Prensa Agrotime: La empresa de Coca Nasa, se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, se le conoce como la primera y única empresa con registros sanitarios, permisos de autoridades indígenas, para comercializar productos elaborados con hoja de Coca, Bajo un proceso productivo que se inicia con la recolección de la hoja de coca, luego esta se deshidrata en Cauca, luego es trasladada en camiones a Bogotá, finalmente una fábrica la transforma en materia prima, he aquí el ingrediente final en estos productos.

La empresa comercializa te gaseosas a base de hojas de coca, desde hacen 20 años, la iniciativa actual es lograr el objetivo de que la sociedad colombiana, piense de forma distinta cuando se le hable de coca, es decir Fabiola Piñacué, promotora del proyecto Coca Nasa, dijo que estos productos se derivan como “una opción de rebeldía y resistencia por la defensa de la hoja de coca”, esta información fue suministrada a la Agencia Anadolu.

La líder indígena expone que “Como existe la moneda y los procesos cambian, pues vendemos la hoja de coca haciendo diferentes productos, de tal manera que nos acerquemos como cultura a la gente, a la sociedad que no es nativa. (…) La mostramos tal como es y cómo la hemos utilizado a través de miles de años”; También agregó que, “Lo que mata es el clorhidrato de cocaína, pero entonces prohíban la gasolina, la acetona y los otros elementos que ni siquiera tenemos en Colombia, que los traen de otros países como insumos para hacer la pasta base de la cocaína”.

La empresa Coca Nasa comercializa productos como té, galletas, harinas, gaseosas enlatadas, entre otros productos, proveniente de la transformación de la hoja de la coca, muy distinto al procedimiento al que se somete esta planta con otros químicos, para crear sustancias ilícitas por el fenómeno del narcotráfico.

Coca Nasa, ha luchado contra las dificultades que se le presentan por usar la hoja de coca en la elaboración de sus productos, pues las autoridades locales han intentado decomisar la hoja de coca, así mismo ha sido difícil ingresar a los mercados locales y comercializar los distintos productos que se fábrica bajo la autonomía de los pueblos indígenas colombianos.

Piñacué expuso que “Nos pareció interesante esa posibilidad de vender grandes cantidades, pero llegó el Gobierno y nos avisó que no se podía comercializar ningún tipo de productos con hoja de coca. Entonces ya no era solo una batalla en función de la satanización que tiene la hoja de coca, sino que encontramos que nos debíamos enfrentar al Estado, que nos decía que no podíamos vender y que si lo queríamos hacer tenía que ser en nuestro territorio”.

Actualmente Coca Nasa, tras la crisis ocasionada por la pandemia, cerró algunas de sus tiendas ubicadas en Medellín, Cali y Villa de Leyva, sostenida por el comercio on line que realicen desde su página web, para comercializar sus innovadores productos que llegan a todo el territorio nacional, cumpliendo con la normativa exigida por la ley colombiana.

Fuente: Agronoticias Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando