El elemento que más ha transformado el turismo en los últimos años, ha sido el crecimiento exponencial del número de dispositivos móviles que existen en el planeta. Ya no importa el status social de una persona. La tecnología se ha democratizado y hoy casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente, que le conecta de forma virtual, con el resto del planeta. Se estima que en 2020 habrá 7 mil millones de personas y negocios conectados a internet, a través de 30.000 millones de dispositivos.

Esto nos indica que nuestra vida y nuestro trabajo, están intrínsecamente ligados a la tecnología. El móvil también permite a los viajeros la reserva o contratación de productos y servicios sobre la marcha y según sus necesidades concretas que tengan en ese momento determinado. El proceso de compra se alarga a través de todo el viaje. Dentro de poco, muchos servicios que se ofrezcan a los turistas a través del canal móvil, estarán basados en la geolocalización y en su perfil de usuario.

En este artículo se analizara las principales tendencias tecnológicas, que están transformando la forma en la que nos inspiramos, contratamos, experimentamos y recordamos los viajes.

Aplicaciones móviles

Fruto del crecimiento exponencial de los dispositivos móviles, también ha crecido mucho el número de Aplicaciones Móviles (Apps) relacionadas con el sector turístico: trasporte, hoteles, agencias de viaje y otros proveedores turísticos tendrán que tener este tipo de aplicaciones móviles o se verán fuera del mercado. Las aplicaciones móviles permiten a los proveedores turísticos estar en contacto directo y en tiempo real con sus clientes, Conocer mejor sus gustos y necesidades y así poderles ofrecer nuevos productos y servicios turísticos, adaptados a su perfil generando más ingresos. Y por último, generar relación emocional, que ayudará en el proceso de fidelizarle.

Una App de destinos permita alcanzar varios objetivos:

  • Brindar información turística personalizada sobre atractivos turísticos, gastronomía, ocio y compras, así como toda la agenda de la ciudad.
  • Brindar Información útil para el viaje: emergencias, hospitales, embajadas o policía.
  • Ofrecer servicios de valoración y recomendaciones de otros usuarios.
  • Habilitar motores de búsqueda y reserva para opciones de restaurantes, ocio o transporte, que encajen con su perfil de turista.
  • Dar información sobre redes sociales locales que permitan al turista interactuar con ciudadanos locales.
  • Dar asesoramiento online en tiempo real.
  • Publicar ofertas de última hora.
  • Y por último, servir como punto de encuentro virtual con otros turistas que han visitado o están visitando el destino en ese mismo momento.

Personalización de productos y servicios turísticos 

El uso correcto de tantos datos sobre nuestros clientes, va a permitir a las empresas turísticas ofrecer a los viajeros, experiencias de viaje más ricas y satisfactorias, diseñadas y adaptadas según sus gustos y necesidades personales. En el futuro, todas las compañías de viaje tendrán que ofrecer servicios personalizados a través del móvil. Dado el volumen de información que manejan, algunas de las compañías mejor preparadas para ofrecer estos servicios personalizados son: Apple, Google, TripAdvisor, Facebook, Booking o Expedia. Todo este fenómeno de los datos, nos llevará además a la posibilidad de desarrollar ciudades y destinos inteligentes.

¿Cuáles son los retos que la transformación digital puede aportar al negocio del agroturismo?

Tiene presente 3 aspectos fundamentales para que la transformación digital se consolide en el sector. Los tres tienen un impacto directo en nuestra actividad, aunque la responsabilidad del cambio esté en manos de nuestros clientes conozcamos a continuación estos elementos:

Incorporación de la reserva on line: Los propios viajeros lo demandan, tal y como hemos visto evolucionar hacia un modelo de negocio que pasa de la cuota anual a la comisión por reserva o bien a un sistema mixto de retribución de servicios.

Presencia en internet: Todavía hay propietarios y empresarios que no disponen ni tan siquiera de página web pero es necesario la presencia, el conocimiento y gestión adecuada de las nuevas herramientas de comunicación no referimos a email, marketing, base de datos, redes sociales, reputación online entre otros factores importantes para crear una nueva comunicación que pueda conectar con el cliente final y estar más cerca de ellos.

Medición. Las nuevas tecnologías nos han aportado nuevas maneras de analizar todo lo que un negocio hace para ser visible. La trazabilidad del impacto que tiene cualquier acción es mucho mayor que antes, por lo que es necesario instaurar la cultura de la medición de resultados; el análisis de la información siempre es positivo puesto que las cifras que maneja el portal son cada vez mejores en tráfico de visitas, comunidad de seguidores.

¿Cómo se está midiendo el impacto de la transformación digital en el negocio actual y futuro?

La necesidad es conocer qué repercusión tiene en nuestro propio negocio y en el de nuestros clientes cada una de las novedades que incorporamos. Esta doble vertiente nos obliga a tener presente la rentabilidad de nuestros desarrollos técnicos, tanto para la propia empresa como para nuestros clientes, proporcionando herramientas que tienen un impacto directo en su negocio. Si se cumple lo segundo, conseguiremos captar y fidelizar, lo que en consecuencia hará que nuestra inversión sea rentable. Por tanto, nada es fortuito y todo responde a una estrategia.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando