Prensa Agrotime: La desaparición de las abejas sería una catástrofe para el planeta Tierra. Las abejas robots son la esperanza para garantizar el proceso de polinización; Las abejas y otros animales polinizadores se encuentran entre las especies más amenazadas por la incidencia del ser humano sobre el medio natural. La polinización es imprescindible para la viabilidad del ciclo de producción y reproducción de la mayoría de los cultivos y plantas silvestres, y actúa como uno de los principales indicadores de la salud de los ecosistemas locales.

Este engranaje natural se ha visto gravemente afectado por la contaminación lumínica y la contaminación del agua, así como por el uso de pesticidas químicos sobre los campos de cultivo. Además de la acción del ser humano, la proliferación de insectos invasores perturba el hábitat de las abejas y supone una gran amenaza para su supervivencia al limitar los nutrientes disponibles.

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las Abejas para concienciar y reivindicar la importancia de las abejas con el objetivo de preservar la salud de los ecosistemas y de la biodiversidad. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Anton Janša, gran pionero de la apicultura moderna, en la Eslovenia del Siglo XVIII.

Robots autónomos para polinizar

La desaparición de las abejas podría tener consecuencias dramáticas para los cultivos y podría acarrear la extinción de un porcentaje altísimo de las plantas herbáceas. Grandes empresas e investigaciones científicas llevan años trabajando en el desarrollo de posibles soluciones para aplicar la tecnología frente a esta problemática para el futuro del planeta Tierra.

Walmart, la gran corporación comercial estadounidense, ha presentado la patente que podría revolucionar el futuro de la agricultura: abejas robot autónomas. Estos dispositivos actuarían como aviones no tripulados de polinización y podrían llegar a replicar las tareas de las trasladar el polen de flor en flor.

Las abejas robot están diseñadas con un sistema de sensores y cámaras incorporado que les permitiría navegar de manera autónoma entre los cultivos, localizar las flores, y completar el proceso de polinización.

Por extraño que parezca, esta no es la única patente de cultivo que Walmart ha presentado recientemente. Según CB Insights, esta es solo una de las seis patentes de Walmart para drones agrícolas que harían cualquier cosa, desde monitorear el daño a los cultivos hasta rociar pesticidas. La incorporación de robots autónomos en la agricultura podría reducir los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.

Mientras tanto, las poblaciones de abejas están muriendo, y ya no podemos dar por sentada la polinización. Estas pequeñas criaturas son la columna vertebral de la agricultura y la comida que comemos. Mientras que los científicos trabajan para comprender mejor a las poblaciones de polinizadores en declive, y con suerte encontrar soluciones, estos drones agrícolas de Walmart podrían mantener viva la agricultura y los productos frescos.

Otras propuestas de Abeja robótica: casi real pero no del todo

Nos encontramos antes unos insectos controlado por el hombre y sin peligro de extinción. Pequeños himneópteros artificiales que harán el trabajo que antes era exclusivo de las abejas obreras. Se estima que más de un tercio de los cultivos y hasta aproximadamente el 90% de las plantas silvestres requieren de la polinización.

Los científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado dos tipos de drones polinizadores, uno volador y otro terrestre, con más autonomía. Pero, de momento no han sido capaces de crear un dron que produzca miel. También se pueden usar estos drones para dosificar fertilizantes, abonos o pesticidas.

La abeja robótica tiene ojos, es decir, dos pequeñas cámaras que reconocen las flores y permiten la orientación en el espacio. El corazón consta de 2 mini-ordenadores que envían información por radio a una central de datos informáticos para posteriores análisis. Para controlar una abeja robótica artificial no se necesitan operarios con un mando a distancia.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014