Prensa Agrotime: Las abejas silvestres, cuya labor polinizadora es crucial en la producción de alimentos para la humanidad, muestran un deterioro de su salud y visitan menos flores en áreas donde la urbanización contamina el aire, La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas. Las abejas de las áreas más contaminadas no solo tienen tasas más bajas de visitas a las flores sino que también muestran diferencias significativas en el ritmo cardiaco, la cuenta celular en la sangre y la expresión de los genes que codifican para estrés, inmunidad y metabolismo.

La polinización es esencial para la reproducción de las angiospermas, el grupo más numeroso, diverso y exitoso de las plantas que se encuentran en todas las regiones del planeta, excepto en los bosques de coníferas. Estas plantas incluyen la mayoría de las especies que alimentan a la humanidad, como el trigo, el maíz, el café, el cacao, la papa y otros cultivos centrales en la alimentación.

Función de La abejas

Las principales tareas que realizan son recolectar néctar y polen.  Cuando recogen ese néctar terminan por polinizar allá por donde pasan, ya que gran parte de ese polen lo llevan pegado a su cuerpo.

También están las abejas solitarias que son las que recolectan polen de otro tipo de plantas más salvajes o silvestres, ayudando a polinizar regiones donde no actúan otros insectos.

Para hacerse una idea del duro trabajo que llevan a cabo, hay que pensar que por cada 1000 gramos de miel que producen deben posarse al menos en 10 millones de flores.

¿Por qué hay menos abejas?

Existen muchos factores por los que la esperanza de vida de las abejas se está viendo amenazada. Las principales causas y las que más empeoran su situación son las provocadas por los humanos, y es que estamos destrozando su hábitat y su principal alimento. Desde las técnicas de monocultivo, que disminuyen sus opciones de alimento hasta los virus que se propagan por el aire.  Y aunque no todo sea culpa nuestra ya que también existe un aumento de los depredadores, la industrialización dentro del sector agrícola ha minado su forma de vida. Muchos pesticidas y tóxicos utilizados actualmente por los agricultores son especialmente dañinos con esta especie, muy sensible a las toxinas.

Los pesticidas en las abejas

En Oregón murieron 50.000 abejas a causa de los efectos de un pesticida, como ejemplo de cómo pueden afectar diversas sustancias. La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirmó que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes, llamados neonicotinoides. La mezcla de sustancias interfiere en los circuitos de aprendizaje de los insectos los que los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Las abejas, mueren porque no son capaces de alimentarse.

 Cambio climático y contaminación: efectos en las abejas

La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar. ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas? Y ¿cuales serian las consecuencias? la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realiza lo que sería devastador para la raza humana.

Qué se puede hacer para salvarlas

  • Consumir productos ecológicos y locales.
  • Reemplazar productos de horticultura que lleven neonicotinoides por alternativas biológicas.
  • Apoyar la crianza sostenible de colmenas.
  • Utilizar menos pesticidas y productos tóxicos.

Descenso de la contaminación del aire.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014