El término producto del mar se refiere a cualquier forma de vida marina considerada como alimento por los humanos, que incluye principalmente peces mariscos y algas. Aunque se denominen productos del mar, genéricamente se incluyen también los pescados de agua dulce, por lo que a veces se usa alternativamente productos de la pesca. La recolección de productos del mar silvestres generalmente se conoce como pesca o caza, mientras que el cultivo de mariscos se conoce como acuicultura o piscicultura (en el caso de los peces). El cultivo de peces exclusivamente marinos a nivel mundial está alcanzando una importancia cada vez más relevante; cultivándose en alta producción, lo cual a conllevador desde hace muchos años la industrialización de este sector por tanto hoy día existen diversos procesos para conservar y hacer mas apetecibles estos producto los cuales se contemplan a continuación en la clasificación de los alimentos marinos.

Clasificación de los alimentos marítimos:

Naturales: Los alimentos no procesados o naturales son lo que no pasan por ningún proceso antes de su inmediato consumo; o a los cuales no se le adhiere ninguna sustancia externa. Concretamente se refiere a los productos derivados de la naturaleza y pueden ser origen animal o vegetal un ejemplo cotidiano seria cuando compramos pescado recién capturado y proveniente del mar; se puede adquirir directamente en las zonas playeras o costeras, también podríamos nombrar otros productos de origen vegetal como hongos, algas y entre otras especies.  Usualmente se sustrae partes mínimas de este tipo de alimentos, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso pueden estar presentes manipulaciones mínimas como limpiar, lavar, descascarar, pelar, deshuesar, entre otros. Lo que permite aumentar la duración de los alimentos, para su posterior almacenamiento o preparación culinaria.

Regulados: Productos comestibles procesados se refieren a aquellos productos  alterados por la adición o introducción de sustancias como sal, azúcar, aceite, persevantes y aditivos que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos. Los productos procesados generalmente conservan la identidad básica y la mayoría de los componentes del alimento original, pero los métodos de procesamiento usados hacen que sean des balanceados nutricionalmente, debido a la adición de aceite, azúcar o sal. El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores. Actualmente, la mayoría de los productos ultraprocesados son resultado de una tecnología sofisticada. Estas tecnologías industriales incluyen procesos  de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado,  que son diseñadas para hacer que los ingredientes parezcan alimentos, pero son generalmente muy diferentes a los productos originales, porque incluyen agentes y procesos muy diversos

Transgénicos: Los alimentos transgénicos son aquellos productos que están genéticamente modificados, es decir, su composición consta de un ingrediente que procede de un organismo que contiene un gen de otra especie. Este gen ha sido modificado por expertos para incluir genes de otras plantas o animales. Actualmente, gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad del que éste carece, de esta forma se puede  mejorar la calidad en tamaño color y sabor,  también se puede definir como transgénesis los avances logrados recientemente en la transferencia de genes han ofrecido la posibilidad de manipular el crecimiento en los peces a través  de la inserción de los genes de la hormona del crecimiento mediante procesos como la Microinyección, Electroporación. Liposomas, manipulación de células madres.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades