Prensa Agrotime: Desde hace muchos años las prótesis permiten a muchas personas mejorar su día a día. Por enfermedad, accidente y otros motivos, algunas personas pierden un miembro de su cuerpo. Para ayudarles en su día a día se colocan una prótesis ortopédica y sustituyen al miembro del cuerpo perdido. Esto no es nuevo y de hecho las prótesis tienen miles de años: ya en el Antiguo Egipto se utilizaban según restos de las prótesis encontrados en tumbas y otras excavaciones. Pero quizás es la primera vez que vemos una prótesis acuática diseñada para un pez.

Los peces de colores no son siempre las mascotas preferidas de muchos, al menos no como los perros y los gatos, pero sí tienen algunos fans que cuidan de estos peces de acuario con mucho mimo y cariño. Un buen ejemplo es el diseñador Henry Kim de Corea del Sur, quien es un aficionado a los peces de colores y cuida de sus acuarios con gran devoción. Más de 20 peces tiene en su casa, aunque perdió algunos por una enfermedad reciente.

Sin embargo, parece que salvó a uno de ellos, inventando una particular prótesis que funciona debajo del agua. Es como una silla de ruedas o algo muy similar, que le permite al pez nadar debajo del agua sin demasiadas complicaciones. El pez está afectado por la llamada enfermedad de la vejiga natatoria -habitual en los peces de colores de acuarios- que altera su capacidad para regular el aire que entra y sale de su vejiga natatoria, haciendo que los peces naden de lado o boca abajo.

Con esta original prótesis el pez puede nadar manteniéndose recto, sin girarse o darse la vuelta. Henry Kim asegura que esta dolencia la encuentra de forma habitual en peces «importados a Corea desde Tailandia o China», pero ya le ha puesto solución con estas prótesis.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014