La ropa comprende gran parte de nuestra vida diaria: nos ayuda a protegernos de agentes externos que pueden lastimar al cuerpo, a fortalecer el empoderamiento personal así como la imagen que uno desea expresar de sí y a manifestar ideales o creencias, entre otros. Estos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, algunos grupos sociales se han empeñado en lograr un cambio en esta visión. Han logrado unir el sentido de la moda fashionista y el movimiento proambientalista, de modo que varias casas de diseñador se han unido para fortalecer esta moda ecológica, la cual pretende crear prendas que no dañen al planeta.

10 famosas telas ecológicas que reciclan

Econyl: esta tela es nailon regenerado que ha ganado popularidad ya que trata de reusar cada una de las fibras de ese material que existen actualmente.

Ervnu: esta es una tela para jeans producida a través de algodón regenerado a partir de desperdicios de este material. Ervnu es una empresa de textiles y tecnología y trabaja con marcas, vendedores y en general con toda la cadena para conseguir el material y crear la tela.

Polylana: Aunque la patente aún está pendiente, este material es popular porque usa material limpio con reciclado y hasta el momento es la única opción que existe para remplazar el acrílico y la lana que actualmente usamos en las prendas.

PrimaLoft Bio: esta tela es 100% biodegradable y está hecha a partir de material sintético reciclado.

Nuevas telas

Zoa: este es un material inspirado en el cuero. Es creado con proteína y colágeno. De acuerdo con sus fabricantes, Modern Meadows, esta tela es combinable y amoldable con otros materiales para crear nuevas texturas y formas.

Seda de araña: la empresa Bolt Threads creó una máquina que replica el proceso de las arañas para crear la seda. Lo hace de manera sustentable y a gran escala.

Mylo: Bolt Thread creó, también, esta tela sintética que está hecha a partir de raíces de hongos. Tal vez has visto bolsos que dicen ser de cuero vegano. La posibilidad que estos sean de mylo es alta.

Piñatex: Esta tela es creada a partir de fibras de la hoja de la piña. Es similar al lino y más grande que el yute, el cáñamo y el sisal. Esta tela es comercializada desde el 2016.

CroMorphous: Esta tela tiene un colorante controlado. Esta tecnología permite que las prendas cambien de color a gusto de los usuarios con una aplicación en el celular.

CertainT: Esta no es una tela, pero sí permite hacer seguimiento en toda la cadena de producción de una prenda. En teoría, a casi cualquier material puede ponérsele para asegurarles mayor transparencia a los consumidores.

Vestirse bien y cuidar el planeta

Hoy día se requiere que las personas amantes de la moda implementen pequeñas acciones que cuiden tanto al estilo como el ecosistema, o simplemente conocer cuáles son las telas con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados, que minimizan ecológicamente el impacto ambiental si no has leído sobre este importante tema más abajo te dejamos los tip para que aprendas y te eduques en esta area:

Algodón orgánico: es un material básico para elaborar prendas ecológicas libre de pesticidas y químicos, su proceso abarca alrededor de 3 años. Pretendiendo que la tela esté teñida de tonos naturales, libres de colorantes químicos.

Seda: Hecha por gusanos de seda, esta tela es teñida naturalmente. Debe ser lavada en seco, disminuyendo así la utilización de algunos detergentes.

Poliéster derivado de botellas de plástico recicladas: Por ejemplo, una chaqueta puede contener 25 botellas de plástico de dos litros.

Cáñamo: Es estable y duradero: puede durar hasta cinco veces más que el algodón. Es ideal para la piel sensible.

Cashmere: Se consigue del pelo de las cabras de cachemira. Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes. Asegúrate de que no se encuentre mezclada con químicos ni otras fibras, como el poliéster.

Bambú: Suave y libre de pesticidas. Es una de las telas más suaves que se pueden conseguir. Sin embargo, cuidado con este material, ya que puede llevar a la deforestación.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014