Prensa Agrotime: En el Uruguay la política relacionada al sector pesquero es responsabilidad y competencia de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) organismo perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Desde 1975, y de acuerdo a la Ley de creación del Instituto Nacional de Pesca (INAPE) es el ente encargado de promocionar y fomentar la acuicultura en el país oriental. La acuicultura; es una actividad en desarrollo en Uruguay, se puede realizar durante todo el año y en todo el territorio.

Especies más importantes

Con casi 13 toneladas anuales de producción, el esturión siberiano (Acipenser baerii) es la principal especie que se cultiva en Uruguay. Se trata de un pez que se caracteriza principalmente por lo apetecido de su caviar, por sus cuatro barbas anteriores y, tal como lo indica su nombre, propio del hemisferio norte. Es una especie de agua dulce, aunque dentro de esta familia existen especies de mar anádromas, es decir, que migran al agua dulce para reproducirse. El engorde de la especie se realiza en jaulas en ambiente natural, por lo que se necesita una importante inversión en infraestructura. Es una especie de lento crecimiento, pero que otorga un alto rendimiento económico por la excelente calidad de su carne. Esto, sumado al valor que posee su principal subproducto, el caviar, hace del esturión siberiano un pez muy atractivo para su cultivo.

El bagre negro (Rhamdia quelen) es otro pez que se cultiva en aguas uruguayas. Es una especie nativa que se distribuye en ríos, arroyos y lagos de la región central de Argentina, la región sudeste de Brasil y en todo Uruguay. En cuanto a sus ventajas para el cultivo destaca la buena calidad de su carne, la resistencia a la manipulación y a las condiciones adversas del medio.

Aunque se empezó a desarrollar a principio del siglo XX, la acuicultura en Uruguay se realiza sólo a baja escala y a nivel de investigación. Sin embargo, como en el resto de los países de la región, la actividad tiene un futuro muy promisorio.

Sistemas de cultivo

Acuicultura rural de subsistencia o en pequeña escala: es un sistema de cultivo extensivo en estanques de tierra, tajamares, tanques australianos y areneras sin actividad. La importancia del trabajo con este sistema radica en la obtención de proteína, conocimiento y manejo de una técnica productiva, utilización de cuerpos de agua subutilizados y producción alternativa a bajo costo.
            Acuicultura comercial/industrial: Emplea sistemas de cultivo semi intensivo e intensivo. Se desarrolla en jaulas flotantes, piletas de material y raceways. En estos sistemas se producen especies con alto valor de mercado posibilitando así mismo la generación de mano de obra y ocupación de plantas pesqueras con infraestructura ociosa. La obtención de subproductos derivados genera la posibilidad de inclusión en otros mercados.

Contribución a la economía

En el período 2000 – 2003 la DINARA cubrió alrededor de 300 solicitudes de siembra (fundamentalmente Bagre negro y Carpa común y herbívora) en los 19 Departamentos del país. En general se trató de pequeños espejos de agua aunque también se incluyeron embalses para riego. Los objetivos de siembra fueron múltiples: autoconsumo, pesca deportiva, mejoramiento de la calidad del agua y diversificación de especies. Como se mencionó anteriormente aún no se ha determinado el impacto generado económica y socialmente por la incorporación de esta actividad. Sin embargo, se observa una creciente demanda de conocimiento de instrumentos y prácticas de gestión para la acuicultura en pequeña escala, que permitan a poblaciones peri-urbanas y rurales integrar este renglón productivo.

En cuanto a la acuicultura comercial, desarrollada casi exclusivamente con especies exóticas y que en la actualidad está limitada a los emprendimientos ya descriptos, se presenta como un potencial a corto y mediano plazo. Los Proyectos privados, presentados en la DINARA reflejan la tendencia de consolidación de volúmenes de producción y exportación apostando a mercados internacionales. Dichos emprendimientos se sustentan igualmente en especies exóticas.

Lineamientos básicos de la acuicultura en Uruguay

Según la Ley 14.484 se establece la orientación, el asesoramiento, el fomento, el desarrollo y control en todos sus aspectos de la actividad pesquera e industrias derivadas, tanto en el plano privado como público. También se establece que le corresponderá estudiar y promover la acuicultura en todas sus formas, y previa autorización del Poder Ejecutivo, establecer y administrar con fines científicos, viveros, estaciones de piscicultura y demás centros de repoblación o investigación. Posteriormente se han realizado diversos decretos que de interés Nacional referentes a la actividad Acuicultura en todas sus formas, etapas y especies.  Los interesados en realizar actividades de índole comercial en el área de acuicultura deberán presentar ante la DINARA un Proyecto que contenga especificaciones de carácter técnico según los requisitos que se indiquen.

Acuicultura Comercial

Los interesados deberán presentar un Proyecto acompañado de la firma de un profesional responsable. Una vez aprobado el mismo y al comienzo de su ejecución, previa inspección técnica de la DINARA, se ingresa al Registro de Acuicultura el que contempla información de la situación legal de la Empresa, instalaciones, manejo y especie/s. En caso de especies exóticas se deberá contemplar la autorización expresa del Poder Ejecutivo para su ingreso al país así como el cumplimiento de presentación de los certificados sanitarios de origen y el libre de cólera. En el caso de introducción de moluscos bivalvos corresponde el certificado de libre de marea roja. En todos los casos, al arribo al país la DINARA inspecciona el ingreso realizando posteriormente el seguimiento del cultivo. En todos los casos se deberá presentar la autorización expedida por otros Organismos del Estado que tengan competencia (Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Hidrografía, Prefectura Nacional Naval.

Acuicultura Rural

En estos casos no es obligación la presentación de Proyectos. Generalmente los Gobiernos Departamentales agrupan a pequeños productores que quieren diversificar sus ingresos o bien como componente de la dieta. Los técnicos de DINARA realizan visitas individuales de los predios, brindan un curso de introducción a la de piscicultura y asesoramiento de manejo del cuerpo de agua y de la especie a sembrar. Se abastece de semilla a un costo del 50 por ciento y a requerimiento se realiza un seguimiento.

Desarrollo acuícola sustentable y visión al futuro

El potencial para el desarrollo de la acuicultura sigue siendo semejante al señalado en el Plan Nacional Pesquero de 1975, con algunas mejoras fundamentales referidas al aumento de aguas continentales represadas y avances tecnológicos. La acuicultura se mantiene aún en una etapa de desarrollo a pesar de los esfuerzos esporádicos y algunos exitosos que se han hecho en el país para desarrollar este sector. No obstante, existe hoy un marcado interés por parte de las autoridades nacionales para promover el desarrollo de la acuicultura, basados entre otros aspectos en la valoración de diversos ecosistemas (embalses, lagunas, ríos, playas y zonas costeras fluviales y oceánicas) no utilizados aún y que son aptos para la acuicultura de diversas especies autóctonas o introducidas; la experiencia en la viabilidad del cultivo de diversas especies; infraestructura de (laboratorios, red caminera y de comunicaciones, materias primas para la elaboración de dietas) así como la capacidad instalada para el procesamiento, la cual no está siendo totalmente utilizada en la actualidad.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades