Prensa Agrotime: La tilapia es una especie reproducida por grande y pequeños productores, es un grupo de más de 10 especies reproductivas, pero solo se cultivan algunas y solo la especie del Nilo Oreochromisniloticus se reproduce en un 95% a nivel mundial. Actualmente existen agroindustrias con más de 20.000 toneladas métricas anuales y esto se debe a los programas de mejoramiento genético industrial, lo cual ha permitido que estos productos lleguen a ser consumido por miles de familia a nivel mundial.

En nuestros días se cultiva la tilapia macho, esta crece con mayor rapidez y suele ser de gran tamaño y se debe a la técnica genética del sexado manual de los alevines y luego se investigó la técnica de los híbridos entre diferentes especies de tilapia (O.niloticus y O.aureus) lo cual era rentable pues permitía  obtener un gran porcentaje de descendientes machos.

El principal desafío que enfrenta la industria acuícola, se basa en comercializar las tilapias, debido a las grandes restricciones que existen con respecto a la importación de algunas cepas provenientes de otros países, sin cumplir con los requisitos fitosanitarios, sin ningún tipo de acuerdo comercial que les permita garantizar la salud de los consumidores. Por otra parte, existen un sinfín de especies endémicas de tilapias que requieren de cuidado y protección pues la contaminación es cada vez mayor.

Con el crecimiento agroindustrial de la producción de tilapia los criaderos se expanden, a fines de producir suficientes alevines a las granjas de cultivo, esto sin contar que existen miles de criaderos a nivel mundial que producen más de un millón de alevines diarios; países China, Egipto, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica, Ecuador, México y Honduras, lideran los mercados internacionales con sus grandes producciones de Tilapia.

Cabe resaltar, que en todos los países existen la explotación agroindustrial pesquera y estas están sustentada en unidades integradas verticalmente, lo cual les permite producir sus propios alevines; Con el objetivo de reducir problemas de bioseguridad y garantizar el suministro de alevines siguiendo programas de mejoramiento genético.

Fuente: Autor: Danielys Rodriguez Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades