Prensa Agrotime: La tecnología de nanoburbujas es una herramienta eficaz para la recuperación de cuerpos de agua altamente contaminados. Permite incrementar la transferencia de oxígeno, lo cual, favorece la degradación de la materia orgánica presente y la regeneración de la vida acuática. Las nanoburbujas en el interior de los cuerpos de agua, forman verdaderas nubes, lo cual hace que permanezcan en el agua mucho más tiempo que una burbuja normal. La aplicación de esta tecnología es cada vez mayor: en el sector acuícola, para el cultivo de camarón, trucha y ostras, se estima que con su aplicación, es posible incrementar su producción hasta en un 20%.

Las burbujas que revolucionan el agro, la medicina y la acuicultura

El ingeniero acuícola argentino, Lucas Maglio cuenta para qué sirven las burbujas ultra finas. Limpiar fondos marinos, detección del cáncer o potenciar el desarrollo radicular, algunos de los beneficios. Buscando solución para fondos marinos anoxicos el ingeniero acuícola argentino radicado en Chile, Lucas Maglio, se topó con las bondades de las burbujas de escala milimétrica.

“Una burbuja normal asciende y explota rápido, como las de las gaseosas o el champagne, en cambio, las nano burbujas o burbujas ultra finas son más chicas y ascienden lentamente y en zigzag, lo que permite que el gas que lleva esa burbuja adentro, que puede ser oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, CO2, pueda terminar en el agua en dimensión estas burbujas que son más pequeñas que los poros de la piel; cuando la burbuja es chica aumenta la presión interna y la diferencia de presión empieza a generar una carga eléctrica que le permite vincularse con otros iones en el agua que pueden ser bacterias, virus, o cualquier otro microorganismo, eliminándolos cuando esa burbuja se rompe”, explicó.

Aplicación en la recuperación de lagos

Hace poco un documental de NatGeo nos dio a conocer la hazaña de un científico peruano japonés, Marino Morikawa, se empeñó en recuperar el humedal El Cascajo, ubicado a tan solo unos metros del Océano Pacífico en la provincia de Huaral. Este lago siempre lo visitaba de niño y    con todo este conocimiento adquirido diseño híbrido entre nanotecnología y sistema biológico. Su técnica consiste en el micro-nano-burbujeo y los bio-filtros para reducir la carga contaminante. En contraste, otras técnicas en el mercado permiten que las pequeñas burbujas “envuelvan” a los contaminantes, llevándolos a la superficie. El Cascajo se empezaba a transformar, y el ejemplo contagió a los habitantes cercanos. Lograron sacar 290 toneladas de la lechuga acuática, con lo que se hizo abono orgánico que fue usado junto a la municipalidad para recuperar zonas áridas y desérticas para la agricultura, otra de las líneas de investigación de Morikawa.

 

Aplicación en los cultivos de Salmónidos

En Chile la empresa regional Nanotech desarrolló una herramienta basada en la nanotecnología, con el fin de combatir, de manera eficaz y a un costo mucho menor, las infestaciones por piojo de mar en los centros de cultivo de salmónidos. En este sentido las micronanoburbujas tienen diversas cualidades: Al ser una burbuja microscópica, es un excelente medio para disolver gases como oxígeno y CO2. “Como la burbuja es tan pequeña, aumenta la superficie de contacto con el medio, en este caso agua, y se incrementa el tiempo de permanencia en el mismo. Por ejemplo, si una burbuja normal de 100 micras (0.1 mm) demora 3 segundos en subir un estanque de 2 metros de profundidad, una micro-nanoburbujas demora entre 1 y 3 minutos, dependiendo del tamaño”, señala el ingeniero de acuicultura Diego Ortiz. Otra de las características de este tipo de burbujas es su alto poder oxidante, superando al cloro, bromo, yodo, ozono y peróxido de hidrógeno, siendo este último la solución más inocua que tiene en estos momentos la industria salmonicultora para tratar el caligus, pero que es muy cara y peligrosa en su manipulación.

Esta tecnología al no utilizar ningún químico extra es considerablemente más barata que cualquier insecticida o el H2O2. “Con las mirconanoburbujas, el costo de un tratamiento contra caligus para un centro de cultivo, disminuye entre un 60 y 70%”, las burbujas aplicadas son arrastradas por la corriente y al ser arrastradas por la corriente, atrapa los estados larvales del caligus eliminando el parásito que está adherido en el pez, y la larva que se transporta a través de la corriente, evitando el traspaso de jaula a jaula. El poder oxidante de la burbuja oxida la quitina del parásito y a la vez, inyecta un gas al parásito que lo hace flocular; Esta tecnología es un gran aliado como método anti bloom de algas, al igual que ayuda a bajar la carga bacteriana dentro de la jaula. Por otra parte, tiene el potencial de disminuir la tensión superficial del agua, lo que ayuda a que los nutrientes presentes en los alimentos para salmónidos, sean mejor digeridos por el pez. Esto, en un experimento de corto plazo, se verá reflejado en los factores de conversión y crecimiento”, según puntualizó el gerente de Nanotech.

Fuente: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades