Prensa Agrotime: Mucho se ha escuchado sobre las mejoras educativas que proporciona la utilización de Mascotas como parte de la didáctica del maestro en su quehacer pedagógico y es que realmente supone una estrategia diferente  a  las herramientas  convencionales  de  trabajo  en  el  aula  de  clase, la cual favorece aspectos sociales, de atención y motivación donde el  niño  puede  jugar, expresar sus sentimientos, sentir confianza y seguridad en su ambiente escolar, favoreciendo así su proceso de aprendizaje.

Ahora   bien, cuando se trabaja con mascotas, se pueden observar cómo aumenta su atención, motivación e interacción social con otros niños vista desde su afectividad, Acción que convierte esta estrategia pedagógica en innovadora porque ofrece a los niños un apoyo incondicional sin juzgar sus comportamientos. Por su parte la maestra o maestro de aula puede valorar cualitativamente la individualidad de cada niño permitiéndole desarrollar sus talentos a través de actividades que generen seguridad y confianza, además de observar la capacidad de cada niño o niña de establecer relaciones sociales. En este aspecto especialista en el área de la psicología escolar revelan lo beneficioso de esta técnica, “el trabajo con animales es fuente de alegría e inspiración para los niños, aportando beneficios que se van a ver reflejados en el aprendizaje de ellos” expresó Mulder.

Las   relaciones   entre   los   niños   y   niñas, son diferentes de acuerdo al temperamento que cada cual tiene, en este momento ellos inician el juego de roles e interactúan entre sí, pero todavía se conserva el juego paralelo. Como lo menciona Piaget en la etapa preoperacional, los niños en esta edad utilizan el juego paralelo en donde juegan al lado de otros niños, pero no interactúan entre sí. Es en el aula donde la maestra descubre las potencialidades de cada niño o niña y se tiene en cuenta como un ser único e irrepetible que merece que se le respeten sus ritmos de trabajo y sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, el trabajo por proyectos permite tener en cuenta estos aspectos e integrar subproyectos, como son llamados allí los temas que  la  docente  canaliza  a  partir  de  las necesidades de sus alumnos.

De esta manera, se pueden trabajar pautas que permita instaurar la formación de hábitos de estudio, establecer normas y pautas dentro y fuera del aula y a su vez, se hace énfasis en el desarrollo de los diferentes procesos de aprendizaje acorde a la edad y a las áreas:  cognitiva, comunicativa, socio afectiva, motricidad fina y gruesa, ética, estética y valores. Dentro de las ventajas que trae esta estrategia de inserción de mascotas en los niños son la motivación, ya que al iniciar las actividades ellos están entusiasmados y atentos, a su vez la docente está evaluando constantemente a los niños para conocer sus fortalezas y debilidades con cada niño. Los beneficios antes mencionados, ratifican la importancia que tiene el contar con una  mascota,  en  un  aula  de  clase.  Ya que ellos con su amor y dedicación logran resultados positivos para los alumnos y son un soporte, para las actividades que realizan los profesores.

Autor: Yenny Rodriguez Fuente: Mundo mascota Imagen: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades