En los últimos años, el conservacionismo se ha convertido en la palabra tendencia debido a la necesidad de cambiar nuestros patrones dada la incidencia del cambio climático, así como mejorar nuestra salud y al mismo tiempo nuestra economía, siendo esto además los principios fundamentales hoy en día en toda actividad agrícola, en este sentido la industria cafetera son consideraciones muy importantes, ya que la disminución de la biodiversidad y la pobreza en la que viven los caficultores son solo algunas de las cuestiones que se plantean como letales para el cultivo y todo su sistema productivo.

 

Hoy, el cambio climático y los precios justos del café son temas que gozan de la merecida importancia, pero la sostenibilidad no es una idea nueva en el mundo del café.

 

La sostenibilidad ambiental es quizás el problema más urgente que el mundo enfrenta en la actualidad. La agricultura es el motivo del 80 % de la deforestación y la caficultura requiere enormes cantidades de recursos. El procesamiento, la importación y la exportación del café también tienen un impacto en el medio ambiente. Los climas impredecibles pueden tener una incidencia directa en la calidad del cultivo. Las lluvias fuertes en una estación que se espera que sea seca puede tener un impacto devastador en toda la cosecha, al mismo tiempo reducir drásticamente los ingresos de los agricultores.

 

En general, el cultivo del café tiene un impacto negativo en la biodiversidad, pero algunos métodos son más destructivos que otros. Las fincas de café con árboles de sombra son mejores para las aves y otras especies silvestres. Pero una cantidad abrumadora de café se produce en fincas dedicadas al monocultivo, lo cual reduce la biodiversidad.

 

En otro aspecto a nivel ambiental de importancia que afecta en el cultivo de café es la conocida roya del café considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años, siendo el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura.

 

La roya del café es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, considerado un parásito obligado, ya que no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio.

 

La enfermedad afecta a las plantas de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir el rendimiento en un 50%.Una epidemia de la roya presenta tres fases claramente identificables en procesos denominados policíclicos. Una fase lenta con infección de unas pocas hojas; posteriormente una fase rápida o explosiva y una fase terminal o máxima.

 

La renovación de cafetales con materiales resistentes a la roya es la opción de manejo más eficiente y sostenible económica y ambientalmente. En el caso de Colombia investigaciones de La Federación Nacional de Cafeteros, a través de Cenicafé, han permitido que desde 1982 los caficultores cuenten con variedades resistentes a la roya. En 1982 se inició la distribución de la variedad Colombia y en 2005, Cenicafé liberó la Variedad Castillo® en la que además de los atributos de resistencia, se incorporaron otros como tamaño de grano, calidad y productividad.

 

Por otro lado en muchos países productores de café se sufre la pobreza extrema y no hay una infraestructura social eficiente. En un mercado cafetero muy volátil, los productores y sus familias son increíblemente vulnerables. La sostenibilidad económica de la industria está estrechamente relacionada con la sostenibilidad social de las comunidades de todo el mundo.

 

Los precios inestables del café tienen un impacto directo en el acceso a la educación, la vivienda, la alimentación, los servicios de salud y otras necesidades básicas. El aislamiento geográfico de muchos caficultores puede establecer costos excesivamente elevados sobre aspectos prácticos, como la compra de herramientas o el transporte de la cosecha. Estos pueden estar fuera del alcance cuando los precios caen.

 

La palabra “sostenibilidad” se escucha con mucha frecuencia y su significado ha ido cambiando ligeramente con el pasar de los años. Pero cuando hablamos del café y la sostenibilidad, en realidad estamos considerando lo que se conoce como el triple balance de responsabilidad: personas, planeta y ganancia. El desarrollo sostenible satisface las necesidades de la actualidad sin poner en riesgo a las generaciones futuras. En otras palabras, es ser responsable con los modos en los que usamos los recursos para garantizar que nuestros hijos y nietos tengan lo que necesiten para vivir cómodamente

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014