Se define como pescador artesanal a aquel que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal; y cuyo fin es recolectar peces y demás especies marítimas con el propósito de comercializar dichos productos. La degradación de mares y océanos es una realidad innegable, por lo cual la pesca industrial y el arrastre de las últimas décadas ha llevado  ecologistas a querer reivindicar la pesca artesanal como alternativa para poder seguir teniendo pescadores, pescado en nuestras mesas y peces en el mar.Los océanos tienen un papel crucial no solo para la vida en el planeta sino también para la economía mundial. Son además clave para regular la temperatura y hoy en día, con el cambio climático, su papel se hace más importante aun. Pero a pesar de su importancia siguen siendo sobrexplotados, degradados, contaminados.

Las capturas masivas tienen impacto directo sobre las especies explotadas, pero además ejercen una presión insostenible sobre el hábitat al completo. La pesca artesanal es una opción más sostenible desde muchas perspectivas. Los pescadores artesanales utilizan métodos tradicionales para ofrecer productos locales. Estos pescados y mariscos no deben ser transportados a grandes distancias ni procesados de forma que se reduce la contaminación ambiental y la huella ecológica. El papel de los pescadores artesanales en el mantenimiento áreas marinas de interés pesquero es también fundamental. Su participación junto a las administraciones en modelos de cogestión, ha demostrado ya ser un éxito.

La Pesca artesanal y su aporte a la seguridad alimentaria

En América Latina y el Caribe la pesca artesanal ha sido históricamente sub-valorada socialmente, debido principalmente a la falta de información estadística confiable derivada muchas veces de la dispersión geográfica de las poblaciones que la practican. Para miles de comunidades rivereñas establecidas en cuencas hidrográficas fluviales y costeras, la pesca artesanal es una actividad de subsistencia, siendo el pescado la fuente principal de proteína. Para muchas otras constituye una actividad alternada o complementaria que es combinada con otras actividades productivas como la agricultura, la ganadería u otras actividades económicas no agrícolas.

Es necesario e importante dimensionar la importancia de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria y en el ingreso de las familias dedicadas a esta actividad en comunidades de América del Sur con amplia población dedicada de forma directa a esta actividad, donde a menudo contribuye sustancialmente a mitigar situaciones críticas de vulnerabilidad derivadas del aislamiento geográfico y de la marginación social y económica.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades