Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva. Hoy en día la tecnología y turismo son un combo influye enormemente en la manera en la que viajamos desde el destino que elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e incluso en la etapa posterior a la aventura. Tal es así que, según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje.

La digitalización del sector rural

Si bien la digitalización no es un tema reciente, se sabe que en el ámbito rural aún existen brechas digitales notorias que impiden ajustar las operaciones a las necesidades del momento. En la actualidad, tal como señalan Santos y Sánchez, “existen herramientas digitales que pueden ayudar a la recuperación de los destinos rurales ante la covid-19”. En ese sentido, además de asegurar las mismas facilidades de conexión de las zonas urbanas en las rurales, la digitalización permitirá:

  • Incrementar la confianza de los turistas.
  • Garantizar la distancia social y reducir las colas, gracias a la automatización de los procesos que se realizan manualmente.
  • Controlar los aforos y flujos de personas de forma eficiente.
  • Rastrear y monitorear casos de covid-19.
  • Facilitar la implementación del teletrabajo, en aquellos lugares donde aún no es factible.
  • Optimizar la toma de decisiones mediante la recolección de datos.

A su vez, para el alcance de estos beneficios, la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda “promover políticas que fomenten las soluciones innovadoras”, así como también “impulsar el uso de big data y la cooperación público privada para obtener y analizar datos”.

 

Nuevo contexto de planificar un viaje importante papel de redes sociales, las aplicaciones

La industria turística es conocedora de esta tendencia y se ha adaptado a este nuevo modelo de negocio y sus diferentes ofertas para atraer a toda esta audiencia en todo el mundo. Es por esto que las industrias de tecnologías con la mejor disposición de ponerle remedio a los desafíos de la globalización en las zonas rurales sugieren una serie de soluciones tecnicas que podrían suponer la clave del éxito para el turismo rural y que ayudarían a su vez la elección de muchos viajeros en la panificación de las próximas vacaciones. Estos nuevos esquemas tecnológicos son los siguientes.

  1. Sistemas de pago online

Forma parte del proceso de adaptación a los nuevos viajeros. Es una realidad que la mayoría de turistas ya no viaja con dinero encima y, si queremos atraerlos, debemos pensar como ellos y adelantarnos a sus necesidades. Por ello, abogan porque cualquier comercio del entorno lugar cuente con dispositivos que permitan el pago con tarjeta, móvil y demás opciones de pago online.

  1. Atención al cliente automatizada

Para lograr la mayor eficiencia de la agencias turísticas a tenido que recurrir a los chatbots para atender a los viajeros y solucionar las dudas de los clientes potenciales. Estos softwares son capaces de mantener una conversación real con el interlocutor de forma instantánea. Son ideales para aquellas marcas y establecimientos que no tienen posibilidad ni capacidad de responder a todas las cuestiones que les plantean a través de redes sociales e Internet.

  1. Redes sociales

Y ya que hablamos de redes sociales, diremos que son un elemento indispensable para cualquier destino turístico. Sirven, como acabamos de ver, para atender al cliente en cualquier circunstancia, pero sobre todo son un mecanismo ideal para dar a conocer un negocio nuevo y para generar interés en el mismo.

  1. Realidad virtual

Es uno de los avances a los que se están sumando prácticamente todas las ciudades turísticas en la actualidad y si los destinos rurales quieren ir a buen ritmo también deberían añadirse al cambio. Por norma general se utiliza para mostrar a los turistas cómo es el lugar en el que van a pasar sus vacaciones, qué actividades podrán hacer… es decir, despertar las ganas y a la vez hacer que se familiaricen con el destino. Pues bien, esto es especialmente útil en el caso del turismo rural, ya que el turista potencial podrá ver los paisajes, el entorno, los edificios históricos y la oferta gastronómica del lugar antes de visitarlo.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando