Las proyecciones indican que para 2050 la población mundial crecerá a más de 9 mil millones. Para enfrentar el desafío de alimentar a tantas personas, necesitaremos esencialmente duplicar nuestra producción actual de alimentos. El pescado es un alimento ideal para alimentar nuestro planeta en crecimiento. Sin embargo, los métodos tradicionales de pesca de captura silvestre no pueden ni cercanamente satisfacer la creciente demanda en aumento. La acuicultura puede ser parte de la solución siendo el sistema de producción de alimentos de más rápido del mundo, Pero el rápido aumento en la demanda de pescado cultivado presenta sus propios problemas y tener una variedad de impactos adversos, incluida la gestión deficiente del sitio, la contaminación del agua, la alteración de los ecosistemas locales y las malas condiciones de trabajo.

La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales. La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones, genera un mejor posicionamiento, facilita la apertura de nuevos mercados. En este sentido los organismos internacionales con competencia en la materia establecen los criterios para la certificación de un producto o servicio, y sucesivamente es la entidad nacional de cada país es la encargada de acreditar y evaluar esas normas pasa así poder cumplir con las expectativas del consumidor. En la actualidad existen distintos tipos de certificación y se clasifican en: Ambientales, de Calidad, de Producción, Sociales y de Origen.

A continuación se definen las principales características de los diferentes estándares de sistemas de certificación ambiental impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general entendiendo que son diversas y varían según cada país; acá te presentamos las más reconocida según su categoría:

Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:

Esta norma internacional ofrece la posibilidad de sistematizar aspectos ambientales en las actividades que desarrolla la empresa promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Esta norma exige que la dirección de la entidad defina la política ambiental de la organización, incluyendo un compromiso de prevención y mejora continua tanto de los procesos como de los trabajadores. Entre otras ventajas ambientales, se optimizará la gestión de recursos y residuos, se reducirán los impactos ambientales negativos derivados de la actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Otra de entidades de relevancia que podemos mencionar son: Verificación EMAS y Análisis del Ciclo de Vida ISO 14040/ISO 14044.

Certificaciones de Calidad:

Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000: La norma ISO 22000 tiene por finalidad prevenir los riesgos en la salud de los consumidores, comprometiéndose con la seguridad alimentaria, así como disminuir gastos y minimizar la mala imagen percibida por los consumidores si existiera. Integra los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y las etapas de aplicación desarrollados por la Comisión del Codex Alimentarius16. De esta forma, se puede aplicar a empresas que se encuentren en cualquier escalón de la cadena alimentaria desde el productor hasta las tiendas de distribución pasando por el sector transformador o el transporte.

Certificaciones de producción

Global Aquaculture Alliance La Alianza Global de Acuicultura (GAA) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover una acuicultura sostenible. La GAA aboga por la mejora en todos los pasos de la cadena de producción de especies acuícolas, desde las fábricas de piensos, criaderos y plantas de procesamiento hasta los consumidores. Actualmente, utiliza su manual de Buenas Prácticas Acuícolas (BAP) donde se establecen los requisitos del sistema de certificación que se aplican para peces y crustáceos (lubina, dorada, cobia, seriola, trucha, mero, perca gigante, perca, carpa, lenguado, rodaballo, camarones de agua dulce y cangrejos) y otros estándares diferentes para salmónidos en jaulas elevadas. Las entidades adheridas a esta certificación deben mantener registrados en la web los datos relativos a la trazabilidad y renovar cada año la certificación.

Certificaciones de origen

Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) España se caracteriza por ser un país con gran diversidad ambiental y agrícola lo que se refleja en el reconocimiento de un gran número de alimentos con características propias de calidad debidas al ámbito autonómico en que han tenido origen. De esta manera, bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) existen en 323 DOP e IGP de las cuales 12 son de ámbito territorial supra autonómico20. Las denominaciones de origen protegidas se encuentran recogidas en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios21. En el caso de un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se realizan la misma zona geográfica, sin embargo, en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica. En un producto DOP el vínculo es más estricto que en uno con IGP.

Los factores ambientales cada vez están más presentes en los procesos de elaboración de las estrategias empresariales. Por tanto las certificación llevada a cabo por una institución independiente a la empresa que tenga un distintivo (sello o etiqueta) fideliza al consumidor en el momento en el que es promocionada.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014