Prensa Agrotime: Definición: La avicultura no es más que el trabajo de cuidar y criar aves como animales domésticos. La avicultura no solo se centra en la cría de las aves sino además en proteger su hábitat, el cual se denomina como el espacio en que se reúnen las condiciones apropiadas para que este género o raza animal pueda vivir y reproducirse perdurando en su aspecto así como en las campañas de concientización y en los mecanismos para evitar su extinción.

El término tiene su origen en el latín «avis», cuyo significado es ave y cultura. Se trata de un tipo de procedimiento en el que una persona o una población se dedican a criar y explotar comercialmente a las aves. Cuando se habla de este tipo de animales, no solo se abarca a las gallinas, sino también a los pavos, pollos, codornices, patos y otras especies que pueden dar alimentos o simplemente ser criados sin problemas en una casa o granja (incluidas también las especies de tipo silvestre).

Pero, es necesario mencionar el hecho que, aunque en esta actividad se puedan criar diferentes tipos de aves, las que generan más importancia en el mercado son las gallinas, los pollos y sus derivados, de hecho, la cría de ambas aves forma parte de las actividades de tipo agropecuarias más importantes en el mundo, incluso se hace uso de tecnología especial y de un médico veterinario avicultura.

Tipos de avicultura

Esta actividad se clasifica en 3 grandes tipos que se van a explicar a continuación.

Avicultura tradicional

Se trata de la cría de aves en granjas o en casas, con métodos más naturales y con menos equipo industrial. Los animales pueden estar en el campo abierto sin problemas. La ventaja es que no se utilizan grandes cantidades de dinero para la cría, pero, las ganancias son mínimas porque no se tienen suficientes animales o tecnología para su reproducción.

Avicultura industrial

En esta vertiente se nota más la explotación de aves y forma parte del negocio comercial. La ventaja es que las ganancias se multiplican muy rápido, pero se debe invertir dinero en tierras, tecnología, entre otras.

Avicultura alternativa

En esta vertiente no solo se toma en cuenta la producción de huevos de gallina o la producción de pollo, sino que también se enfoca en tener rendimientos y estructuras para que se puedan dedicar a la cría y explotación de otra clase de aves, de esta manera, se mejora el trabajo y las ganancias.

Ramas de la avicultura

Para criar aves es necesario saber que existe una clasificación importante, las cuales se mencionan a continuación: Numidicultura, Meleagricultura, Gallinocultura, Canaricultura, Coturnicultura, Anacultura, Colombicultura, Estrutiocultura.

Avances tecnológicos avícolas de hoy en día.

A pesar de los retos enfrentados en el mundo, ha habido algunos avances tecnológicos que han sido anunciados a lo largo del año y que vale la pena destacar. Industria Avícola hace un recuento de las innovaciones tecnológicas avícolas más importantes de 2020, pues se trata de asuntos que podrían mejorar la sanidad aviar y la forma de producir aves de corral en el futuro.

Micrófonos y cámaras para detectar enfermedades aviares

A principios del año pasado, en la Cumbre Avícola Latinoamericana 2020 se discutió la posibilidad de utilizar micrófonos y cámaras para la detección de enfermedades aviares en las granjas. Según Alex Hovart, de M-Tech Systems USA LLC, las aves se mueven y pían distinto cuando están enfermas, por lo que realizan investigaciones al respecto con universidades como Georgia Tech para desarrollar sensores que puedan ser utilizados en las granjas avícolas.

Horvath adelantó que en la Universidad de Oxford desarrollan un sensor llamado Optiflock, que utiliza una cámara con visión artificial para la evaluación automática de la salud y el bienestar de los lotes avícolas. Optiflock fue uno de los ganadores de la fase I de SMART Broiler, un programa de la Fundación para la Investigación de la Alimentación y la Agricultura (FFAR, en inglés) y Mc Donald’s en Estados Unidos.

Nueva vacuna protege a las aves contra 3 enfermedades

Con una sola dosis, los avicultores tienen ahora la posibilidad de proteger a sus aves contra la enfermedad de Marek, la enfermedad infecciosa de la bolsa y la enfermedad de Newcastle, tres de las cuales causan millonarios daños en la producción avícola. Se trata de la vacuna VAXXITEK® HVT + IBD + ND de Boehringer Ingelheim, que reduce la intervención con las aves mientras las ayuda a desarrollar una base inmune fuerte. Lea detalles de la vacuna aquí.

Robots avícolas, cada vez más posibilidades

Las tecnologías disponibles permiten que los robots y otros avances en automatización recolecten huevos, realicen tareas manuales y recolecten datos ambientales en las granjas avícolas, por lo que cada vez nos acercamos más a una granja completamente conectada, según dijo el Dr. Santosh Pitla, presidente del grupo de trabajo de un nuevo ensayo sobre el tema de los robots en la agricultura del Consejo de Ciencia y Tecnología Agrícolas (CAST, en inglés).

Industria Avícola presenta un resumen de los mayores productores y consumidores de productos avícolas en América Latina

Latinoamérica tiene cada vez mayor importancia en la producción de alimentos a nivel mundial, tanto así que varios países de la región tienen como mayores importadores a China y otros destinos asiáticos y europeos. Los Mayores consumidores de pollo y huevo, por tercer año consecutivo, Perú se llevó el primer puesto de consumo per cápita de pollo en Latinoamérica, con un consumo de 51.1 kilos de pollo por persona en 2019. Detrás se ubicó Argentina (46.6 kilos), Bolivia (43 kilos), Brasil (42.6 kilos) y Panamá (41.28 kilos). El consumo promedio de la región estuvo en los 31.42 kilos.

En cuanto al huevo, México es el rey indiscutible con un consumo per cápita de 378 unidades. Después de México, se encuentra Colombia (291 unidades), Argentina (284 unidades), Uruguay (247 unidades) y Chile (240 unidades). El consumo promedio fue de 208 unidades.

Mayores productores de pollo

En Industria Avícola reportamos diversos aspectos del mercado del pollo en Latinoamérica, pero vale la pena destacar que las 10 mayores empresas de producción de pollos de la región se encuentran en Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina y Centroamérica. Estas son: JBS, BRF, Industrias Bachoco, Grupo San Fernando, Aurora Alimentos, Cargill Protein Latinoamérica, Avidesa entre otros

En términos de países, los mayores productores de pollo son: Brasil, México, Colombia, Perú Argentina en términos de Mayores productores de huevo.En Latinoamérica, las 10 mayores empresas de huevo se encuentran en México, Brasil, Perú y Colombia. Estas son: Proteína Animal (Proan), Industrias Bachoco, Empresas Guadalupe, Grupo Mantiqueira, El Calvario, Granja Yabuta, Gena Agropecuaria, Granja Faria, Avícola La Calera, ncubadora Santander.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades