Prensa Agrotime: El manejo de las colmenas y las abejas es una de las cuestiones más importantes en la apicultura. Es fundamental llevar a cabo manejos ordenados, bien planificados, acordes a la situación de las colonias y en los momentos oportunos. Un manejo apícola equivocado puede desembocar en una crisis, una mala cosecha o pérdida de colmenas. En esta sección, reunimos las prácticas de manejo de las colmenas más recomendables.

El término manejo de la colmena se refiere a un conjunto de operaciones realizadas en post de un objetivo definido y que tendrán un resultado previsible. En función de maximizar los beneficios y teniendo en cuenta tanto la eficiencia biológica y como la económica en términos de una actividad sustentable en el tiempo.

Unidad de Manejo

¿Qué significa a unidad de manejo es el colmenar? Esto significa que todas las colmenas del apiario reciben el mismo tratamiento y cuidados. Por ejemplo, si decidimos cambiar las reinas o invernar en cámara de cría, lo hacemos con todas las colmenas. Esto lleva a que comencemos a tener uniformidad en el apiario ya que la mayoría de las colonias se comportan de manera similar.

Definimos manejo; que adquiere sentido dentro de la planificación de la empresa apícola, y decimos que planificar significa establecer el objetivo de la empresa y trazar el camino para llegar a él. Cuando hablamos de empresa nos referimos a un concepto más que a un tamaño.

Salvo el medio ambiente, los demás elementos pueden ser controlados o modificados en cierta medida por el apicultor, claro está que las acciones de manejo podrán tener éxito si son realizadas antes de comenzar el proceso de invernada. Una vez iniciado este, el manipuleo que se realice a las colonias será casi con seguridad perjudicial para ellas.

¿Cómo afectar entonces el manejo en la sanidad de las colmenas?

Del conocimiento y el respeto de las condiciones de confort de las colmenas surgirán las recomendaciones de cómo manejar las colmenas en cada momento del año. De manera que lo que hagamos en contra de las abejas, facilitará la aparición, propagación y daño provocado por las enfermedades.

Operaciones de manejo que inciden sobre sanidad

Recambio de reinas: Una de las operaciones de manejo más importantes es el recambio de reinas, que, aplicado bajo el concepto de unidad de manejo, lo efectuamos en todas las colmenas del apiario, aún en aquellas que se ven en excelente estado. El hecho de contar con reinas nuevas es el primer paso para lograr mayor uniformidad del apiario y según los datos de Casavalle (2002), se puede disminuir la mortandad en más de un 30 %.

Revisación sanitaria: La revisación sanitaria temprana de primavera realizada a todo el apiario, nos permite detectar precozmente la presencia de enfermedades de la cría y adultas, determinar la población de abejas y el nivel de reservas. Si bien toda esta información es importarte, el hecho de identificar las colmenas enfermas (con lo que Americana, Lo que Europea y Cría Densificada) permite no utilizarlas en la multiplicación. Este hecho es de gran trascendencia en el camino de lucha contra las enfermedades de las abejas.

Pillaje: Otra medida de fácil aplicación y fuerte impacto sobre la sanidad es evitar el pillaje, el cual interviene en la propagación de todas las enfermedades de las abejas. El caso más frecuente es el pillaje que se produce durante el secado de las alzas melarias a fin de la cosecha.

Retiro de material muerto: Si toda colmena que se muere en un apiario es retirada inmediatamente y sus cuadros fundidos, salvo que hubiese muerto por Lo que Americana, caso en donde debe quemarse, la prevalencia de enfermedades de la cría será significativamente inferior.

Renovación de panales: Relacionado a lo anterior, se encuentra el recambio de cuadros de la cámara de cría (30% anual). Que además permite contar con panales más nuevos y de mejor calidad.

Alimentación de las abejas

Es común que los requerimientos superen a las reservas de la colmena, lo que hace imprescindible suministrar una alimentación artificial con el objetivo de asegurar la subsistencia y cubrir las necesidades alimenticias básicas. Es importante saber que las colonias se ven más afectadas por condiciones climáticas adversas cuando tienen cría que cuando están formando el bolo invernal. Los alimentos utilizados deben cubrir los requerimientos energéticos solamente sin tener en cuenta el aporte proteico, ya que el propósito es mantener la colonia hasta la temporada de desarrollo poblacional.

Para este fin se pueden utilizar:

-Sacarosa o azúcar común de caña: es el sustituto de la miel más utilizado, su calidad depende del grado de refinación, la utilización de azucares no refinados, azúcar rubia o melaza NO es aconsejable, ya que por acumulación de desechos en la ampolla rectal, puede provocar graves trastornos digestivos en las abejas.

-Jarabe de maíz de alta fructosa: conocido como Levudex, se obtiene a partir del almidón del maíz, contiene entre un 26 a 29 % de agua, 36 % de fructosa y 33% de glucosa.

NO se recomienda la utilización de suplementos energéticos en estado sólido, principalmente las tortas o “patys” de caramelo.

Herramientas básicas para el manejo

Para las revisiones también es necesario contar con las herramientas o implementos de trabajo como son: Espátula. También llamada cuña. Es una franja metálica, afilada en sus dos extremos, uno de ellos doblado unos dos cm, es una herramienta muy útil, porque sirve para despegar todas las partes móviles de la colmena, también sirve para sacar clavos, clavar, limpiar y raspar.

Ahumador. Las abejas se controlan con humo, por eso es necesario el uso del ahumador, el cual consta de un cuerpo metálico hueco, con una parrilla y entrada de aire en el fondo. Como tapa tiene un cono inclinado con un agujero, por donde expele el humo. Detrás de este cuerpo tiene un fuelle, que le inyectará aire para avivar la combustión en el cilindro y para expeler el humo. Dependiendo de la actividad del apicultor, también puede llevar consigo, cepillo apícola, pintura para marcar reinas y tijeras para cortarle las alas.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014