Prensa Agrotime: Las mascotas son animales que viven en el entorno del hombre, tienen identidad propia y personalidad que incluso varía de acuerdo a la especie, raza, edad y ambiente donde se desenvuelven. Tener una mascota, requiere aceptar la responsabilidad que esto conlleva, responsabilidad que recae casi siempre en un adulto, ya que si una mascota no se cuida y/ o no se controla en forma adecuada pasa a constituir un peligro sanitario para el individuo, su familia y para la sociedad.

Si bien las mascotas pueden compartir ambientes con el hombre, no hay que olvidar que son especies diferentes, por lo que hay que cuidar el no traspasar o romper las barreras naturales de protección biológica de cada especie. Es bueno recordar que las mascotas deambulan por diversos ambientes, en los cuales pueden tener contacto y adquirir diversos agentes infecciosos y además pueden actuar como vectores mecánicos, llevando agentes infecciosos en su pelaje o saliva. Por ello, es muy importante cuidar la limpieza de los espacios físicos donde deambulan, como patios y plazas.

En otras ocasiones, las infecciones pueden transmitirse a través de artrópodos (garrapatas, pulgas, ácaros, etc.,) que actúan como vectores biológicos o mecánicos. Para mantener comunidades humanas saludables, es necesario conocer las características más relevantes de las mascotas y fomentar la tenencia responsable de ellas. El dueño de una mascota, que debe ser un adulto, tiene la responsabilidad frente al animal y la comunidad de satisfacer las necesidades de alimentación y protección básicas de su mascota. Debe asimismo procurarle un entorno saludable, desde el punto de vista físico, biológico y mental.

El ser humano puede adquirir parasitosis de una mascota a través de la ingestión accidental de diversos estados parasitarios: huevos, larvas y otras, que se encuentran en el ambiente como tierras o aguas contaminadas con deposiciones de animales o a través del contacto directo con la mascota pelaje, mucosas. Las mascotas pueden también tener ectoparásitos artrópodos como insectos o arácnidos que pueden actuar como vectores mecánicos y o biológicos de infecciones para el hombre.

La severidad de las infecciones virales, parasitarias y bacterianas que pueda adquirir una persona es variable, y depende del tipo de agente, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico del huésped. Los más susceptibles a adquirir infecciones transmitidas por mascotas son: niños y ancianos, personas carentes de cuidados sanitarios e higiene personal, personas inmunodeprimidas de diverso origen como trasplantados, pacientes oncológicos o con tratamiento esteroidal crónico, infección por VIH avanzada y propietarios de mascotas que no acostumbran a desparasitarlas y controlarlos con veterinario regularmente.

De allí que para evitar infecciones transmitidas por mascotas es recomendable que las personas:

         No introduzcan en su boca objetos como lápices, juguetes, u otros, ni los manipulen con las manos sucias.

         Laven frutas y verduras antes de ingerirlas.

         No se sienten, recuesten o jueguen en sitios contaminados con deposiciones de perros y gatos

         Se laven bien las manos después de jugar o alimentar a la mascota. • Eviten el contacto directo con animales infectados.

         Se laven bien las manos de manera rutinaria.

         Es importante destacar que el manejo de las deposiciones de la mascota debe ser estar a cargo de un adulto inmunocompetente Las embarazadas no deben manejar las deposiciones ni secreciones especialmente de gatos y hámster.

Autor: Yenny Rodriguez Fuente: Mundo mascota Imagen: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014