Prensa Agrotime: El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza y los ministros de Agricultura de la región andina, tras una reunión virtual realizada este miércoles, anunciaron la coordinación de actividades preventivas a nivel mundial para erradicar el Fusarium raza 4 Tropical (Foc R4T).

Esta reunión extraordinaria de la Alianza Global Contra el R4T, surgió en enero del 2020 y está conformada por diversas instituciones, con la finalidad de aplicar proyectos sanitarios para erradicar la propagación del hongo, implementando estrategias educativas para brindar conocimiento de prevención y reconocimiento de esta plaga.

Durante el encuentro telemático los ministros presentaron sus propuestas preventivas para combatir la propagación del hongo, que ya se encuentra en diversos cultivos de Colombia desde el 2019, en Perú, se propagó por las plantaciones desde abril del 2020 pasado, este hongo fue descartados del sector agro venezolano pues existía sospecha de la presencia de esta plaga.

Por su parte, Lazo reveló que Ecuador plantea fortalecer los mecanismos de prevención a través de once normativas, hasta el momento se han robustecidos las medidas y protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos, y centros de control fronterizos, para evitar el ingreso de frutas, leguminosas y hortalizas contaminadas con este hongo. También se ha conformado el Comando raza dirigido por Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, manifestó que “IICA y a los organismos sanitarios de los cuatro países andinos trabajan para avanzar en medidas para el fortalecimiento de la prevención en los países andinos, y consideró que “es muy importante que las medidas de prevención sean sostenidas y sostenibles en el tiempo”.

Jorge Pedraza, secretario general del CAN, reiteró que el trabajo mancomunado entre varios países permitirá establecer un marco normativo supranacional, también se implementará un centro de monitoreo permanente para erradicar el hongo, hasta el momento se han realizado más de 40.000 monitoreos, se le ha brindado capacitación para prevención de esta plaga a más de 20.000 productores, se ha puesto a disposición una red de laboratorios  para detectar este hongo, además de llevar a cabo un sin fin de campañas de educación y comunicación.

Fuente: El Universal Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014