Prensa Agrotime: Etimológicamente la palabra Apicultura proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo o a la cría de las abejas. Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. En resumen, podemos decir que la Apicultura es una actividad agropecuaria enfocada a la crianza de abejas, dándoles los cuidados necesarios para obtener los productos que elaboran para ser comercializados. Además de la miel, se procesan otros productos como el polen, jalea real, propóleos y veneno de abeja, los cuales son muy apreciados por su uso medicinal y en la elaboración de productos de belleza y cuidado de la piel.

Protección de abejas y colmenas, crucial para el medio ambiente

Además de proteger el medio ambiente, las abejas también representan la garantía económica de muchas poblaciones rurales en todo el mundo. Ya conocemos el papel fundamental de las abejas para la polinización, lo que garantiza la biodiversidad de la flora. Para la celebración del Día Mundial de la Abeja, celebrada el pasado 20 de mayo, la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la importancia vital de las abejas para la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de crisis.

Cuidar de las abejas también significa cuidar la economía de los grupos sociales rurales que dependen de la miel como alimento, fuente de producción y polinización natural. Según la FAO, la pandemia causada por COVID-19 también ha afectado drásticamente al sector apiario. Se estima que por cada cuatro campos de cultivos de semillas y frutas para consumo humano, tres tienen abejas y otros polinizadores. Pero las prácticas agrícolas que usan pesticidas y las altas temperaturas asociadas con el cambio climático han afectado profundamente a las abejas, que han desaparecido con los años.

Iniciativas sostenibles para conservación de lo polenizadores en el mundo.

El  Congreso de la República de Colombia aprobó en primer debate un proyecto de ley para fomentar la apicultura del país: Si bien la apicultura colombiana es un agronegocio en crecimiento, que anualmente reporta aumentos y sostenidos en su inventario de colmenas, requiere de fortalecer y crear nuevos instrumentos de política para desarrollar su potencial de crecimiento tanto del stock de colmenas, como de la producción de miel y de otros productos derivados de las abejas, pasando también por el desarrollo del negocio de polinización de cultivos agrícolas.

Precisamente, estos componentes hacen parte de la iniciativa legislativa que aprobó la Comisión 5 de la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre y que ahora se encuentra en la Plenaria de esta corporación.El proyecto, cuyo autor es el representante cundinamarqués Rubén Darío Molano, busca que se cree la Ley Apícola que permita incrementar la productividad de la actividad con asistencia técnica para el manejo de colmenas más sanas, mejorar las condiciones para la comercialización de miel en el país y atacar la falsificación de mieles. También, fortalecer la asociatividad apícola para aliviar los costos de producción de miel.

Asimismo, el proyecto busca incentivar el crecimiento de los servicios de polinización en cultivos agrícolas, actividad económica que representa una fuente de ingresos adicionales para los apicultores, a parte de la comercialización de los productos derivados de las abejas. Cabe resaltar que, aunque este tipo de servicios están ampliamente establecidos en varios países del mundo, en Colombia se estima que solo el 0,5% de las colmenas son utilizadas para polinizar cultivos.

Por lo tanto, incentivar este tipo de servicios no se beneficia a los apicultores, sino que también favorece la producción agrícola del país, por ejemplo, para los cultivadores de aguacate, café, curuba, fresa, mango, mora, naranja, pepino y pitaya, entre otros.

Aprueban ley de protección a las abejas en Guanajuato (Mexico)

El Pleno del Congreso local aprobó de forma unánime, la iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, que entre otras acciones, prevé multas de hasta ocho mil pesos a quien las mate o cause daño en territorio guanajuatense.

Bañuelos Rosales refirió que, con esta Ley, se busca revertir esta tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor. Apuntó que, en la Comisión de Fomento Agropecuario, se tiene claro que para impulsar el desarrollo en equilibrio con la naturaleza y al mismo tiempo combatir el hambre en el mundo, en el país y en el estado, se deben aumentar los niveles de producción de manera sostenible, para que los alimentos sean más accesibles a las familias.

“Esta es una buena ley, que posiciona a Guanajuato como un Estado en donde se considera a las abejas como una especie prioritaria para la conservación de la biodiversidad y por los servicios ambientales que realizan a través de las polinización, y se traducirá en enormes beneficios sociales, económicos y ambientales para nuestro estado; apostemos por el desarrollo en equilibrio y esperanza, pues sólo así el desarrollo económico será para nuestros hijos, y para sus hijos, durante muchos años más”, concluyó el legislador.

Marco legal

 En el articulo ; Capítulo I Disposiciones Generales ley para la protección a las abejas y el desarrollo apícola para el estado de Guanajuato (Mexico) se contempla de interés social la protección de las abejas y por ende tiene por objeto la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola del estado; así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de los sistemas de manejo y comercialización de los insumos y productos de la colmena, de conformidad con las disposiciones legales y normativas, así como las normas oficiales mexicanas relativas a la apicultura y control de las abejas.

En este mismo orden jurídico su Artículo 2; Expresa: Son de interés público y protección prioritaria las abejas por los beneficios que otorgan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como la cultivada. Son finalidades de la presente Ley:

Promover, a través de la educación, la concientización en la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de las abejas; II. Reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en el estado, para la conservación de la biodiversidad; III. Fomentar mecanismos de apoyo para los particulares que den albergue y resguardo a las abejas en peligro; y Ley para Fomentar la participación de los sectores privado y social, para el cumplimiento de las finalidades de esta ley.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014