El mundo del turismo rural cada vez está ganando más seguidores no es de extrañar que la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y desconectar de la monotonía, o incluso disfrutar de todas las comodidades que ofrece una casa en medio de la nada llame la atención.

Comercialización y presencia digital del turismo alternativo

La comercialización en el sector turístico está estrechamente asociada con su actividad digital. Aun cuando el turismo rural posee una amplia presencia en línea, muchas de las nuevas tendencias en marketing y redes sociales no han sido aplicadas por completo en esta industria.

Cada día, la estructuración de un sitio web permite a los negocios darse a conocer, en el turismo alternativo sucede lo mismo. Los portales web son la puerta de entrada para el inicio de la relación entre el cliente y la empresa, pues desde que este accede es posible detectar sus requerimientos y atenderlos de la mejor forma posible. De igual manera, la web es capaz de proveer al viajero todos los detalles en cuanto a lugares y actividades, permitiéndole escoger con confianza el destino que mejor se adapte a sus preferencias, evaluando opciones con rapidez y manteniéndose actualizado sobre la oferta de servicios.

Por ello, necesario que la empresa determine en qué red social se concentran sus clientes potenciales, para luego emprender la planificación y el diseño del perfil empresarial. De esta manera, no se debe subestimar la labor del Community Manager o del Content Marketing, perfiles profesionales capacitados para administrar los contenidos en Blog y plataformas sociales, además del posicionamiento de los mismos.

Por otro lado, desarrollar la presencia digital permite gestionar la valoración de los servicios ofrecidos, por parte de clientes que utilizan los medios en línea para manifestar su satisfacción o desagrado. Esto puede resultar muy valioso también para la comercialización en el sector rural, pues la reputación de un destino siempre es requerida por los viajeros, quienes además esperan que el negocio aprenda de ellos y los siga satisfaciendo mientras escucha sus opiniones.

¿Porque es importante el marketing en el turismo rural? 

El turismo rural cada vez gana más adeptos y encontramos a un perfil de turista que busca desconectar de la monotonía, para disfrutar de un ambiente tranquilo, relajado y respirar aire puro. La importancia del marketing en el turismo rural desde que se conoce es el contenido generado a partir de los recursos y productos lo que ha movido a las personas a desplazarse. Gracias al contenido descubrimos un lugar o un producto que nos interesa y, se podría decir que  un mayor número de entradas a la web del alojamiento, lo creamos la necesidad en el turista.

Uno de los mayores problemas para los propietarios de los alojamientos rurales es su dependencia a los canales especializados en la comercialización. Este aspecto puede cambiarse consiguiendo que tenga un mejor ratio de venta directa. Un buen ejemplo es insertar una parte de comentarios de los clientes en la web y difundirla en nuestras redes sociales.

Las acciones de marketing permiten la promoción del destino turístico como tal, y son una tarea importante en la que cualquier agente implicado en el destino debería participar. Desde las administraciones o asociaciones, hasta los alojamientos o restauración… el turismo es beneficioso para todos, y cuanto más crezca, mayor será su impacto global e individual.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando