La lombricultura es una biotecnología que se basa en la utilización de algunas especies de lombrices, más comúnmente la lombriz roja californiana Eisenia foetida, para la transformación de materia prima procedente de abono orgánico biodegradable en vermicompost o abono orgánico de lombriz.  La lombriz utilizada en lombricultura, es un organismo altamente reproductivo, por lo que la producción de lombrices es otro beneficio de este cultivo. En algunos países se produce harina de lombriz para consumo humano. Además, la alta productividad reproductiva de la especie permite vender pies de cría para otros cultivos.

Características de la lombriz roja Californiana (Eisenia foetida)

Está compuesta de 80 a 90% de agua, posee boca que no tiene dientes, por lo cual succiona los alimentos, respiran a través de la epidermis. No es capaz de soportar los rayos ultravioleta. Su cuerpo es cilíndrico, anillado y presenta de 120 a 175 segmentos y está recubierta de una fina cutícula, alcanzan un peso de 1.5 a 2.3 gramos en estado adulto con una longitud de 6 a 8 cm y un diámetro de 3 a 5 mm. Su color va de blanco a rosa hasta rojo oscuro, su aparato circulatorio está provisto de cinco corazones y posee tres pares de riñones, ingieren diariamente su equivalente en peso, del cual el 60% es excretado en forma de humus y el 40% es asimilado por la lombriz.

Bondades de la Lombricultura que no Conocías

La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura, tiempo y conocimiento por lo que es considerada una tecnología de bajo costo, Así mismo, Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal convirtiéndose en algo sustentable para el planeta. También, Es rentable para el productor agropecuario, ya que la cría de lombrices puede ser doblemente benéfico, por un lado, las lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de sus animales y hasta los transformarán en humus, por lo que también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus.

Por otra parte, si su actividad está orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras. El humus se puede vender en viveros y a los campos donde se practica deportes como golf, fútbol, Diversificando así el negocio agrícola. Además, aumenta la calidad de los frutos cosechados; El humus de lombriz mejora el sabor de los frutos; es bien sabido que el sabor de los frutos y verduras es por los azucares presentes. Al mejorar el nivel de nitrógeno, fósforo y potasio, que le proporciona mejor calidad, tamaño y sabor a los frutos.

Por consiguiente, posee un alto contenido de proteínas sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne. Dando como cualidad la versatilidad pues la carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteico para aves, peces, ranas, cerdos. También, por sus propiedades, existen alternativas que ofrece a la lombriz roja para la alimentación humana. Por ultimo cabe mencionar que tiene propiedades medicinales; de la lombriz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

Carne y Harina de Lombriz: Una Alternativa Para la Alimentación Animal y Humana

La carne de lombriz roja, es el producto luego del beneficio, purga (se alimentan con gelatina o jarabe de maíz) y lavado de la lombriz roja, es una fuente de proteínas de alta calidad, de la que se obtiene harina con un contenido que está entre 60 – 80% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales (20 en total, todos son esenciales) superando en valores nutricionales a la carne de bovinos.

Se emplea tanto en la alimentación humana como en el animal, y ha superado a recursos muy utilizados como las harinas de pescado y soya en cuanto a contenidos nutricionales se refiere.

La carne de lombriz roja, sin procesar (viva) ha sido utilizada en alimentación de peces, aves, cerdos, ranas, caimanes, perros y gatos. Su aspecto no se diferencia de otras carnes, y tiene una particularidad que al seccionarla en trozos no pierde su movilidad siendo esto muy apetecible por estas especies domésticas.

Harina de Lombriz

Es un subproducto que se obtiene de las explotaciones de lombricultura, al deshidratar la carne de lombriz. Al poseer características organolépticas especiales (sin olor, sin sabor), se ha convertido en una alternativa muy utilizada para la alimentación animal, superando en algunos casos, la utilización de harina de pescado en la formulación de raciones de alimento balanceado destinado al consumo de especies de interés zootécnico como bovino, ovino, caprino, cerdos, conejos y aves de corral.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014