Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, de los cuales dos suelen ser sus pinzas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostasgambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos. Existen más de 4000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

Propiedades Nutricionales

La carne de cangrejo es muy apreciada y sabrosa, y se presta a la elaboración de numerosas recetas, entre ellas destacan las que incluyen arroces, salpicones, ensaladas o cangrejo al ajillo. El cangrejo es un alimento que destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, la escasez de hidratos de carbono y una cantidad de grasas no muy elevada. Además, se trata de una grasa de buena calidad, según la Fundación Española de Nutrición, predominando los ácidos grasos insaturados, con un alto contenido de los omega-3.Por otra parte, hay que tener en cuenta que la variedad de mar es más calórica que la de río. No obstante, ambas destacan por su alto valor en nutrientes, como el potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. También aporta hierro, que combate problemas de anemia. Además, el cangrejo contiene calcio y fósforo, necesarios para el desarrollo y buena salud de dientes y huesos. Asimismo, el contenido en yodo de este marisco favorece la formación de tejidos y el buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Dónde y cómo criar cangrejos

El cultivo del cangrejo se basa en su ciclo vital, el cual es muy semejante en todas las especies de este crustáceo. Para su cultivo es importante conocer en detalle este ciclo. Entre las características favorables de esta cría se pueden mencionar su rápido crecimiento, ya que llegan al estado comercial en menos de un año; Ya que su desarrollo larvario, dura aproximadamente dos semanas. El cultivo de cangrejo presenta las mismas tres etapas que maneja la agricultura, es decir, la siembra, el crecimiento y la cosecha, las cuales se han logrado reproduciendo en cautiverio los procesos biológicos naturales de estos crustáceos.

Para cultivar cangrejo en estanques rústicos o semirrústicos, se hacen llegar pos larvas y juveniles para su crecimiento, engorda y cosecha, con densidades de siembra de 5 a 7 camarones por metro cuadrado, y se les alimenta con dietas balanceadas; es un requisito que el estanque sea fertilizado con anterioridad para que se puedan establecer las cadenas de alimentación naturales, necesarias para el desarrollo de estos animales.  El cultivo intensivo, todas las etapas del ciclo vital del cangrejo suceden en cautiverio, manejándose distintas densidades de individuos por metro cuadrado hasta alcanzar la talla comercial. Se llega a obtener un promedio de 2 a 6 toneladas por hectárea en un tiempo cercano a los 200 días.

La primera fase del cultivo intensivo es la de reproducción y producción de pos larvas, que comprende la captura de los reproductores y su colocación en estanques de concreto que tienen un flujo continuo de carga y el equipo necesario para mantener constantes la salinidad, el pH, la temperatura y el oxígeno disuelto. Una vez que las hembras son fecundadas por el macho se llevan a los estanques de desove en donde, después de 12 o 15 horas, van a nacer las primeras larvas o nauplios, con un promedio de 30 a 50 mil por hembra. En este estado, que generalmente dura 40 horas, no requieren una alimentación especial.

Antes de que se terminen los cambios que presentan los nauplios, éstos son trasladados a otros estanques, llamados de producción de pos larvas, donde se transforman en el segundo tipo de larvas o protozoea, las que son alimentadas con algas de la especie Skeletonema costatum, en una proporción de 50 mil células por milímetro cúbico de agua. Después de tres cambios, adquieren la forma del tercer estado larvario o mysis, al que se le da de comer un pequeño crustáceo del género Artemia, en una concentración de 3 individuos por milímetro cúbico, y después de algunos días se obtiene la fase de pos larva. La siguiente fase es la de pre engorda, que se realiza en estanques de corriente rápida o race ways, en donde se les proporciona alimento balanceado, variando la dosis de acuerdo al tamaño de los organismos.

La etapa final es la fase de engorda, que se lleva a cabo en estanques de corriente rápida agregando el alimento balanceado rico en proteínas. Se espera que los camarones tengan la talla requerida y se dejan tres días sin comer para que el intestino esté limpio y no se tenga que quitar, a lo que se le llama desvenado y luego se saca para enhielarlo o congelarlo y comercializarlo.

El futuro crecimiento a nivel mundial de la industria del cultivo del cangrejo, será el resultado de las innovaciones en las técnicas y en el empleo de nuevas especies, así como de los países que las utilicen. Su incremento no sólo traerá grandes ganancias a los cultivadores, sino que hace concebir la esperanza de que, al aumentar el volumen, los precios puedan ser menores y así un mayor número de personas de la población mundial podrán comer este exquisito alimento, a lo cual tienen derecho, y que por el momento sólo es posible que lo consuman las clases acomodadas.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014