Técnicamente, el estrés se compone de una serie de alteraciones que sufre cualquier ser vivo en un estado de cansancio mental o físico, provocado por ambientes que no nos reconfortan o un exceso de actividad superior al que estamos acostumbrados. Los peces, por consiguiente, tienen sus propios factores que pueden provocarles ese peligroso estrés. Como decíamos, los peces que sufren esta alteración pueden sufrir patologías graves sin que, por desgracia, nos demos cuenta e incluso, pueden morir sin esperarlo. ¿Por qué? Pues bien, ese estrés desencadena una serie de factores que hacen que su sistema orgánico se altere, afectando a su sistema inmunológico gravemente, el cual, se debilita y provoca que el pez se quede de ese modo indefenso frente a los posibles agentes patógenos.

Destacar que el nivel de estrés depende mucho de la especie de pez ya que hay especies que se adaptan mejor a esos desniveles pero, si quieres o tienes un acuario, deberías informarte de la propensión al estrés que tiene cada tipo de pez. Con esto, no queremos decir que solucionando su problema de estrés, garanticemos que todos los peces del acuario estén sanos ya que son sensibles a determinados factores en función del tipo o raza pero, ciertamente, reducimos y garantizamos una calidad de vida positiva en muchos de ellos. Teniendo en cuenta de que debemos cuidar los factores básicos como la alimentación o la limpieza.

Si quieres saber todo lo necesario para que los peces no sufran de estrés o saber si tus peces están sufriendo esas alteraciones, tienes que observar muy detenidamente que su comportamiento.

Como saber si un pez tiene estrés.

La actividad de natación puede decirnos mucho sobre cómo se siente un pez. Los peces han evolucionado con una anatomía específica para permitirles hacer su camino a través del agua, y hay una gran diversidad entre las más de 25.000 especies de peces en el mundo. Sin embargo, si los estimulas a moverse y no lo hacen, entonces puede ser síntoma del estrés en los peces.

Al evaluar la actividad de la natación, determina primero si la actividad incrementa o disminuye. En muchos casos, el cambio en esta actividad está asociada con problemas de estrés en los peces o problemas de calidad del agua.

Las concentraciones elevadas de amoníaco, nitrito o cloro pueden ser irritantes para los peces y hacer que intenten nadar lejos del problema. Cuando la actividad de natación es disminuida, indica típicamente un problema crónico.

Cuando un pez está bajo estrés, sus colores, que están influenciados por el sistema endocrino, pueden desaparecer. El sistema endocrino es responsable de la producción hormonal, incluyendo la hormona del estrés corticosterona. El corticosteroide puede conducir a cambios en el color y este es a menudo uno de los primeros signos de estrés en los peces. Mantener hermosos colores requiere energía, y cuando están estresados, los peces no están tomando energía (comida) o están dirigiéndola hacia funciones más vitales.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014