Prensa Agrotime: La Acuicultura chilena se inició comercialmente en la década de 1980, con una diversidad de tipos y escalas de producción, ingresos y empleos. En términos geográficos, esta actividad se ha desarrollado fundamentalmente en áreas rurales, se caracteriza fundamentalmente por el establecimiento de sistemas de cultivo comerciales para la producción de moluscos, peces y algas orientados principalmente a los mercados internacionales siendo reconocida como una de las actividades económicas de mayor crecimiento y proyección en la última década, representado en forma casi exclusiva por la salmonicultura. El objetivo General de la política nacional de Acuicultura en chile es promover el máximo nivel posible de crecimiento económico de la acuicultura chilena en el tiempo, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad.

Política Acuícola

La promulgación de esta política, se rige mediante Decreto Supremo N° 125 de 2003 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, basado en la consideración del sector acuícola como un sector de desarrollo económico a nivel nacional estableciendo los lineamientos de la acuicultura chilena hacia el futuro. La implementación de esta política considera la participación activa tanto del sector público como privado: un sector público responsable, eficiente y transparente que asegure la sustentabilidad ambiental y la igualdad de oportunidades en el acceso y ejercicio de la actividad para todos los interesados; y un sector privado que ejerza responsable, eficaz y sustentablemente la actividad de acuicultura.

Los principales aspectos que aborda la Política Nacional de Acuicultura están asociados al crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental, la protección del patrimonio sanitario, la equidad en el acceso, la investigación y capacitación, la institucionalidad pública y el marco jurídico-legal, los cuales se han traducido en principios básicos orientadores que garanticen el logro del objetivo propuesto.

La producción exportada

El sector acuicultura en Chile creció desde 64.595 toneladas en 1993 a 430.976 toneladas en 2004, con un valor de 1.581.444 miles de dólares.
La mayor producción de la acuicultura corresponde principalmente a los peces salmónidos representando sobre el 80 por ciento del volumen de cosecha a partir del año 2000. Destacándose primero el salmón del atlántico, seguido de la trucha arco iris y el salmón coho. En relación al volumen y valor de las exportaciones, el Salmón Atlántico también es el más importante, registrándose un significativo crecimiento con respecto a las otras especies de salmónidos en los últimos años, no obstante los últimos dos años se ha registrado un incremento significativo respecto a Trucha.

Normativa sanitaria para la prevención y control de enfermedades

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia, disminuir los efectos y evitar la diseminación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas dentro del territorio nacional se ha establecido un Sistema de Vigilancia, Prevención y Control a través de un reglamento específico, cuya promulgación se considerada en el Artículo 86º de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Decreto Supremo Nº 319 dictado el 24 de septiembre de 2001, publicado el 30 de enero de 2002, establece las facultades que permitirán a la institucionalidad, Subsecretaría de Pesca y Servicio Nacional de Pesca, normar, ejecutar y fiscalizar las actividades de acuicultura en relación los aspectos sanitarios.

Normativa sanitaria para la importación de especies vivas

Establece un sistema de certificación cuyo objetivo es minimizar el riesgo de introducción de enfermedades de alto riesgo por la importación de especies la certificación sanitaria  es emitida por la Autoridad oficial del país de origen, dicha Autoridad deberá ser previamente reconocida por la Autoridad Oficial chilena, el Servicio Nacional de Pesca, en base a los requerimientos definidos en el mismo reglamento. Si el país de origen no cumple con los requerimientos establecidos, la importación deberá realizarse bajo la forma de Certificación Complementaria, lo que implica que las especies deberán someterse a un periodo de cuarentena en Chile para realizar análisis que aseguren su estatus sanitario (Resolución Nº 2.045 de 26 de septiembre de 2001).

Ventajas de la acuicultura en chile

Institucionalidad y marco legal claramente establecidas: Chile cuenta con una institucionalidad pública y marco legal bien definido que es reconocido a nivel internacional como un sistema con uno de los niveles de informalidad y corrupción más bajos de América Latina y el mundo, lo cual es garantía para el desarrollo de un sector acuicultor estable.

Creciente involucramiento en acuerdos comerciales internacionales: Chile es una de las economías en desarrollo de la región que ha mostrado interés, iniciativa y capacidad para el establecimiento de acuerdos comerciales tendientes a generar condiciones favorables para el desarrollo de un sector competitivo a nivel internacional (disminución de aranceles y barreras paraarancelarias).

Diversidad de ecosistemas y recursos altamente productivos: Chile cuenta con un gran número de ecosistemas diversos (zonas costeras expuestas, bahías, canales, fiordos, lagos y ríos), altamente productivos (capacidad de carga) en los cuales se puede desarrollar el cultivo de diversos recursos (peces, algas, moluscos, crustáceos, equinodermos) desde la zona norte con un clima subtropical hasta la zona sur austral con clima subantártico. Adicionalmente, Chile es uno de los principales productores de harina y aceite de pescado del mundo, lo cual ha favorecido significativamente el desarrollo de la acuicultura a nivel comercial.

Disponibilidad de Infraestructura y Servicios: el país cuenta con una moderna infraestructura de comunicaciones (terrestre, marítima, aérea y de telecomunicaciones) administrada tanto por el sector público como privado, así como una amplia gama de servicios (financieros, legales, comerciales y otros) a disposición de los productores.

Adecuada capacidad instalada: en Chile existe una creciente capacidad para procesamiento y almacenamiento para los productos de la acuicultura, junto con aquellas necesarias para la producción y oferta de alimentos.

Fuente: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades