Prensa Agrotime: Estados Unidos es el principal comprador mundial de miel, cabe destacar que el mercado de Estados Unidos consume más de 453 gr. de miel por año y el consumo tiene una tendencia de crecimiento debido a la preocupación de los consumidores americanos en el cuidado de la dieta y la preocupación para la alimentación sana, alimentos sin aditivos ni conservantes, libres de pesticidas

Estados Unidos tiene como principales proveedores de miel a la Argentina

La miel argentina está considerada por los profesionales franceses como un producto de excelente calidad con un precio relativamente interesante.  Argentina se ubica en el tercer lugar entre los principales productores mundiales de miel natural. Se producen alrededor de 65.000 toneladas de miel natural por año. Esta producción se caracteriza por su diversidad, determinada por factores geográficos y climatológicos, y se destina cerca del 95% al sector externo. El consumo de miel en Argentina ronda los 200 gr. per. Cápita al año,

México es otro de los principales productores de miel en el mundo

Contando con dos tipos de abejas productoras de miel: la Apis mellifera o abeja europea y la Xunán kab o abeja Melipona, sin aguijón de la península de Yucatán. Las mieles mexicanas se exportan a Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Irlanda del Norte, Reino Unido, Suiza y otros países europeos.

En la mayoría del territorio mexicano se produce miel. Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Michoacán son los estados que más producen. Cada lugar tiene una clase de miel especial, diferente del resto debido a que producen flores de distintos tipos y el tipo de miel depende de cuál se haya polinizado, además del entorno ecológico donde están las colmenas y de la época del año en la que se cosecha.

Los colores y sabores son diferentes: unas son más claras que otras, pueden tener cierto sabor ácido, de cítrico, perfumado, salado, claramente frutal o floral y hasta tener cierto dejo amargo. Por ejemplo, la miel de flor de naranja es suave y de color dorado claro, mientras que mieles de mayor densidad o concentración tendrán un color más oscuro y su sabor también será más pronunciado.

Uruguay exporta miel a más de 40 países del mundo.

Con una suave y ondulada llanura de 17 millones de hectáreas cubiertas principalmente de praderas y una temperatura media de 20º C durante buena parte del año, el paisaje de Uruguay se convierte en un excelente sitio para que prosperen abejas y polinizadores, y se desarrolle la producción de una excelente miel dulce, sana, y de alta calidad.

Desde hace 60 años el país exporta miel a más de 40 países del mundo. Entre los principales, Alemania, España, Estados Unidos y en general a los mercados más exigentes del planeta. En casi 600.000 colmenas gestionadas por 2.600 apicultores, alcanza una producción de 12.000 toneladas anuales de miel de exportación, mayoritariamente compuesta por mieles polifloras y eucaliptus.

La miel de la localidad leonesa de Camponaraya, la más cara de Europa y segunda más cara del mundo, es obra de la Cooperativa Apícola del Bierzo. La producción del manjar es limitada y la cooperativa ha tenido que anular los últimos pedidos dados que tienen sus solicitudes cubiertas hasta 2020. Para conseguir un kg de miel se necesita el néctar de 1 millón de flores y las abejas habrían recorrido 7.000 km para abastecerse. Es un producto de lujo con valor al alza dado el conflicto ambiental de población de las abejas.

 

Mieles mejor pagadas del mundo

Como cualquier otro producto, la miel cuenta con variedades muy selectas y exclusivas que hacen que su precio esté al alcance de unos pocos. La historia detrás de cada miel también influye en el precio final de producto. Las mieles más caras del mundo, son tipos de miel que se elaboran de una forma muy concreta, en un lugar muy específico o que tienen propiedades únicas. Conoce las cuatro mieles más caras del mundo.

  1. Miel de Elvish, Turquía – 5.000 euros/kg

Con gran diferencia entre las mieles más caras del mundo se encuentra la variedad Elvish, una miel que alcanza los 5.000 euros/kg.  Su elevado precio se debe a la dificultad que supone conseguirla ya que se obtiene en una gruta a 1.800 metros de profundidad en la ciudad turca de Artvin. Los minerales que se encuentran en el interior de la cueva otorgan al producto unas propiedades únicas, que hace que muchos la consideren también como la mejor que hay en el mundo. Su color es dorado y quien lo ha probado dice que su sabor es realmente inigualable.

  1. Miel de Life Mel Honey, Israel – 420 euros/kg

Life Mel Honey es una marca israelí que produce una miel muy valorada por sus efectos terapéuticos. Las abejas crean este endulzante a partir de plantas como el ginseng siberiano, la equinácea y la uncaria tomentosa, hierbas que precisamente combinan muy bien con otros productos de la colmena como la jalea real o el propóleos. El precio alcanza los 420 euros el kilo y posee un color oscuro y un sabor intenso. Varios estudios se han hecho con esta miel para probar sus propiedades terapéuticas y sus beneficios para la salud.

  1. Miel de Yemen Sidr Honey – 280 euros/kg

La miel que las abejas elaboran en Yemen a partir del árbol Sidr está considerada uno de los tipos de miel más caros del mundo por su rareza. Se obtiene en el valle Do’an de este país ubicado en el sur de la península Arábiga. Dos veces al año, los apicultores de Hadramaut se reúnen para adentrase en las escarpadas montañas de la zona para obtener de manera artesanal y sin productos químicos la preciada miel de Sidr, un árbol que pertenece al género Ziziphus. Su forma de recogerla y sus propiedades curativas, similares a las de la manuka, no solo hacen de ella uno de las mieles más caras del mundo. Destaca además por sus altos niveles antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico. Su precio puede alcanzar los 280 euros el kilo, posee un color oscuro y una textura consistente.

  1. Miel de Bashkiria, Rusia – 120-200 euros/kg

Bashkiria o Bashkortostán es una república rusa situada entre el río Volga y los Urales. Las abejas de la zona extraen en los meses de verano el néctar de la flor del tilo (cómo hacen miel las abejas) que da como resultado la mejor miel que se puede encontrar en la extensa Rusia. Se trata de un producto con un sabor muy apreciado y característico y que posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En la propia Bashkortostán la miel de Bashkiria se puede encontrar a unos 50 euros el kilo, pero si nos vamos a Moscú los precios se mueven en una horquilla de entre 120 y 200 euros el kilo.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014