Prensa Agrotime: La acuicultura en el Ecuador es de relativamente reciente desarrollo. En el último decenio, esta actividad ha recibido un impulso importante a partir de la explotación en salitrales y tierras altas del recurso camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y tilapia (Oreochromis mossambicus, niloticus, spp), siendo la región costa donde se concentra la mayor producción acuícola de camarón a nivel nacional, mientras que en la región Interandina existen otros cultivos acuícolas como la trucha (Oncorhynchus mykiss) y en la región Amazónica destacan el cultivo de tilapia, cachama (Colossoma macropomum, Piaractus brachypomus), sábalo (Brycon Sp.) Paiche (Arapaima gigas) que en su mayoría se destina al consumo local.

Inicios y avances de acuicultura

Los orígenes de la acuicultura en el Ecuador se remontan al 1932 cuando en la región de la Sierra se introdujo la trucha (Salmo gairdneri) para repoblar los lagos, lagunas y ríos. En la actualidad se cuenta con cinco criaderos de los cuales el centro de Chirimachay, en la Provincia del Azuay, está a cargo del Instituto Nacional de Pesca. Este centro cuenta con nueve piletas de incubación y siete de alevinaje con una producción de 100 000 alevines por año. Así mismo, algunos organismos públicos, han desarrollado programas piscícolas, como es el caso de PREDESUR (Programa Regional Ecuatoriano para el Desarrollo del Sur), que comenzó en 1976 construyendo seis estaciones piscícolas cuyas funciones son proveer alevines para los programas de extensión e incluyen especies introducidas como tilapias y carpas, añadiendo a la nativa llamada chame para la zona tropical. Casi todas estas instituciones prevén en sus programas de extensión la necesidad de orientar a la comunidad rural hacia los sistemas integrados (agricultura-acuicultura) en pequeños estanques de tipo familiar.

Regulaciones básicas

El marco legal establece: Que el desarrollo y administración de la actividad pesquera está normado por la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su Reglamento, así como por regulaciones específicas. La Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero publicada en el Registro Oficial No. 497 del 19 de Febrero de 1974 y su Reglamento publicado en el Registro Oficial No. 613 del 9 de Agosto de 1974 son los instrumentos que mandan toda la filosofía del Estado en relación a la actividad pesquera. Además de los Decretos, Acuerdos y Resoluciones con fines de salvaguardar y armonizar los intereses del sector pesquero entre los que se encuentra el Reglamento para la Cría y Cultivo de Especies Bioacuáticas.

Rol del estado

Los gobiernos son instrumentos para la realización de políticas públicas, más que mirar al ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por su organización, conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las políticas públicas. Así como el logro principal de una empresa privada no es su organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno son sus resultados, más que su estructura. (Lahera; 2004)

Las políticas públicas son instrumentos de respuesta a problemas que aquejan a la sociedad y que causan malestar general en la población. De igual, son de interés de la mayoría de habitantes ya que afecten de cierta manera el desarrollo y crecimiento integral de los ciudadanos y del país. Las políticas que el gobierno debe de proponer tienen que ser en función del país, para la mejora de la calidad de vida y de los ciudadanos, asimismo como tomar medidas que complementen las políticas del Estado. A continuación conoce las políticas de estado para conseguir el desarrollo

Política industrial

Estas son entendidas como las medidas tomadas por el gobierno en función del desarrollo del país. Cuando el Estado decide aumentar el presupuesto dedicado a la investigación y desarrollo es política industrial; si abre las zonas francas al capital extranjero es política industrial; el proceso Industria en Sustitución de Importaciones (ISI) para promover el auge de una nación es política industrial. La política industrial se encuentra detrás de todas las decisiones ya que, de alguna manera u otra, todo es en función del progreso del país.

Política comercial

La política comercial se puede resumir en la búsqueda de reducción de aranceles y las demás barreras no arancelarias al comercio. Para que exista un beneficio mutuo entre los países, la política no busca definir un modelo ni patrones al comercio, mucho menos anticipar el comportamiento de los participantes, sino incentivar ciertas prácticas comerciales en donde se pueda conseguir el mayor beneficio.

Política productiva

Detrás de las decisiones para el desarrollo productivo de un país o una industria, existe la búsqueda de la innovación continua que permite aumentar los niveles de vida de un país. Esto normalmente incluye un costo que pagar. El costo para lograr este avance es alto, no tanto por la carga financiera que implica, sino por la complejidad asociada al proceso de coordinar actores que usualmente han trabajado por separado y que, adicionalmente, tienen incentivos para seguir haciéndolo. Sin embargo, el país no debe correr el riesgo de continuar sin una política para lograr esa coordinación que permita diseñar e implementar esfuerzos que apunten a incrementar la diversificación y sofisticación de su aparato productivo. (Córdoba y Llinás; 2014)

Para la OMC (2016) si un país quiere lograr niveles de vida más altos, así como el pleno empleo y un desarrollo sostenible entonces se necesitan medidas de «reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de los demás obstáculos al comercio». 16 “Las economías abiertas tienden a crecer con más rapidez y de manera más constante que las economías cerradas, y el crecimiento económico es un factor importante para la creación de puestos de trabajo” (OMC, 2016).

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014