Existe una gran variedad de alimentos que pueden ser utilizados en la alimentación de las aves, la elección de los mismos deberá estar en función de su disponibilidad en el mismo huerto, o de su precio, en caso de compra. Los alimentos que se pueden utilizar como fuentes de energía son principalmente los granos de cereales (maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quínoa). También se pueden utilizar subproductos como el salvado de maíz, de trigo o pulido de arroz, aunque su empleo debe ser limitado, por contener mucha fibra.

 PRONACA (Procesadora Nacional de Alimentos) es una empresa ecuatoriana dedicada a la producción y distribución de productos alimenticios con oficina matriz en Ecuador fundada en el año 1979​ por el ecuatoriano Luis Bakker como la fusión de las empresas India, Inca e Indaves. Ocupa el quinto puesto de ingresos de las industrias del Ecuador con 945 millones de dólares en el año 2014. PRONACA produce y distribuye las siguientes marcas como:Mr. PolloMr PavoMr. ChanchoMr. CookMr. FishPro-CanPro-Cat FritzIndaves Gustadina y entre otros.

Esta importante empresa fue fundada en el año 1957 por Lodewijk Jan Bakker en la ciudad de Quito, en el año 1958. Lodewijk Jan Bakker junto con su hijo Luis J. Bakker comienzan a incursionar en la actividad avícola en el Ecuador, en la hacienda “La Estancia” ubicada en la provincia de Pichincha. En el año 1965 se funda la Incubadora Nacional Compañía Anónima (INCA). En 1997 se conforma la compañía Indaves con Harry Klein y otros socios. A lo largo de los años ha demostrado ser una empresa comprometida que logrado incorporal el campo a la industria dando buenos resultados económicos y medioambientales.

En la actualidad, PRONACA tiene un crecimiento sostenido y sus actividades abarcan varias líneas de negocio divididas en tres sectores: el Cárnico, el Agroindustrial y el de Acuacultura. El Sector Cárnico está compuesto por los negocios de aves, cerdos, nutrición animal y carnes listas; El Sector de Acuacultura con camarón y tilapia;El Sector Agroindustrial con palmito, flores, agroinsumos, huevos, salsas, productos culinarios, conservas y arroz; Estos sectores comercializan productos orientados a las categorías de:

Consumo, Agrícola y Pecuaria y Exportación.

Propósito del negocio de nutrición animal Pronaca

Combinar personas con conocimiento técnico y prácticos, es una de las claves para dar una buena atención a los clientes y ayudarlos a una cria efectiva en el área avícola. Pronaca tiene años de experiencia en el sector agropecuario gracias a la investigación y el desarrollo permanente de quienes forman parte de esta gran industria; siendo de provecho para caminar hacia el desarrollo agropecuario sostenible. Contribuir con una mejor alimentación es el objetivo por ello esta industria ecuatoriana ah elaborando los productos más innovadores científicamente comprobado con calidad certificada. La asesoría técnica, la investigación y desarrollo tecnológico permiten la innovación y la producción eficaz de Pronaca beneficiando del sector agropecuario por más de cuatro décadas.

En qué consiste la iniciativa ambiental de Pronaca

La iniciativa se denomina “Ser PRONACA es cuidar el agua”, consiste en la reducción del 48% de la huella hídrica de Pronaca comparada con el año 2015, iniciativa que está alineada con nuestra filosofía del Ser PRONACA, en su propósito de alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario, basado en los valores de responsabilidad, solidaridad e integridad y en nuestros principios de acción para ser más humanos y eficientes, todo esto lo hacemos para generar bienestar familiar, ambiental y social.

¿Cómo lograron reducir el uso de agua?

La reducción de la huella hídrica fue posible por la aplicación de estrategias de sensibilización, concientización y cambios tecnológicos en los procesos  de manera especial en las plantas de faena miento de aves donde se implementó un proyecto denominado combichiller, que consiste en el proceso de enfriamiento de carcasas permitiendo la reducción de 170.000 m3 agua/año; una vez que se cumplió con la normativa ambiental nacional, se re potenció los sistemas de tratamiento de aguas residuales  con el fin de  mejorar la calidad del agua residual tratada. Preocupados por la protección de las cuencas hidrográficas, Pronaca desarrolló proyectos forestales a lo largo de la cuenca del Río Daule con la siembra de 633.000 árboles en 1200 ha.

Primeros los finalistas en los Premios Latinoamérica Verde

Ser finalistas de PLV es el reconocimiento al trabajo de todo el equipo de colaboradores de Pronaca por generar bienestar ambiental y social a la sociedad ecuatoriana, siendo de gran importancia porque permite compartir las acciones de sostenibilidad que realiza Pronaca y que en lo posible que sean replicadas por otras empresas de Latinoamérica.

Otros proyectos ambientales o forestales

En el año 2017, se desarrollo un nuevo proyecto forestal, para la consolidación de una nuestra estrategia de sostenibilidad con el establecimiento de metas a largo plazo en consumos de agua, energía, desechos y emisiones atmosféricas. Además, con el cálculo y reducción de la huella hídrica y huella de carbono corporativas.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando