Prensa Agrotime: La Feria Nacional de la Miel en Panamá, expone mieles de diferentes colores, olores y sabores producida por las distintas provincias, se conoce que el promedio consumido por sus habitantes equivale a 1.5 onzas de miel por año, por lo que se busca impulsar el desarrollo del sector apícola y el consumo de productos derivados de la abeja.

La miel de abeja panameña es conocida por su inocuidad y calidad, por ello durante el evento los visitantes podrán degustar de las distintas mieles expuestas, conocer los diferentes productos apícolas, tales como la jalea real, poli miel, polen, jabones, cremas, cremas para el rostro, entre otros productos.

Panamá cuenta con una actividad apícola que esta en auge, por lo que actividades como esta feria permite congregar a más de 100 apicultores provenientes de más 7 provincias del país, allí se exponen, venden y dan a degustar sus productos artesanales hechos por los apicultores de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

La Feria Nacional de Miel de Abeja se lleva a cabo gracias al esfuerzo e iniciativa organizativa de instituciones tales como; Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), la Asociación Nacional de Apicultores Unidos de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Ambiente.

En la actualidad, el científico panameño Hermógenes Fernández, desarrolla investigaciones a través de INDICASAT-AIP, financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el objetivo de adquirir conocimiento sobre las abejas productoras de miel, sus enfermedades, nutrición, sanidad, tecnología, producción, manejo de apiarios, innovaciones en los distintos métodos de convivencias de las abejas.

Según el Dr. Fernández años atrás el sector apícola se mantenía estables y productivo, pues se producían 200 mil galones de miel al año, el país contaba con más de 25 mil colmenas de abejas, tras esta crisis causada por la aparición de la abeja africana, “En 4 años pasamos de tener 200 mil galones de miel a tener menos de 30 mil galones anuales. Desde 1987 Panamá se ha ido recuperando lentamente y tenemos actualmente una producción estable en el país de 40 mil galones de miel al año”.

Hasta el momento, el Dr. Fernández lleva acabo un muestreo con 17 apicultores en el territorio nacional, con el fin de recabar información sobre comparar técnicas de manejo, enfermedades, producción en un laboratorio externo, lo que ha incentivado a realizar la Feria Nacional Apícola en Panamá, aunque se desconoce la fecha y la provincia que será sede para celebrar el evento, con el objeto de desarrollar la producción apícola nacional.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades