La cachama no es una especie de pez que se encuentra incluida en la dieta alimenticia de muchas personas, su sabor y el alto valor proteico hace que se consuma más y que a su vez  se piense en criar cachamas como una alternativa de negocio en su finca para sacar una ganancia extra; las ventajas mas resaltantes a nivel económico, es que no requieren de zonas muy acondicionadas por el contrario se pueden cultivar en cualquier parte.

El cultivo de la cachaba, es muy rentable y es una excelente oportunidad de negocio, económicamente es muy viable porque estamos acabando los ríos y la falta de abastecimiento hace que el pescado suba de precio por qué se hace más difícil su cultivo por ello esto se convierte en una excelente oportunidad para emprendedores.

Datos de interés para que inicies tu proyecto de cachamas

Según los expertos, en un lago de 50 metros cuadrados pueden albergar tranquilamente 2.000 cachamas y el tiempo para extraerlos seria de aproximadamente de tres a cuatro meses, las cachamas para ese tiempo estarían pesando al rededor de una libra; se pueden emplear pozos de 1 metro de profundidad, para tener la temperatura del agua en unos 27 grados, esto con el fin de que el agua no esté ni muy fría ni muy caliente, para el buen desarrollo de los peces.

Por su parte te daremos otro truquito que nos recomienda Ricardo  Cruz, experto en piscicultura, quien dice que para una mejor  rentabilidad del negocio, se debe “criar  la cachama con el bocachico, ¿A lo mejor te preguntaras porqué? inicialmente se pueden comprar 5.000 alevinos y  2.000 cachamas, a lo cual se le añaden  2.000  bocachicos,  la ganancia estará en el bocachico ya que este pez no consume ni gasta purina por que se alimenta con el estiércol de la cachama esto sería un doble aprovechamiento de las instalaciones que implicara una mayor rendimientos en ganancias.

Cuidado y mantenimiento

El manteniendo se realiza al año y medio de producción. Los estanques deben tener  drenaje para atrapar a los peces de una manera más fácil.  Para limpiar y descontaminar el pozo, se le agrega cal para eliminar bacterias y larvas.  La alimentación de las cachamas es a base de concentrado con proteína (mojarra 40), que tiene más alto contenido proteico, por cerca de un mes y medio. Luego se pasa a (mojarra 34)  más gruesa, dependiendo del crecimiento de los peces se le cambia por un concentrado más grueso y de menos concentración proteica.

De los tres meses en adelante se les alimenta con  engorde para cuando cumplan los cuatro meses obtener peces de tres cuartos de libra. Con el fin de aumentar el flujo de ventas constantes  y lograr diferentes fuentes de distribución, se debe repetir  nuevamente el mismo procedimiento a los dos meses en otro pozo.

Riesgos que debe tener en cuenta

  1. Métodos de oxigenación y tratamientos de aguas. Las pérdidas podrían aumentar por  contaminación de los ríos y sequías por el Fenómeno del Niño.
  2. Los peces corren un gran riesgo de morir si es falta el oxigeno y el alimento. La alimentación debe ser la adecuada de lo contrario saldrá con un sabor a barro.
  3. Falta de fuentes hídricas, está podría convertirse en la amenaza número uno. No hay zonas para tener la piscicultura adecuada.
  4. Ser constantes y en la medida que crezca el negocio cimentar más pozos.
  5. Al llegar los alevines se debe tener un control sobre ellos y el concentrado.
  6. Entre más cantidad de agua se tenga mayor será la capacidad de cachamas.

Una asombrosa adaptabilidad

La cachama ha sido cultivada en viveros de tierra, estanques de concreto y más recientemente en jaulas flotantes, bajo diferentes densidades de siembra, regímenes alimenticios y niveles de suministro de alimento.

Debido a que se adapta fácilmente al ambiente controlado, se la cultiva a nivel extensivo, semi intensivo e intensivo, siendo frecuente su asociación en policultivo con otros peces o animales, como los cerdos.

Es un pez dócil y resistente al manipuleo, soporta bajos niveles de oxígeno disuelto por periodos cortos, pero en exposiciones prolongadas desarrollan una expansión del labio inferior, que les permite captar el oxígeno disuelto de la película superficial del agua.

Puede ser mantenida en acuarios, pero crecen muy grandes, rápidamente y pronto superan en tamaño al resto de los peces. Generalmente se venden como juveniles y a menudo se confunden con pirañas similares. Aunque estos dos peces son parientes cercanos, la cachama no es un depredador agresivo como la piraña y generalmente tiene una conducta más pacífica con los compañeros de tanques.

Factibilidad económica

En el estudio de la factibilidad económica para la explotación de la cachama, deben tomarse en cuenta ciertas previsiones tales como la factibilidad de combinar el cultivo de cachama con otra producción pecuaria (cerdos, patos, gansos, etc.) así como centralizar la producción en los meses de lluvia, cuando la oferta competitiva es baja, motivada por el aumento en el caudal de los ríos, siendo afectada la pesca.

Por otra parte, en necesario crear una política de publicidad con el fin de dar a conocer al intermediario la existencia de una nueva fuente de abastecimiento del producto en épocas críticas y al consumidor motivarle a ingerir el producto.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando