¿Alguna vez has tenido el deseo de gozar un día rodeado de olivos, aprendiendo cómo se produce el aceite o conociendo cuáles son las diferentes clases de aceituna? Entonces debes acercarte al oleoturismo.

Oleoturismo es un nuevo término para referirse al Turismo de actividades relacionadas con el Aceite de Oliva. Se trata de una alternativa al turismo tradicional en la que las actividades, visitas, alojamiento, restauración, compras, rutas, senderismo, relax y en definitiva la difusión de información y cultura gira en torno a un producto de consumo, el Aceite de Oliva.

El turismo enfocado a la producción de aceite tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del Aceite de Oliva, producto rico y sano como pocos. ¡España es el principal destino de este tipo de turismo pues es el mayor olivar del mundo!

Destinos oleoturisticos

España es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo y el primero en calidad contando con enormes extensiones de olivos y grandes productores de este oro líquido, que alcanza su mayor esplendor en el aceite de oliva virgen extra. Estos recorridos se desarrollan de manera principal en Andalucía, en la parte sur de la Península Ibérica y en las zonas costeras del mar Mediterráneo, áreas en donde se focaliza una gran parte de la producción de Aceite de Oliva de España. En estas zonas, se nos da a conocer la historia del Aceite de Oliva y se organizan paseos a estos territorios abundantes en olivos, las llamadas “almazaras” molinos especiales en donde se fabrica este delicioso producto y a diferentes restaurantes en donde el Aceite de Oliva es el ingrediente principal.

Que ofrece el oleoturismo

Cuenta con masajes y tratamientos de belleza entre estos tratamientos de la piel sobresalen, por ejemplo, las mascarillas faciales elaboradas con miel y aceite, una combinación de huevo y Aceite de Oliva que nos hace tener una cabellera más brillante o los masajes que favorecen la hidratación de la piel. Además de disfrutar de un excelente día de campo, podrás regresar con una apariencia personal más bella y atractiva de este paseo!

¿Dónde puedes hacer oleoturismo?

Visitar una de las más importantes áreas productoras de Aceite de Oliva de España y gozar, por ejemplo, de la ruta de la Sierra de Cazorla, el Molino de Zafra o del Reino de Granada, es una experiencia que, de tan grata, resulta imposible de olvidar. Los viajeros tienen la oportunidad de conocer dónde se fabrica el aceite, las anécdotas históricas y el encanto que poseen estos maravillosos lugares.

¿Costos para hacer oleoturismo?

Por otra parte, los precios son bastante accesibles, ya que rondan entre los 2 y los 40 o 50 euros, de acuerdo al número de personas y las actividades incluidas en estos tours (visita guiada, desayuno o comida incluidos de manera opcional, si toma un aperitivo en el campo o si se tiene la opción de fungir de aceitunero por un día, etc.) Por lo anterior, lo más recomendable es realizar tales recorridos en los meses de diciembre y enero, justo en la temporada de recolección de la aceituna.

Tipos de aceite de oliva

Si te inicias en el oleoturismo, te damos unas nociones básicas para salir airoso en tu primera experiencia. Consiste simplemente en conocer los diferentes tipos de aceite de oliva que existen y que se comercializan.

Aceite de Oliva Virgen Extra: es el de mayor calidad. Es cien por cien natural, sin aditivos ni conservantes, y su acidez es del 0,8%. Su consumo resulta altamente beneficioso para la salud.

Aceite Oliva Virgen: tampoco lleva aditivos, proviene del zumo de la aceituna y su acidez es algo menor del 2%.

Aceite de Oliva: este aceite se mezcla con otros aceites refinados y vírgenes. No proviene del zumo de la aceituna, y su acidez es mayor del 2%. Para poder consumirse hay que trabajarlo para conseguir reducir la acidez al 1%.

Orujo de Oliva: aunque es de consumo humano, realmente no es aceite de oliva. Más bien es una mezcla de aceites de orujo refinado y de oliva virgen, y su grado de acidez no logra llegar al 1%.

Aprovechamiento al máximo de las plantas de olivo

Siendo la aceituna y el aceite los principales productos, aparecen toda una serie de subproductos y residuos como consecuencia de las tareas de cultivo del olivo y de extracción de aceite. Se considera subproducto a aquellos residuos que reutilizan para algún fin. De todos los procesos del olivar y del aceite el único residuo que no se aprovecha es la aceituna no recogida.

Madera de olivo

La madera del olivo, por su poder calorífico, ha sido utilizada como un buen combustible durante siglos, pero generalmente aprovechando las ramas gruesas de la poda y respetando al árbol. Con ellas se ha obtenido también carbón, con las ramas más gruesas, y picón con las ramas de menor tamaño, para el empleo doméstico en braseros. La madera del tronco y de la cepa del Olivo es valiosa para la artesanía debido a su veteado, su dureza y su color.

Hojas

Lo cierto es que las hojas del olivo tienen realmente efectos terapéuticos para los humanos puesto que contienen calcio, fósforo, magnesio, sílice, potasio, sodio, hierro, tanino, azúcar, resinas, ácidos málico, tartárico y láctico, aceites esenciales y saponina.

El uso terapéutico de las hojas está particularmente indicado en la hipertensión, arteriosclerosis y diabetes. Las hojas y también la corteza del árbol que tiene las mismas propiedades, se utilizan en infusión. Con las hojas se elaboran igualmente preparados astringentes que disminuyen las secreciones y favorecen la cicatrización de las heridas y otros tónicos y febrífugos. La medicina homeopática utiliza estos productos del olivo en el tratamiento de la hipertensión.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando