Prensa Agrotime: Una buena medida de protección sanitaria es que toda mascota tenga control periódico con un médico veterinario, al menos una vez al año. Es conveniente generar y mantener un carnet de control, con las indicaciones otorgadas por el profesional, lo que permite mantener un registro de su historia clínica. No se debe administrar o aplicar fármacos a animales sin la asesoría de este profesional.

Existen muchas razas de perros, antes de acoger a uno de ellos, es adecuado evaluar si se cuenta con los requisitos para que el perro se pueda desarrollar en forma normal y se adapte al grupo familiar. Están publicadas guías anticipadoras para la tenencia responsable de perros, una vez escogida la raza es importante considerar el temperamento del perro, hay pruebas simples que un veterinario puede aplicar en la consulta, que le permiten predecir si un cachorro va a tener conducta agresiva en el futuro.

Algunas recomendaciones sugeridas para el bienestar y el cuidado de perros son las siguientes:

  • Alimentación: debe alimentarse tres veces al día, en cantidad suficiente dependiendo de su tamaño. Si existen problemas de nutrición u obesidad debe ser evaluado por un veterinario. Idealmente debe alimentarse sólo con pellets o comida preparada especialmente para ellos, no se le debe dar restos de comida, ni carnes o vísceras crudas, ya que pueden transmitirle infecciones.
  • Aseo: debe mantenerse limpio. Según la raza y el tipo de pelo, debe bañarse periódicamente con shampú adecuado y si tiene enfermedades de la piel, debe consultarse al veterinario.
  • Temperaturas y ambiente: no es adecuado dejar al perro expuesto a temperaturas extremas, debe mantenerse en lugares con sombra y agua fresca.
  • Juegos: los perros requieren de atención y cariño así como buenos tratos, hay que dedicarles tiempo.
  • Ambiente: Un perro no debe salir a la calle sin una persona adulta responsable, si lo hace, debe estar sujeto por su dueño con una correa. Todo perro debe poseer un collar que lo identifique e indique la identidad de su dueño.
  • Zonas rurales: no se debe dejar al perro expuesto a ingerir comidas a campo abierto o vísceras crudas, por el riesgo de contagio de enfermedades. Pues puede adquirir infecciones como toxocariasis, hidatidosis.
  • Deposiciones: el manejo de deposiciones en el ambiente domiciliario, comprende la recolección diaria y posterior eliminación a la basura. Los utensilios como escoba, pala y rastrillo que se usan para recogerlas, deben ser destinados exclusivamente para este fin.
  • Paseos: Si se saca el perro a plazas o ambientes públicos, se debe llevar una pala y una bolsa de papel para recolectar las deposiciones, de lo contrario se expone a otras personas a la contaminación fecal por deposiciones de perros, con riesgo de infecciones graves como toxocarosis.
  • Educación: el perro debe obedecer al amo. Si se detectan conductas poco habituales como enojo, agresividad, intolerancia u otras, se debe consultar al veterinario.
  • Sueño: el perro tiene derecho a descansar y tener un sueño reponedor, por lo cual no se debe exponer a ruidos extremos o ambientes inapropiados durante su descanso.
  • Casa y canasto de perro: debe ser ubicada en un lugar sin corriente de aire ni humedad, no expuesto a vectores y lejos de la basura. Se debe limpiar periódicamente como lavar, sacudir, airear, asolear.
  • Vestuario y correa: los perros tienen como vestuario su pelaje, el que debe ser cortado de acuerdo a las indicaciones del veterinario y al clima de la zona. No se debe someter a los perros a utensilios o ropas inadecuadas para su tipo y contextura.
  • Compañía: el perro es un animal muy noble y desea la compañía de los humanos; si por viajes se debe salir lejos del hogar por tiempo prolongado, no se debe dejar nunca a un perro sin los cuidados necesarios. Existen centros de hospedería de animales donde reciben perros por unos días o se puede dejar a la mascota al cuidado de vecinos. Nunca se lo debe abandonar en la calle, si la personas no puede mantenerlo es preferible regalarlo o llevarlo a la Sociedad Protectora de Animales.
  • Cuidado y protección: el perro no es consciente de los peligros que corre, son los amos los que deben prevenir los accidentes. Se debe preparar a los dueños para actuar apropiadamente ante una contingencia, como por ejemplo atropello de la mascota por un vehículo, caída en piscina, etc.
  • Profilaxis individual: se sugiere no dormir con el perro en la misma cama, ni besarlo en la boca. Es adecuado lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con la mascota en actividades como alimentación o limpieza de las deposiciones.
  • Cuidado sanitario: debe hacerlo el adulto dueño de la mascota o de lo contrario delegarlo a otro adulto, no se recomienda que lo haga un menor de edad y menos aún una persona inmunocomprometida.

Es así como usted ha recibido una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades en su mascota y brindarle los cuidados requeridos para que le pueda acompañar sana y saludablemente en casa.

Fuente: Prensa Agrotime Autor: Yenny Rodriguez Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014