Prensa Agrotime: Para el éxito acuícola no es suficiente contar con una base natural recursos oceánicos, ni creer que su crecimiento depende de la cantidad de granjas incorporadas al cultivo. Se trata de un proceso ordenado de acciones interdependientes y complementarias. Por ello, el éxito acuícola requiere del pronunciamiento explícito de lo político, cuyos frutos se potenciarán en la estructura económica, social y local de una entidad. La acuicultura es tema que ocupa un lugar destacado dentro de las estrategias contra el hambre y la pobreza o el desarrollo y la industrialización rural y regional, Ya que la acuicultura es de las actividades más dinámicas dentro de los sistema de producción terrestre animal, convirtiéndose en un verdadero manantial de divisas. Por tanto en cada país existe un marco legal donde están contempladas normas a seguir para desarrollar esta importante actividad al igual que planes que fomenta el desarrollo alimentario a través de las practicas acuícolas. A continuación veras las normativas del Perú en cuanto a esta área se refieren.

Legislación básica

El marco legal para la regulación y promoción de la actividad acuícola en el Perú en aguas marinas, aguas continentales o aguas salobres está conformado principalmente por la Ley N. 27460 (2001) y su Reglamento, D.S.N. 030-2001-PE. Esta ley es el ente rector a nivel nacional que promueve, las normas y controla el desarrollo de esta actividad, en coordinación con otros organismos competentes del Estado es el Ministerio de la Producción en compañía de  una Comisión Nacional de Acuicultura como instrumento de coordinación intersectorial de la actividad acuícola, encargado de coordinar la participación de los sectores público y privado en la promoción del desarrollo sostenido de esta actividad conformado por el más alto gabinete de diversos sectores relacionados en las materia.

Definición Legal

El Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura define a la acuicultura como “el conjunto de actividades tecnológicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuáticas que abarca su ciclo biológico completo o parcial y se realiza en un medio seleccionado y controlado, en ambientes hídricos naturales o artificiales, tanto en aguas marinas, dulces o salobres. Se incluyen las actividades de poblamiento o siembra y re poblamiento o resiembra, así como las actividades de investigación y el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad”

Finalidades y objetivos de la acuicultura en Perú

El desarrollo de la acuicultura tiene como objetivos oficialmente declarados: contribuir al crecimiento de la economía nacional, a través de las exportaciones y el aumento de la oferta de alimentos para el mercado nacional; generar empleo e ingresos; mejorar la seguridad alimentaria de segmentos vulnerables de la población y promover un desarrollo regional equilibrado. El diagnóstico elaborado con apoyo técnico de la FAO y acogido favorablemente por el gobierno, plantea la necesidad de elaborar una estrategia de desarrollo sectorial con probabilidades de éxito y la necesidad de contar con dicha estrategia para orientar el desarrollo de las actividades acuícolas peruanas, con la participación de los sectores público, privado, académico y otros sectores con intereses legítimos en el desarrollo de la acuicultura.

El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021

El propósito del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA) es apoyar y guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, a través de la movilización de recursos financieros del sector público (gobierno central, gobiernos regionales), el sector privado y la cooperación internacional; el desarrollo de recursos humanos y un mejoramiento del desempeño de las instituciones encargadas de promover y fomentar la acuicultura en el Perú. Su misión es promover la generación de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros pertinentes, así como los servicios técnicos y condiciones institucionales adecuadas, para facilitar la inversión privada en la producción acuícola y comercialización de productos de la acuicultura en el mercado nacional e internacional.

Objetivo estratégicos y lineamientos:

  • Incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción acuícola comercializado a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar la inversión privada en acuicultura.
  • Promover la producción nacional de insumos para la acuicultura. Promover el desarrollo de servicios de formación, capacitación y asistencia técnica para la producción y comercialización acuícola.
  • Promover el desarrollo de servicios de control sanitario para la producción y comercialización acuícola.
  • El desarrollo del sector acuícola peruano demanda contar con instrumentos que apoyen a los productores y protejan, de la mejor manera posible, el sano crecimiento de la industria, además de mantenerse en concordancia con las exigencias internacionales sanitarias y de calidad.
  • Promover la investigación y desarrollo, la adaptación y transferencia tecnológica en materia de acuicultura.
  • Contar con una estructura organizacional y capacidades humanas adecuadas para una efectiva elaboración, implementación y evaluación de las políticas e instrumentos de política de promoción acuícola.

Retos para la acuicultura peruana

Para la Sociedad Nacional de Pesquería, los retos para el desarrollo de la acuicultura en el Perú son tres: innovación, seguridad y relacionamiento con las comunidades. La producción acuícola peruana se llegó a multiplicar por 10, al pasar de las 10 mil toneladas a las 100 mil toneladas en el periodo 2003 – 2013, gracias a un marco normativo promotor similar al que aún tienen las agro exportaciones. Por ello, la SNP ha planteado retornar a dicho régimen para que la acuicultura en el Perú pueda despegar.

La acuicultura es fuente de prosperidad en muchas partes del mundo, consecuencia de estrategias de políticas públicas ordenadas, escalonadas y sistémicas, donde el dominio del ciclo biológico de la especie a cultivar es objetivo prioritario que antecede a su escalamiento industrial.

Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014