La tilapia roja es un pescado que muestra un alto acenso en su consumo porque representa una gran alternativa para las mesas ecuatorianas, ya que es mucho más económica que las carnes que compiten en el mercado además de ser un pez exquisito y con un rico sabor debido a su riqueza en nutrientes, lo cual lo convierte en una opción ideal para cualquier plan de alimentación saludable. Sin embargo, considera que sería ideal promoverlo más para que siga aumentando su preferencia y aceptación. Si te gusta acuacultura y deseas emprender en este negocio debes saber que existen condicionamientos técnicos que deben llevarse a cabo para un adecuado desarrollo y manejo de la actividad piscícola:

¿Cómo se cultiva la tilapia? Los especialistas en materia piscicultura explican que para el cultivo de tilapia en Ecuador existen varios requerimientos, variables y condiciones que hay que cuidar, pues la manipulación de un pez requiere mucha responsabilidad y para lograr una frescura total del producto, hay que involucrar procesos que impliquen estándares altos en la calidad del producto. Tenemos que recordar que hacer alimentos es un inmenso compromiso que se asume por todas esas personas que se van a convertir en los consumidores finales. Hay que tomar en consideración ciertos elementos básicos como lo son el suelo, el agua, la oxigenación, la alimentación, la comercialización y sobre todo el conjunto de técnicas y conocimientos en la crianza de peces veamos a continuación.

Tipo de suelo: Debe ser de contextura arcillosa y contener un gran porcentaje de este material para evitar filtraciones de agua. Existen dos maneras de conocer si el suelo es apto para el cultivo piscícola: mediante análisis de suelo en el laboratorio y a través de la construcción o elaboración de calicatas, que son huecos en la tierra de aproximadamente 80 a 100 cm de profundidad, que al llenarlos con agua servirán para conocer el porcentaje de filtración o retención de agua que tiene el suelo. Se recomiendan suelos planos no inundables, o con inclinaciones mínimas que permitan la construcción e implementación de la infraestructura para realizar un manejo técnico apropiado del sistema de cultivo.

El agua: La cantidad del agua dependerá del área de producción a implementar, como también del sistema de cultivo a realizar (extensivo, semiintensivo, intensivo y superintensivo), esta debe estar disponible durante todo el año. Además, el agua no debe estar contaminada por pesticidas, herbicidas o cualquier otro tipo de agroquímico o producto contaminante. Por el contenido de oxígeno disuelto se recomienda utilizar agua de río, canal o aguas que estén en constante renovación y movimiento. Oxigenación: Para un normal desarrollo y crecimiento de los peces, el agua debe tener un contenido de oxígeno disuelto por arriba o igual a los 4 mg/litro, para mantener este nivel de oxigenación se deben realizar cambios permanentes de agua.

A faltas de oxígeno en el cultivo, se recomienda implementar un sistema de aireación adicional mediante el uso de paletas para oxigenación. Alimentación: La alimentación puede ser con alimento balanceado, alimento artesanal complementario como maíz molido, tamo de arroz o el uso de desechos orgánicos caseros. Esta dependerá del fin del cultivo, si es para seguridad alimentaria o comercialización. Se deben realizar muestreos de crecimiento por lo menos cada 15 días para calcular la alimentación diaria y evitar el exceso o, por el contrario, poco alimento, el cual afectaría a la rentabilidad del cultivo.

Los sistemas de cultivo pueden ser de diferentes tipos, atendiendo a la densidad de siembra, o bien sea la cantidad de peces por superficie y el alimento a utilizar, por ello se clasifica en tres sistemas: Sistema extensivo, sistema semi-intensivo, sistema Intensivo. En este artículo te damos la bienvenida a este negocio y te brindamos toda la información necesaria sobre como Cultivar Tilapia en estanques de tierra de forma semi-entensiva para lograr productos de máxima calidad para los paladares más exigentes; conoce eso y más aquí en tres importantes pasos que son: precria, levante y engorde.

Precria. Esta fase comprende la crianza de alevinos con pesos entre 1 a 5 gramos. Generalmente, se realiza en estanques con área entre 350 y 800 m, con densidad de 100 a 150 peces por m2 Los alevines son alimentados con alimento balanceado conteniendo 45% de proteína, a razón de 10 a 12%de la biomasa distribuido entre 8 a 10 veces al día.

Levante: Esta comprendido entre los 5 y 80 gramos. Generalmente se realiza en estanques de 450 a 1500 m2, con densidad de 20 a 50 peces por m2, buen porcentaje de recambio de agua (5 a 10% día) y recubrimiento total de malla para controlar la depredación. Los peces son alimentados con alimento balanceado cuyo contenido en proteína es de 30 o 32%, dependiendo de la temperatura y el manejo de la explotación. Se debe suministrar la cantidad de alimento equivalente del 3% al 6% de la biomasa, distribuidos entre 4 y 6 raciones al día. Está fase comprende la crianza de la tilapia desde entre los 80 gramos hasta el peso de cosecha. Generalmente se realiza en estanques de 1000 a 5000 m2, con densidades entre 1 a 30 peces por m2.

En densidades mayores de 12 animales por m2, es necesario contar con sistemas de aireación o con alto porcentaje de recambio de agua (40 a 50%). En esta etapa, por el tamaño del animal, ya no es necesario el uso de sistemas de protección anti pájaros. Los peces son alimentados con alimentos balanceados de 30 o 28% de contenido de proteína, dependiendo de la clase de cultivo (extensivo, semi-intensivo o intensivo), temperatura del agua y manejo de la explotación. Se sugiere suministrar entre el 1.2%y el 3%de la biomasa distribuida entre 2 y 4 dosis al día. Por último el proceso de comercialización, para la sostenibilidad de la actividad es importante tener un nicho de comercialización o un mercado definido que permita y asegure ubicar el producto cultivado, esta es una condicionante elemental que permitirá al productor apoderarse o no de la actividad piscícola.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014