Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Por lo tanto, las frutas poseen valor terapéutico o preventivo de enfermedades

En particular, la manzana (Malus domestica) es la fruta que más se vende en el mundo. Se habría originado en Asia Central, a partir de una especie silvestre que crece en la cordillera Tian Shan, entre Kirguistán y China occidental. Su domesticación tuvo lugar hace más de 10.000 años y luego se difundió su cultivo hacia el oeste: Cercano Oriente, Egipto y Grecia. Como el cultivo de manzana se realiza por semillas, no hubo grandes modificaciones en las variedades cultivadas, hasta las mejoras vegetales introducidas en la Grecia clásica. Con el paso de los años, se han seleccionado una enorme variedad y cantidad de cultivares. Algunos autores señalan que existen unas 6.000 variedades de manzanas, unas con características especiales para hacer jugos, otras que se consumen frescas, como la variedad Red Delicious, o con poco jugo para hacer tartas, como la variedad Rome Beauty.

Generalidades de las manzanas

Se comen frescas o deshidratadas, y con ellas se elaboran diferentes alimentos, como tartas, tortas, postres, mermeladas, jugos y bebidas alcohólicas fermentadas, como la sidra, y destiladas, como los calvados. En la medida de lo posible, se recomienda consumirlas frescas, enteras y con cáscara (previamente lavadas con agua potable). Actualmente, a la manzana se le atribuyen efectos inhibitorios del desarrollo de tumores, antimicrobianos, y preventivos de enfermedades cardíacas. Todo esto en virtud de la presencia de flavonoides, sobre todo en la cáscara, que tienen propiedades antioxidantes.

Principales países productores

China es el principal productor. En la Argentina, se produce sobre todo en la Patagonia, en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde fue introducida en el siglo XVI, por los españoles que colonizaron Chile. Posteriormente, su cultivo por los pueblos originarios de la zona dio nacimiento al “País de las Manzanas”.

Washington es el mayor productor de manzanas de los Estados Unidos. Su suelo rico en nutrientes, clima árido y abundante agua le dan unas características especiales a las manzanas que las hacen muy apetecidas en todo el mundo. Continuamente los cultivadores mejoran sus métodos de producción e implementan altos estándares de calidad para obtener manzanas más crujientes, jugosas, sabrosas y resistentes. Cada año en Washington se producen entre 10 y 12 mil millones de manzanas. No existen máquinas recolectoras, cada manzana es cosechada a mano para mantener su calidad y protegerla de magulladuras.

Red Delicous’

Es manzana perteneciente a una variedad llamada diploide, originaria de Estados Unidos, descubierta alrededor de 1880 creciendo como un brote de un porta injerto (planta que se hace a partir de un injerto) por J. Hiatt, cerca de Old Perú, Iowa. Fue introducido por Stark Brothers en 1895. Las frutas tienen una carne muy firme, muy dulce y jugosa con un sabor muy aromático. La manzana ‘Red Delicious’ tiene una piel roja, con rayas rojas oscuras y cinco «puntas» en la parte inferior. Es un fruto de tamaño grande; con carne moderadamente crujiente y bastante jugosa; sabor suave, dulce, ligeramente ácido; color de la carne crema con vetas verde pálido.

Nuevas manzanas que no se ponen marrón cuando las cortas
Según las Naciones Unidas, alrededor del 45% de las frutas y hortalizas cultivadas son desechadas. La industria lleva años buscando métodos que inhiban o retrasen la aparición del pardeamiento enzimático, un proceso bioquímico que provoca el oscurecimiento de frutas y verduras cuando se pelan, trozan o golpean manzanas, lechugas, peras o bananas, y que es un efecto no deseado por los consumidores. Una manzana que no se ponga negra al cortarla podría aumentar el consumo de manzanas y reducir su desperdicio.
La empresa privada, originalmente canadiense, Okanagan Specialty Fruits, desarrolló las llamadas manzanas Arctic® (Arctic Apples) que fueron modificadas para no machucarse cuando se golpean y no oxidarse cuando la pulpa entra en contacto con el aire. Son manzanas transgénicas en las cuales se utilizó ingeniería genética para crear un ARN de interferencia que silencia el gen de la polifenol oxidasa, reduciendo la producción de esa enzima que produce la oxidación y hace que la pulpa se vuelva marrón.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que las modificaciones genéticas llevadas a cabo para producir estas variedades de manzanas no presentan ningún impacto ambiental ni riesgo sanitario, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó su venta. Hasta ahora hay dos variedades de estas manzanas disponibles en el mercado de Estados Unidos, la Arctic® Golden y la Arctic® Granny, que se venden cortadas en trozos y embolsadas, pero no se oscurecen como sí ocurre al cortar una manzana tradicional.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando