prensa Agrotime: Aunque se sepa que existe, la Apicultura es una actividad discreta que no llama la atención, es común visitar las poblaciones y no encontrar actividades de apicultura. Sin embargo, en todo el mundo se están impulsando proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura ya que son una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y a su vez asegurar la continuidad del hábitat y la diversidad biológica; Fortalecer el sistema de vida significa ayudar a la gente a volverse menos vulnerable ante la pobreza. Para lograr esto hay que ayudarles a tener acceso de forma más fácil a una serie de bienes, consolidando la capacidad de incorporarlos en sus actividades productivas de subsistencia. Este reportaje muestra el importante papel que puede tener la apicultura en la creación de medios de vida.

 

Los beneficios de la apicultura

La apicultura es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y parte fundamental de la economía social. Generalmente esta actividad se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real y propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse proceso que conlleva la liberación de oxígeno suficiente para la vida,  además de ello, aumentan el rendimiento en los cultivos, favoreciendo un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios. En resumen, la apicultura es una de las actividades económicas y sociales más importantes a nivel mundial por ello queremos que veas a continuación otras ventajas que tiene esta labor:

  1. La polinización de las plantas o flores

La polinización de las plantas o flores, la fecundación, ayuda en gran parte a la transferencia de genes entre sistemas vivos, creando una amplia diversidad de especies de plantas muchas de estas son alimentos del día a día de los seres vivos muy  poco se habla sobre estos beneficios, pero las abejas y la apicultura ecológica benefician directamente a los ecosistemas forestales,  aportando en la regeneración de los mismos y por ende a conservarlos lo cual es indispensable para que la vida continúe sobre la tierra. Este proceso es sin duda de un valor inestimable.

  1. La Miel: el producto más popular de la apicultura

A través de la historia de la humanidad se ha conocido la importancia de la miel en la alimentación, y en la actualidad ha tomado mayor relevancia debido a los múltiples beneficios que se le atribuye en la salud. Para que se produzca miel, las abejas recogen el néctar de las flores, lo transforman y combinan con una enzima llamada invertasa, para luego ser almacenadas hasta su maduración, generando una compleja composición de color amarillo. La miel tiene una gran proporción de carbohidratos entre los más representativos la fructuosa y glucosa, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales. A nivel económico produce rentas y puede crear dividendos colaborando con una parte del desarrollo en varios sectores dentro de la sociedad.

  1. La cera de abeja

La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos la misma es elaborada por las abejas melíferas jóvenes estas obreras producen  la cera segregando de forma líquida a través de sus glándulas; Esta sustancia al tener contacto con el aire, se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales para conservar la miel y el polen. En algunos países de Asia y África, es utilizada para crear tejidos de batik y en la fabricación de pequeños adornos de metal por medio del método de la cera fundida. Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y para el refuerzo de hilos. Es usada para ungüentos, medicinas y jabones. Tiene una excelente demanda en el mercado mundial. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores, Su precio oscila entre 4 y 8 dólares EE.UU. por Kg.

  1. El Polen

El polen tiene valor como alimento saludable; algunas poblaciones creen que puede ayudar a combatir las alergias. Contiene el 30% de proteínas, el 30% de carbohidratos, el 5% de grasas y muchos elementos menores, revelándose potencialmente como una fuente útil de nutrición. El polen se recolecta fácilmente por medio de las trampas colocadas en la entrada de las colmenas. Cuando las abejas pasan a través de la malla los gránulos que contienen en las cestas de polen de sus piernas traseras caen en un contenedor, del cual se recoge. El precio del polen es alto en Europa y en el Asia oriental.

  1. El propóleos

Las abejas melíferas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. Al igual que la miel, cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguras y limpias. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos, y su aceite volátil es una especie de desodorante antiséptico.

Las abejas utilizan el propóleos: como material de construcción para regular el tamaño de las entradas de los nidos y para hacer la superficie más lisa, facilitando su tránsito; para barnizar el interior de los alvéolos antes de que la reina ponga los huevos, garantizando una ubicación higiénica, fuerte e impermeable para el desarrollo de la larva; para embalsamar los cuerpos de ratones y otros depredadores demasiado grandes, que las abejas no pueden alejar de sus nidos y que al descomponerse son una fuente de infecciones. La Apis florea, una de las especies de abejas melíferas asiáticas, usa anillos de propóleos como una banda de grasa para cubrir la rama en la cual han construido su panal como protección contra depredadores.

El propóleos es usado ampliamente como medicina, ha sido científicamente comprobado que elimina las bacterias. Disolviéndolo en alcohol se produce una tintura con excelentes propiedades medicinales. Pueden ser fuentes útiles de ingresos: su precio mundial actual ronda los 10 dólares EE.UU. al Kg. Para los apicultores, de las áreas remotas, el acceso al mercado es más problemático que la producción misma de propóleos.

  1. La Jalea Real

La jalea real es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades