Prensa Agrotime: Los peces, al igual que todos los animales, son susceptibles a las enfermedades, dichos padecimientos se presentan tanto en la producción natural ríos, arroyos, lagos; Como también en la explotación en cautiverio piscigranjas. Las enfermedades tienen mayor incidencia en la piscicultura que en las cuencas hídricas naturales, a consecuencia de la densidad a que son sometidos los peces en la producción. Es bien sabido que las enfermedades generan pérdidas económicas importantes a los productores de peces, siendo responsables de mortalidades masivas en la explotación, mas aun considerando las fases de cría y alevinaje. Es por dicho motivo que dentro de la tecnología de cultivo, la sanidad acuícola ocupa un lugar preponderante debido a la necesidad que existe de poner en práctica los procedimientos de prevención y control de las enfermedades que potencialmente limitan la producción.

Los padecimientos en los peces se generan a consecuencia de un amplio espectro de causas que terminan, alterando el estado corporal y fisiológico normal, manifestándose en una serie de síntomas característicos de cada enfermedad. Los agentes patógenos, al igual que otras causas originadas en un mal manejo del cultivo, son responsables de mortalidad En las granjas piscícolas, las enfermedades en la mayoría de los casos, están asociadas a prácticas sub-óptimas que generan stress en los organismos; ya sea de tipo nutricional, ambiental o social (densidad de cultivo); es decir, malas prácticas de manejo.

Las enfermedades pueden ser generadas en la producción de peces, por las siguientes causas que son: Biológicas causadas por: Virus, bacterias, hongos y parásitos. Físico-químicas Intervalos inadecuados de los parámetros ambientales como la Temperatura, el nivel de oxígeno disuelto; el pH, la concentración de sólidos suspendidos, la concentración de compuestos nitrogenados. Nutricionales Subalimentación por cantidad o calidad; toxicidad generada por manejo inadecuado de alimentos, Denso-dependientes Densidades de cultivo inadecuadas. El conocimiento de la conducta y la anatomía externa normal del pez, permiten identificar la presencia de enfermedades en los recintos acuáticos, cuando se presentan anormalidades.

Enfermedades comunes:

Enfermedad de las burbujas: La exposición de los peces a sobresaturación de gases atmosféricos (especialmente oxígeno) genera lesiones que se observan en el interior de los tejidos como pequeñas burbujas, especialmente bajo la piel, en los ojos o en las aletas. Dependiendo del nivel de sobresaturación puede producirse mortandad masiva debido a embolias producidas por las burbujas.

Enfermedades de origen infeccioso

Las patologías de origen infecciosas son las enfermedades que se producen por acción de microorganismos que se introducen en el cuerpo o tejido del pez y crean una infección o infestación (parásitos). Entre dichos agentes patógenos se encuentran los virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos y crustáceos. Dichos microorganismos se diferencian por el modo de producir las enfermedades, clasificándose 23 en dos categorías: específicos y no específicos. La primera se caracteriza por que dichos organismos generan siempre enfermedad cuando están en contacto con el huésped; mientras que los segundos solo desencadenan la enfermedad cuando las condiciones les son propicias, en el caso del deterioro de la calidad de agua o por la debilidad del pez. Entre las enfermedades de los peces existen los de declaración obligatoria que se encuentran en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entre las cuales están: Necrosis hematopoyética epizoótica, Necrosis hematopoyética, infecciosa  Viremia primaveral de la carpa, Septicemia hemorrágica viral, Síndrome ulcerante epizoótico, Girodactilosis (Gyrodactylus salaris), Herpesvirosis de la carpa koi

Enfermedades Producidas por Parásitos

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, en muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Existen en la naturaleza diferentes tipos de parásitos y los podemos distinguir según relación con el huésped de la siguiente manera: a. Ectoparásitos: Los que viven en la superficie del huésped. b. Endoparásitos: Los que viven en el interior. c. Temporales: Viven en el huésped solo para alimentarse. d. Permanentes: Viven siempre en contacto con el huésped.

Buenas Prácticas Piscícolas

El productor debe tener sumo cuidado en mantener condiciones apropiadas de manejo acuícola, además de estar preparado para efectuar medidas correctivas de forma oportuna, para evitar posibles efectos directos e indirectos sobre la salud del pez. Los aspectos a considerar para la prevención de efectos medioambientales negativos son los siguientes:

En la piscicultura habitualmente se realizan recambios de agua para mantener niveles adecuados de oxigeno en el recinto acuático, así también para la remoción del fondo de metabolitos de excreciones de los peces, a través de una circulación del agua del fondo. Además se realiza dicha actividad en caso de que las temperaturas excedan el rango óptimo. Dichas actividades favorecen a que los peces dentro del estanque se mantengan sanos y con niveles de defensa adecuados contra cualquier agente patógeno que pueda ingresar en el ambiente acuático. La densidad de siembra recomendada en la etapa de engorde de peces en la producción semiintensiva, depende de varios factores, entre los más importantes se encuentran la disponibilidad de alimento, la concentración de oxígeno y la posibilidad de recambiar con agua nueva una porción del estanque con la frecuencia debida.

Los peces mantenidos en ambientes acuáticos apropiados, serán menos susceptibles a los organismos patógenos, generándose una mayor respuesta del organismo al agresor. El control rutinario por parte del piscicultor de la calidad de agua es un punto clave para la obtención de buenos resultados en la explotación de peces. Los peces requieren de una dieta nutritiva y adecuada en cantidad y calidad, para mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones El suministro de dieta inadecuada mantiene muy bien a los peces vivos, pero debilita su sistema inmunológico con lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades