La carne de mayor producción en el mundo es el pescado, con 190,9 millones de toneladas por año, seguida por la porcina con 110,4 millones, la aviar con 86,3 millones y la vacuna con 59,2 millones.

A nivel mundial, el 51% de la producción de pescado proviene de la acuicultura, donde los países asiáticos, principalmente China, son los mayores productores; en cuanto a la carne porcina, China concentra el 50% de la producción, y cuatro países-regiones concentran el 60% de la producción de carne vacuna y el 63% de la carne aviar: Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil. Argentina produce el 5% de la producción mundial de carne vacuna, 0,38% de la carne porcina y el 0,30% de la carne aviar del mundo.

La carne es uno de los principales productos en la alimentación de la mayoría de los seres humanos. Aporta a las dietas minerales, proteínas y grasas. Las carnes de origen vacuno, porcino y aviar son las tres que más se consumen a nivel global. El consumo de éstas crece a medida que crece el tamaño de la población y su nivel de ingreso.

El mercado mundial de carnes es un mercado grande y en crecimiento, cerca del 10% de la producción cárnica del mundo es exportada, y una parte importante de los granos comercializados internacionalmente tiene como destino la producción de proteína animal.

¿Quién come más carne?

Como decíamos, se evidencia un vínculo claro con la riqueza cuando observamos patrones de consumo de carne en todo el mundo. En 2013, el último año con datos disponibles de la FAO y de Our World in Data, cuatro países encabezaron la lista de consumo de carne en el mundo. Y uno de ellos es latinoamericano. Se trata de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Los cuatro países superaron los 100 kg de carne por persona y año, el equivalente a unos 50 pollos o a media vaca cada uno.

Top 9 de las carnes más consumidas en todo el mundo

Hablar de carnes es hablar de gustos muy diferentes ya que en nuestra sociedad existen numerosos tipos. Cuando hablamos de carnes, todos tenemos nuestros particulares gustos y no son ni mejores ni peores, simplemente son diferentes. Veamos a continuación el siguiente raiking después de carne de res.

  1. CERDO: Sin duda alguna, la carne de cerdo comprende el 36% del consumo total de carne en todo el mundo, siendo por tanto la más consumida. Se calcula que se producen cerca de 110 toneladas al año, por lo que es evidente que es la carne favorita en numerosos rincones del mundo.
  2. POLLO: El pollo es uno de los tipos de carne que más se consume. Es la preferida por la mayoría de los países, precisamente porque es muy sencilla de producir. El valor de la producción total de la carne de pollo es de 89,7 millones de toneladas, siendo EE.UU. el principal productor, con un dato de 43 kg. Anuales per cápita.
  3. BUEY: La carne de buey se considera una de las más deliciosas, al igual que la carne de ternera y la de vaca, incluso aunque la OMS haya declarado que su consumo podría llegar a ser cancerígeno. La producción mundial de este tipo de carne está en los 59 millones de toneladas y representa el 25% de la carne total.
  4. CABRA: En muchas culturas, la cabra se considera un animal ancestral y consumir su carne es todo un privilegio. La producción mundial de carne de cabra es tan alta que se alcanzan los 13 millones de toneladas. En este caso, China se vuelven a atribuir el liderazgo, produciendo el 42% del total del mercado. Muy seguida de la India y de Pakistán.
  5. PAVO: En este caso, es EE.UU. uno de los principales productores y consumidores de pavo de a lo largo de todo el mundo. La producción mundial de carne de pavo es de 5,6 millones de toneladas y es, sin duda, otra de las carnes que ganan cada vez más protagonismo.
  6. PATO: La carne de pato se suele comer con bastante frecuencia en China, en Francia y en Malasia, teniendo un dato de consumo asociado de 4,5 kg. per cápita. Actualmente, la producción actual de pato está cerca de los 4,5 millones de toneladas. No solo es un plato muy sabroso, si no también rico en nutrientes.
  7. CORDERO: Es el plato principal de países como Australia, China y el Medio Oriente. Tiene un sabor muy suave que es agradable al paladar; cada vez son más las personas las que se sienten completamente cautivadas por ella. También es una fuente de proteínas de muy alta calidad.
  8. GANSO: La carne de ganso se suele consumir normalmente en Asia, más concretamente en China. La producción mundial de esta carne se encuentra cerca de los 2,5 millones de toneladas.
  9. CONEJO: La carne de conejo se encuentra entre las más consumidas. Es una carne blanca y tiene muchas proteínas, además de ser fácil de digerir. Se calcula que el consumo anual de carne de conejo es de 1 millón de toneladas. Los principales países que las consumen son España, Francia y China.

Estas son las carnes más caras no aptas para cualquier bolsillo

La carne es un manjar repleto de propiedades y de nutrientes muy buenos para el organismo. Te exponemos para que conozcas cuáles son las más caras de mundo.

El otoro sushi

La carne de este pescado posee una perfecta consistencia parecida a la de un bistec de ternera (raro en un pez que normalmente suelen tener una carne mucho menos apretada). Tiene un sabor muy rico y ademas no suele ser muy fuerte, más bien suave. Posee bastante grasa y lo usan en Japón, sobre todo para la realización de un sushi muy especial. Las piezas de sushi con este tipo de pescado están realizadas para los mejores paladares y cada bocadito puede costarte unos 20 euros.

El fugu o pez globo

Cuesta cerca de 130 euros por unos 400 gramos que puede pesar cada pescado. Lo curioso que este pez es bastante venenoso y cuando se es alérgico hay que tener cuidado, pues puede ocasionar la muerte. Hay que cortarlo de forma correcta para que esto no pase nunca. Los japoneses, sin embargo, se arriesgan a la ligera por un poco de este pez. Lo comen también los grandes emperadores como la anterior carne.

El jamón ibérico

Es la carne de la parte del cerdo, más concretamente de la trasera. Los mejores jamones son los de cerdos que comen libremente por las dehesas de nuestro país.

Las proyecciones de la industria cárnica mundial

El futuro de cárnicos tiene buenas perspectivas en el crecimiento de su consumo, sin embargo, ante las dificultades en la producción de materias primas como los alimentos para engorde de estos animales será la piedra en el zapato de muchos productores.

La creciente población y la producción de carne de bovino, pollo y cerdo son los ejes que demarcan el consumo de estos productos en los próximos 40 años. El futuro de cárnicos tiene buenas perspectivas en el crecimiento de su consumo, sin embargo, ante las dificultades en la producción de materias primas como los alimentos para engorde de estos animales será la piedra en el zapato de muchos productores.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades