos:

  • Cruzamientos: Combinación de cualidades complementarias mediante la cruzas entre dos, tres o más razas
  • Selección: en este aspecto se consideran de importancia: Eficiencia productiva (carne, leche, lana), Eficiencia reproductiva, Adaptaciones al medio

Algunos de los avances tecnológicos utilizados en reproducción son:

  • Cruzamientos dirigidos y sincronización de celos en hembras.
  • Inseminación artificial con potencial de usar semen congelado.

Producción y transferencia de embriones congelados

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades