Prensa Agrotime: La inteligencia artificial se basa en el desarrollo de máquinas capaces de ser conscientes de su entorno y aprender de la información que encuentra en él para tomar decisiones o aportar información. En la apicultura, cada vez es más habitual emplear estas técnicas de última generación. Un ejemplo sería Smart Hive, el robot apicultor, un dispositivo capaz de extraer los panales de una colmena sin ayuda de operarios humanos.

También utiliza esta tecnología BeeWise, una especie de colmenar robotizado y dotado de inteligencia artificial. En este caso, el apiario robótico sabe el estado de cada colmena, monitoriza parámetros como la humedad y la temperatura y alerta de la presencia de enfermedades. Además, avisa al apicultor cuando es necesario cosechar.

Sin duda, estas nuevas tecnologías están abriendo camino en la apicultura, haciendo la tarea de los apicultores un poco menos pesada y mucho más precisa. Conoce la app capaz de encontrar a la reina.

Desarrollan una app que encuentra la reina sobre un panal gracias a inteligencia artificial

Encontrar a la abeja reina es una de las tareas más complicadas para los apicultores, especialmente para los menos experimentados. Para facilitar esa tarea, se ha desarrollado una aplicación para teléfono móvil capaz de encontrar la reina automáticamente utilizando inteligencia artificial y la cámara del dispositivo. Buscar la abeja reina de una colmena siempre es difícil.

Sin embargo, esa labor puede ser mucho más simple ahora gracias a la inteligencia artificial y a una aplicación para móvil desarrollada por una empresa llamada Pablo AI Team, esta firma ha publicado una app para localizar a la reina automáticamente vamos a conocerla en el siguiente párrafo:

Bee Queen Detector:

La aplicación está disponible por ahora para dispositivos Android y es totalmente gratuita. Los creadores animan a los usuarios a probarla y a colaborar con ellos en la mejora del producto: se puede grabar un vídeo de un panal donde esté la reina y enviarlo para que lo utilicen en el entrenamiento de la inteligencia artificial. Para ello, recomiendan grabar entre 30 y 60  segundos y a una distancia de entre 10 y 20 centímetros de la superficie del cuadro.

¿Cómo funciona Bee Queen Detector?

La aplicación es de una sencillez sorprendente el apicultor solo tiene que descargarse la app al teléfono y activarla. Cuando se quiera buscar una reina, basta con conectar la app, que utiliza la cámara del teléfono para monitorizar los panales. Su software, basado en inteligencia artificial, es capaz de reconocer los diferentes tipos de abejas e identificar automáticamente a la reina.

El apicultor va mirando la pantalla, donde aparecen las imágenes que capta la cámara y, cuando el sistema detecta a la reina, esta aparece rodeada por un rectángulo azul y unas cifras que indican el porcentaje de probabilidad de que la identificación sea correcta.

Esta inteligencia artificial puede reconocer el patrón matemático de la imagen de una reina y descifrar si lo que está “viendo” es una abeja reina, una obrera o un zángano.

Encontrar la reina, todo un arte

Esta app que encuentra a la reina promete ser un primer paso en la simplificación de una tarea que muchas veces se vuelve imposible, la ubicación de una reina. Los apicultores poco experimentados suelen sufrir para encontrar sus reinas, hasta que, poco a poco, se acostumbran a verla entre los miles de obreras y zánganos que pueblan las colmenas. Los experimentados tienen más entrenada la vista y no tardan tanto, pero incluso para ellos puede haber momentos en los que la búsqueda se vuelva imposible.

Para encontrar las reinas se emplean diversas técnicas, como hacer pasar a toda la colonia por un excluidor de reinas, o enjaular una abeja reina y ponerla sobre los panales para que la soberana que está libre acuda a hacerle frente. También es habitual utilizar cebos de feromona real, que también atraen a las reinas. Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, se empieza a resolver uno de los problemas más complicados de la apicultura.

Crean una app para luchar contra la muerte masiva de abejas

Nuno Troitiño Bibian, es un joven informático gallego, bloguero y apicultor de segunda generación. Además de ser un autodidacta empedernido al que le preocupa la naturaleza, el medio ambiente y resolver problemas sociales con tecnología. Lleva toda la vida programando y ante la muerte anormal de las abejas en su apiario ha creado el sistema contra plagas de colmena, llamado Appybee. La intención es que todo apicultor tenga opciones de utilizar Appybee, ofreciendo un circuito altamente especializado a un precio asequible en el paquete basic.

¿En qué puede ayudarte appybee?

Appybee es un sistema de  monitorización  y  recomendaciones de tratamiento  para las plagas de la Colmena. Incluye sensores de humedad, temperatura, PH, sonido, cámara con Conexión a una aplicación multi dispositivo con un sistema simple de alertas y recomendaciones.

“Beetight es el futuro para el mantenimiento de registro de colmena”

Beetight es una aplicación web gratuita para los apicultores y es la mejor manera de manejar sus colmenas y realizar un seguimiento en línea o en su celular. Usted se preguntará cómo ha sobrevivido con los viejos cuadernos y hojas de cálculo! Todos los tipos de colmena son soportados, incluyendo Langstroth polyLangstroth, WBCWBC, BeehausBeehaus, NationalNational, WarreWarre, TBHColmenas barra superior.

Algunas ventajas Beetight mobile

  • Gratis para los usuarios Pro de Beetight
  • Registro de nuevos controles, incluso cuando está desconectado.
  • Sincronizar automáticamente con beetight.com.
  • Revisar viejos controles
  • Muestra las tareas pendientes en cada colmena.
  • Tomar y subir fotografías de control.
  • Escanear códigos de barras de la colmena para un acceso instantáneo.
  • Mostrar localidad de apiario en el mapa.

Registros de fácil control

  • Grabar con facilidad los controles y las manipulaciones
  • Registros de tratamientos y alimentación
  • Rastrear el temperamento de la colonia
  • Registro de cosechas de miel, incluyendo los registros de las fuentes de néctar y códigos de lote.

 

Importancia de las aplicaciones digitales

Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de aplicaciones móviles para sector apícola, De esta manera, actualmente contamos con una enorme y variada oferta de aplicaciones móviles que representan un apoyo técnico importante dentro de los campos de cultivo de avejas. Estas aplicaciones facilitan que todos los trabajadores del sector para que sean mucho más productivos, eficientes y también rentables en cuanto a la producción. También, favorecen que el trabajo sea todavía más profesional y eficiente.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014