Las condiciones climatológicas de la región (continente Americano) posibilitan el desarrollo de cultivos comerciales de flores; razón por la que muchas potencias se apuntan a este fructífero negocio. Países como Perú, México, Chile o Bolivia apuestan por este sector que combina lo mejor de la agricultura con los más refinados servicios comerciales.Sin embargo, las naciones predominantes como productores mundiales de flores son Colombia y Ecuador. Éste último, por ejemplo, abastece con sus existencias a Holanda, Rusia y Estados Unidos, mientras que el país colombiano hace lo propio con la Unión Europea y Norte América.

 

A este respecto, cabe señalar que Colombia es el segundo exportador mundial de flores, por delante de Ecuador, y el primero en cuanto al comercio del clavel. De sus fronteras salen anualmente 200.000 toneladas de flores, lo que genera más de mil millones de dólares. No hay que olvidar, además, que Colombia es una nación muy apegada al entorno vegetal. Una de sus fiestas más reputadas es la “Fiesta de las Flores de Medellín.

 

La causa del crecimiento sostenido del mercado de flor cortada en las últimas décadas es, básicamente, el consumo de la población que utiliza este producto como elemento decorativo del hogar, regalos empresariales y para solaz personal. Una de las consecuencias del crecimiento de los mercados de flor de corte es la cuantiosa inversión que muchas empresas e instituciones realizan para obtener nuevas variedades de flores, ya sea por medio de mejoramiento genético clásico o por medio de sofisticadas técnicas de ingeniería genética

 

Las principales especies cultivadas en la región son:

 

Rosa: la rosa continúa siendo una de las flores más codiciadas y famosas del mundo gracias a su belleza. Por este motivo, normalmente se utiliza en la decoración de los espacios. Sin embargo este uso no es el único, la rosa es una flor que se puede utilizar en diferentes ámbitos, por ejemplo en cosmética haciendo perfumes y en gastronomía con la extracción del aceite, entre otros. Además es la flor de Ecuadorpaís que posee una gran cantidad de rosales muy floridos.

 

Ceibo: es el árbol de Argentina y también de Uruguay. Normalmente se cultiva en países tropicales y su uso es mayoritariamente ornamental. Sin embargo, su uso no se limita a la decoración de los espacios. El ceibo es apto para la producción de un tipo de pastas: las celulósicas. Aunque sea el árbol típico de Argentina, es común encontrarse ceibos en Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

Orquídea: es la flor de Venezuela y de Colombia. En ambos países, esta flor se ha ido introduciendo en muchísimos símbolos de la nación, convirtiéndose en un bello icono.

 

Cantuta: la cantuta es la flor de Perú y una de las dos flores nacionales de Bolivia. Se cultiva en Latinoamérica, concretamente en los Andes de ambos países, desde hace muchísimo tiempo. El uso más común de esta flor es el ornamental. No obstante, tiene otros tales como el uso medicinal, la fabricación de madera e incluso se utiliza como un tinte de un color un tanto amarillento.

 

Flor de Maga: el nombre científico de esta flor es Thespesia grandiflora. Es la flor nacional de Puerto Rico. Sus flores son súper impactantes y de colores sumamente vistosos, tales como rojos y rosas oscuros. Al igual que la flor anterior, en muchas ocasiones su madera se utiliza para hacer muebles o bien instrumentos musicales, etcétera. Esta flor, normalmente se usa mucho en Hawai, Honduras, el Caribe, etcétera.

 

Copihue: es la flor de Chile y en función del lugar, se puede encontrar en color blanco, rosado o rojo. Es una flor que llama mucho la atención por sus colores vibrantes y porque tiene una preciosa forma de campana que la hace inconfundible. Su nombre proviene de una palabra en mapuche ‘kopiwe’ que significa boca abajo. Con los años, su presencia en las fiestas nacionales ha aumentado, convirtiéndose en uno de los principales símbolos nacionales.

 

Dalia: la dalia es la flor de México desde 1963. Se encuentran especialmente en las zonas de los bosques templados del sur y centro del país. No obstante, es el principal símbolo de la floricultura de todo México. Existen multitud de especies de dalias, cerca de 50 y todas ellas son originarias de América, la mayoría de México. Las dalias son flores extremadamente bellas y llamativas por la cantidad de colores que poseen. Esta belleza hace que la principal utilidad de estas flores sea ornamental.

 

Espíritu Santo: esta flor, de la familia de las orquídeas, fue declara en 1980 flor de Panamá por la Asamblea Nacional de la República de Panamá. No obstante, esta flor puede encontrarse en otros países como Colombia y Ecuador. Los pétalos de esta flor suelen ser de color blanco o marfil y su belleza hace que, normalmente, Espíritu Santo se utilice para la decoración. Muchas personas aseguran que esta bella flor tiene forma de paloma.

 

Para los floricultores  el año se divide en cuatro importantes temporadas: San Valentín, en febrero; el día de la madre, en mayo; el día de Acción de Gracias, en noviembre y Navidad en diciembre.

 

En orden de mayor producción el 14 de febrero (San Valentín) se convierte en la mejor temporada de exportación para los floricultores, cuyo despacho principalmente a Estados Unidos se triplican entre el 28 de enero y 10 de febrero. Por otro lado, las exportaciones para el día de las madres se inician en abril. Además del día de Acción de Gracias y Navidad, existen otros picos intermedios de menor intensidad en la siembra, que son en época de pascua entre el 20 de marzo y el 25 de abril y la fiesta de San Patricio en marzo.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades