Prensa Agrotime: La neosporosis resulta la principal amenaza para los productores, principal causa del aborto vacuno y de un sin fin de problemas en la reproducción de bovinos; expertos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), han avanzado con respecto a la creación de una vacuna contra el parasito neospora caninum.

La neosporosis es una enfermedad infecciosa que ha causado terribles perdidas al sector ganadero y esto se debe específicamente a que este mal ha causado abortos masivos y miles de pérdidas del ganado vacuno.

El caninum ingresa al organismo del animal a través de la ingesta de agua o pasto con restos fecales provenientes de los perros, invade el sistema nervioso y los músculos esqueléticos, aprovecha la debilidad que tiene el animal en su preñez, es decir el caninum se aprovecha de la transición en la que se encuentra el bovino se incrusta con fuerza hasta causar la muerte del embrión.

De igual forma, causa el aborto repentino pues debilita y atraviesa la placenta, rompiendo los tejidos que unen al ternero con la su progenitora y se debe específicamente a que el parasito imposibilita la circulación del oxígeno y de los nutrientes.

Según los investigadores de INTECH cuando los tiernos terneros logran sobrevivir el parasito permanecen alojado en el organismo del bovino infectado por lo que se debe separar del resto del ganado sano, en caso de la hembra se evita el embarazo para que no se repita este ciclo de enfermedad en los terneros recién nacidos y se trata de erradicar la propagación de este mal.

En la actualidad, no existe una vacuna que erradique el parasito del organismo animal, ni que imposibilite la muerte del embrión en caso del animal infectados, por lo que expertos aseguran que las vacunas vivas son las más recomendable, esto se debe a que se expone el organismo del animal a las cepas menos virulentas para que reaccione con rapidez y correctamente, de tal forma que el animal se vuelva inmune al parasito y permita un mejor control del animal por parte de los ganaderos.

Fuente: INTECH Autor: Danielys Rodriguez Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades