El lenguado es una de las últimas especies de peces que han llegado a la acuicultura española para generar riqueza como actividad económica. La cría de esta especie es muy preciada y demandada por el consumidor europeo debido a la calidad de su carne. Actualmente el modelo de producción es altamente calificado ya que ofrece nuevas oportunidades para la diversificación en la producción acuícola.  El lenguado es pescado blanco, y es considerado el rey de los peces planos por sus virtudes culinarias forma este pez reside en aguas saladas principalmente en fondos cubiertos de arena o lodo, dejando al descubierto sólo los ojos. Viven a media profundidad, sobre los 100 metros con temperaturas templadas alimentándose de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo del mar.

El pescado en general, y en concreto el lenguado, es un alimento que todos los nutricionistas recomiendan incluir dentro de la dieta sana y equilibrada, este pescado blanco, es rico en minerales, ácidos grasos omega 3 y vitaminas, al ser un pescado de sabor suave y sin espinas pequeñas, es ideal para alimentar a nuestros niños además de contener aminoácidos como la lisina, necesaria pare el crecimiento infantil”. En relación a su contenido en minerales, podemos destacar el fósforo que interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, el yodo, fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y hierro, muy útil para la prevención de la anemia; por ello se considera unos de los mejores peces Explica la nutricionista Marta Sanz.

 La cría en cautividad del lenguado en España como actividad del futuro

La introducción de los sistemas intensivos de recirculación en Andalucía España, han permitido un control integral de las condiciones del cultivo del lenguado mejorando las cualidades fisiológicas de la especie, generando así condiciones óptimas para desarrollo esta importante actividad económica y marina. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) El Toruño, perteneciente al Puerto de Santa María (Cádiz), comenzó la investigación del lenguado para su explotación acuícola en la década de los 90 y, desde entonces, este centro ha liderado la investigación e innovación para la cría en cautividad de esta especie en el ámbito nacional y europeo. Durante diez años, investigadores de este centro Ifapa han coordinado y participado en los planes nacionales de cultivos marinos (Jacumar), relacionados con el desarrollo industrial del lenguado, abordando problemáticas de producción muy concretas para conseguir la explotación comercial de esta especie. El desarrollo de técnicas para conseguir un control completo sobre el ciclo de vida en cautividad de cualquier organismo susceptible de explotación industrial es una actividad de carácter multidisciplinar, que se estructura en  torno a cinco grandes áreas temáticas como son  reproducción,  alimentación,  nutrición,  patología  y  genética.

En este sentido, se están abordando nuevos análisis para la identificación de marcadores genéticos ligados al sexo. La temperatura, así como otros factores ambientales determinarán el sexo final de los peces, por lo que evidenciar la interacción de estos factores con los genéticos supone una novedosa línea de investigación que podría aportar un nuevo conocimiento para resolver las disfunciones sexuales del lenguado y establecer el control ambiental de los sexos. Por ello, los avances en reproducción obtenida, así como las nuevas líneas de trabajo que se inician en el campo de la genética, deben fortalecer el crecimiento del sector, basado en el conocimiento, para crear una acuicultura altamente competitiva y que favorezca un desarrollo sólido y progresivo de la cría del lenguado en Andalucía.

La producción española en fase de criadero de alevines de lenguado senegalés se situó en 13,5 millones de unidades, de, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación .Ya en fase de engorde, la producción se localizó Andalucía, donde se produjeron 465 Toneladas; mientras que en Galicia se produjeron 262,64 Toneladas. En valor estas producciones alcanzaron 8,1 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros se generaron en la producción del lenguado senegalés en Andalucía, y el resto en Galicia, con 2,9 millones de euros para el lenguado común y 164.879 euros para el senegalés. El destino de esta producción fue principalmente de consumo interno, aunque una pequeña cantidad se exportó a países de la Unión Europea como Alemania, Italia, o Portugal. El desarrollo tecnológico aplicado tanto en la producción de alevines de lenguado (Solea senegalenses), como en la fase de engorde, ha convertido a nuestro país en líder mundial de la especie. Sin duda la investigación ha permitido que hoy sea viable la acuicultura de esta especie gracias a importantes avances de su biología como de los sistemas de producción. No obstante, se está al principio de un camino. Aún quedan por mejorar muchos aspectos productivos, como el control de la reproducción, la nutrición del engorde, la calidad de los alevines, el control de las enfermedades o la mejora genética.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014