Es importante destacar que solo podemos hablar de leche cuando es de origen animal. Las personas que hablan de la leche de soja, avena, arroz o almendras, en realidad se están refiriendo a bebidas vegetales. Seguramente hayas leído artículos de todo tipo en los que discuten cuál es la mejor leche que podemos beber. Pues bien, en el artículo de hoy te vamos a explicar las ventajas y desventajas de las diferentes leches mas consumidas en el mundo. Estas son la leche de vaca y la leche de cabra:

Leche de vaca

La leche de vaca nutricionalmente es la más completa, siempre y cuando sea leche de calidad. Aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, grasas, calcio, fósforo, cinc, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina D. Por norma general, la más consumida y la más recomendada por los nutricionistas es la leche de vaca semidesnatada. Sin embargo, en el caso de los niños, los pediatras y dietistas recomiendan la entera. Aún así, lo mejor es que le preguntes a un especialista cuál sería la mejor opción para ti.

Leche de cabra

Las propiedades de la leche de cabra son ligeramente diferentes a las de la leche de vaca. Esta es más blanca, más ácida, más espesa y contiene más grasas y proteínas. De hecho, en un estudio que se realizó en la India y en el que compararon las proteínas de la leche de vaca y las de la leche de cabra, descubrieron que esta última podría ser una alternativa hipoalergénica a la primera.

Productos derivados de la leche

Los procesadores de leche producen una amplia variedad de productos lácteos: La leche líquida es el producto lácteo más consumido, elaborado y comercializado. La leche líquida abarca productos como la leche pasteurizada, la leche desnatada, la leche normalizada, la leche reconstituida, la leche de larga conservación (UHT) y la leche enriquecida.

Las leches fermentadas: Se utilizan frecuentemente para fabricar otros productos lácteos. Se obtiene de la fermentación de la leche utilizando microorganismos adecuados para llegar a un nivel deseado de acidez. Entre los productos fermentados figuran yogur, kumys, dahi, tarag, ayran, kurut y kefir.

Los Quesos: Se obtienen mediante la coagulación de la proteína de la leche (caseína), que se separa del suero. Se producen centenares de variedades de queso, muchos de los cuales son característicos de una región específica del mundo. Los quesos pueden ser duros, semiduros, blandos madurados o no madurados.

La mantequilla y el ghee (mantequilla clarificada): son productos grasos derivados de la leche. La mantequilla se obtiene del batido de la leche o nata; en muchos países en desarrollo, la mantequilla tradicional se obtiene batiendo la leche entera agria. El ghee se obtiene eliminando el agua de la mantequilla y se consume especialmente en Asia meridional. El ghee tiene un tiempo de conservación muy largo de hasta dos años.

La leche condensada: Se obtiene de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada. La elaboración prevé el tratamiento térmico y la concentración. La leche condensada puede ser edulcorada o no edulcorada, pero la mayor parte es edulcorada.

Las leches evaporadas: se obtienen de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada. La elaboración prevé el tratamiento térmico para garantizar la estabilidad e inocuidad bacteriológica de la leche. Las leches evaporadas generalmente se mezclan con otros alimentos, como por ejemplo el té.

La leche en polvo: se obtiene de la deshidratación de la leche y generalmente se presenta en forma de polvo o gránulos.

La nata: Es la parte de la leche que es comparativamente rica en grasas; se obtiene descremando o centrifugando la leche. Entra las natas figuran la nata recombinada, la nata reconstituida, las natas preparadas, la nata líquida pre envasada, la nata para montar o batir, la nata envasada a presión, la nata montada o batida, la nata fermentada y la nata acidificada.

Sueros: Según FAOSTAT, por suero se entiende la “parte líquida de la leche que queda después de separar la leche cuajada en la fabricación del queso. Sus principales aplicaciones para el consumo humano son la preparación de queso de suero, bebidas a base de suero y bebidas de suero fermentado. Las principales aplicaciones industriales son la fabricación de lactosa, pasta de suero y suero en polvo”. El suero puede ser dulce (de la producción de quesos por coagulación de la cuajada) o ácido (de la producción de quesos por coagulación ácida).

La caseína es la principal proteína de la leche y se utiliza como ingrediente en varios productos, entre estos quesos, productos de pastelería, pinturas y colas. Se obtiene de la leche desnatada mediante precipitación con el cuajo o mediante bacterias inocuas productoras de ácido láctico.

La leche de camella está de moda entre las celebridades y es elogiada por muchos

ha sido hasta hace muy poco que este producto se ha colocado por méritos propios en la lista de alimentos cotizados, en pleno auge, sobre todo en los mercados europeos y de Estados Unidos, donde su precio es treinta veces más alto que el de la leche de vaca. Un reporte que Business Insider le dedica al tema pone sobre la mesa el hecho de que un litro de leche de camella pueda llegar a costar 30 dólares, al tiempo que uno de vaca ronda básicamente el precio de un dólar. Por ejemplo, un paquete de 480 gramos de leche en polvo de camella producido precisamente por Camelicious tiene un precio de 99,95 dólares en Internet.

Nueva moda entre los famosos

Resulta que este consumo se debe a una moda entre los famosos, en Occidente cada vez son más las personalidades que se suman al culto a la leche de camella y a sus derivados, como la mantequilla, el queso y el yogur. Una de ellas fue Kim Kardashiam, quien hace unos años promocionó un vaso grande de leche de camella en su cuenta de Instagram.

Entre las leches más caras en el mercado actual se hallan la leche de cabra (entre 7 y 9 dólares), y otras “leches” que no provienen de mamíferos sino que son de origen vegetal, como la leche de avena, de soya, de almendra, de arroz y la leche de anacardo. Sin embargo, de todas estas, la de camella parece ser la más cotizada y la más cara.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014